líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una web con Muchas Vidas, la primera plataforma que se reutiliza, reinventa y se recicla

Marketing y PublicidadBotellas de plástico.

ALPLA y Shackleton lanzan Una web con Muchas Vidas

Una web con Muchas Vidas, la primera plataforma que se reutiliza, reinventa y se recicla

Redacción

Escrito por Redacción

El objetivo principal de este proyecto ha sido impulsar el posicionamiento del plástico como un producto innovador y ofrecer nuevos puntos de vista sobre su rol para hacer frente a desafíos como la protección del medioambiente o el cambio climático.

ALPLA, líder mundial en el desarrollo y la fabricación de soluciones de envasado innovadoras, y con un claro foco en la economía circular, puso en marcha, de la mano de Shackleton, desde el pasado mes de septiembre hasta principios de enero Unawebconmuchasvidas.com, la primera web que se reutiliza, se reinventa y se recicla en otras.

El objetivo principal de este proyecto ha sido impulsar el posicionamiento del plástico como un producto innovador y ofrecer nuevos puntos de vista sobre su rol para hacer frente a desafíos como la protección del medioambiente o el cambio climático. Esta iniciativa ofrece argumentos muchas veces desconocidos acerca de los beneficios del plástico en los distintos ámbitos de nuestra vida. Para ello, cada pocas semanas, este site se ha ido auto-transformando, alojando en cada ocasión un nuevo proyecto relacionado con el buen uso del plástico; ideas innovadoras y sostenibles que mejoran nuestro futuro y merecen visibilidad y apoyo.

En apenas cuatro meses, la web de ALPLA ha alcanzado una audiencia de 6.275.330 personas, con un altísimo grado de engagement (19%) y sentimiento positivo 8.49/10. Además, gracias a sus apariciones en medios el proyecto ha obtenido un retorno de la inversión superior al 200%.

La industria del plástico genera en España una cifra de negocio anual de más de 31.000 millones de euros y la conforman más de 3.000 empresas, siendo el 98% de ellas pymes y micro-pymes ubicadas por toda la Península. Se trata, por tanto, de un sector que genera más de 93.000 empleos directos en España, y más de 255.000 puestos de trabajo si sumamos los indirectos y los inducidos.

«Con esta iniciativa queremos lanzar el mensaje de que el plástico es un producto clave en los desafíos del futuro y destacar aquellos proyectos en los que haya tenido un papel fundamental para mejorar la vida de las personas. La web promueve por tanto el buen uso del plástico, que es la materia prima que convertimos y reciclamos desde ALPLA y, en este sentido, para nosotros es muy importante establecer una conversación con la sociedad sobre la necesidad del correcto uso de este material» afirma Marc de Voogd, General Manager ALPLA Francia e Iberia.

Nacho Guilló, director creativo ejecutivo de Shackleton, señala que «Alpla es una marca valiente e inteligente. Que ha entendido que la fuerza de la creatividad es imparable para llegar a la gente cuando necesitas trasladar un relato alternativo lleno de verdad frente a un discurso imperante que muchas veces no lo permite. Y esa apuesta es emocionante y convierte en un reto y un placer cada uno de sus briefs. Es un placer trabajar con ellos por su talento, exigencia y calidad humana».

Proyectos

  • Ayúdame3D.org: En su lanzamiento, Una web con Muchas Vidas se convirtió en plataforma de Ayudame3D.org, empresa española que fomenta el valor social de la tecnología a través de programas de concienciación tecnológico-social destinados a ayudar a colectivos vulnerables de todo el mundo. Crea y entrega brazos impresos en plástico e3D fabricados a partir de recursos vegetales como el almidón de maíz. Estos brazos, denominados trésdesis, se entregan de forma gratuita a personas con discapacidad, reduciendo así la desigualdad a la que se enfrentan, mejorando su calidad de vida y proporcionando mejores oportunidades de empleabilidad y escolarización. Cuatro años después de su creación, Ayúdame3D se ha convertido en una entidad social internacional que entrega entre 200 y 250 prótesis anualmente a personas de todo el mundo que las soliciten.
  • The Sea Cleaner: Después de unas semanas, la web se recicló en un proyecto de activismo global, The Sea Cleaners, nacido en Francia y que próximamente abrirá su sede en España. Se dedica a la recogida de basura marina y al cuidado de los océanos a través de diversos programas, con la ayuda de 1.500 voluntarios alrededor del mundo. Se trata de una asociación formada por un equipo de 30 personas con una preocupación en común: proteger los mares a través de la limpieza y sensibilización sobre la contaminación plástica. El equipo de The SeaCleaners trabaja con barcos con los que recolectar, tratar y reutilizar los plásticos flotantes presentes en aguas altamente contaminadas antes de que se hundan y se conviertan en microplásticos, a través de una tecnología innovadora que actúa mientras el barco está navegando. 
  • Liter of Light: A continuación, Una Web con Muchas Vidas se convirtió en altavoz de Liter of Light. El objetivo de esta iniciativa es enseñar a comunidades vulnerables al clima y con escasos recursos energéticos a construir sus propias luces solares, sistemas de carga móvil y alumbrado público, utilizando materiales que pueden encontrar localmente, incluidas las botellas de plástico. Desde su creación, Liter of Light ha empoderado a más de 1 millón de hogares en todo el mundo e involucrado a más de 2.700 jóvenes voluntarios y 600 cooperativas de mujeres para crear medios de vida y microempresas en más de 30 países. Se trata de una solución de iluminación ecológica y de bajo coste que se ha instalado en los últimos años en comunidades con pocos recursos económicos y materiales. Con tan solo una botella de plástico, agua y lejía, estas botellas consiguen una potencia de 55W. Una vez dentro, esta combinación absorbe la luz del sol y consigue refractarla a su alrededor en 360º.
  • Bûmerang: En otra de sus vidas, la web alojó a la startup Bûmerang, que aporta soluciones que combaten el exceso de plástico monouso en la industria de la restauración y el delivery, creando un sistema de envases retornables que permite la reutilización y conecta a consumidores y restaurantes a través de una app. Los envases Bûmerang son herméticos, aptos para congeladores, microondas y lavavajillas. Son seguros y, además, reutilizables. En definitiva, una solución basada en la reutilización y la economía circular para un sector que necesita un cambio urgente. Gracias a esta empresa, el consumidor puede disfrutar de su comida takeway / delivery de cualquiera de los más de 70 restaurantes adheridos a la red sin generar residuos. Los envases se podrán usar y devolver gratis durante 15 días en cualquier restaurante de la red.
  • Parafina: Por último, ALPLA asegura que esta web ha sido medio de difusión de una marca que fabrica gafas de moda, Parafina,  empresa que se dedica a la venta de gafas ecológicas fabricadas en diferentes materiales reciclados y orgánicos. Hasta la fecha, la marca ya ha utilizado más de 3,5M de botellas de plástico (PET), 187 mil botes de plástico (HDPE), 244 mil tapones de corcho, 5 mil neumáticos o 27 mil latas de refresco. Parafina sostiene que es posible cambiar el mundo si cambiamos la forma en que lo miramos; no se conforman con un impacto neutro en el medioambiente, sino que pretenden que éste sea positivo para la sociedad, por lo que, además de buscar materiales más sostenibles, destina el 5% de sus ventas netas de gafas a su Parafina Social Project, un proyecto de escolarización en Paraguay a través del que se costean becas escolares para niños sin recursos de un pequeño barrio de la ciudad de Asunción.

Una web con Muchas Vidas demuestra, a través de estos proyectos concretos y tangibles, que el plástico es a veces la mejor solución, la más sostenible y la más respetuosa con el medio ambiente.

Nota de Prensa.

 

Ben & Jerry's insta al presidente Joe Biden a "helar" el candente conflicto en UcraniaAnteriorSigueinte"La Real Academia del Amor", un anuncio que arrebata corazones y sonrisas

Contenido patrocinado