líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Ama de casa, cuerpo imperfecto y vulnerable: así ve la publicidad a la mujer

publicidad-sexistaNadie puede negar que vivimos en el mundo de la imagen. Miremos donde miremos somos bombardeados constantemente con información visual que se ha multiplicado en los últimos tiempos con la expansión de internet y plataformas como las redes sociales.

Unas imágenes que contribuyen enormemente a conformarnos una idea del entorno que nos rodea por lo que debemos tener sumo cuidado a la hora de emplearlas. Especialmente si se utilizan para transmitir mensajes como es el caso de la publicidad.

Y es que nuestra querida industria tiene una asignatura más que pendiente con la forma en la que representa a las mujeres y hombres en sus anuncios. Seguro que recordará más de una polémica sobre algún anuncio sexista o machista donde sectores como la perfumería, gran consumo o moda están a la cabeza.

A la imagen sexista con la que en algunas ocasiones se muestra a la mujer en publicidad hay que sumar un detalle aún más preocupante: la a veces poco sutil forma en la que al hombre se le representa en un plano de superioridad.

¿Es la publicidad española sexista?

Una pregunta que nos hemos hecho en más de una ocasión y que responder no resulta tan fácil como algunos podrían pensar. Por este motivo vamos a basarnos en los datos del último estudio elaborado por el Consejo Audiovisual de Andalucía del que se hacen eco en Verne.

Bajo el título de “Los estereotipos sexistas a través de los anuncios publicitarios en el espacio mediterráneo”, han analizado un total de 438 anuncios que se han emitido durante el presente año en Andalucía (ámbito local y autonómico), Cataluña, Croacia y Marruecos.

La gran conclusión que extraemos del informe es que la mujer es la mayor perjudicada por la publicidad. Seguimos viendo como en muchos de los spots aparece como la figura encargada de la limpieza así como responsable del cuidado del hogar y la familia. Dos elementos machistas a los que tenemos que sumar que suele ser representada con un cuerpo cargado de imperfecciones que tiene que corregir.

Los estereotipos sexistas en publicidad

Uno de los puntos del estudio que más ha despertado nuestra atención es la creación de un listado donde quedan recogidos los estereotipos sexistas más utilizados en publicidad. Recorrido que se traduce en un total de 17 estereotipos y 12 indicadores.

Unos elementos que tal y como recogen en el citado medios nos ayudan a identificar de mejor forma esos mensajes publicitarios que están dañando la imagen de la mujer promoviendo factores como la temprana sexualización de las niñas o la discriminación entre sexos.

Una preocupante situación que ha explicado perfectamente en Verne Carmen Fernández Murillo, responsable del Consejo Audiovisual de Andalucía. «Los estereotipos son muy dañinos porque aunque en países como España esté regulada y prohibida por ley la publicidad discriminatoria, la representación de los estereotipos pueden ser tan sutil, están tan establecidos socialmente, que esa publicidad no llega a considerarse ilícita”.

Recalca que es de vital importancia identificar ese lenguaje que “contribuye a cosificar, a reducir a la mujer a meros objetos sexuales o que impone determinados cánones de belleza».

¿Cómo se muestra a la mujer en publicidad?

Fernández explica que desgraciadamente han comprobado con este estudio cómo existen seis estereotipos que se repiten de forma sistemática en diferentes culturas:

– Representación de la mujer como ama de casa.

– El cuerpo de la mujer cuenta con numerosas imperfecciones.

– Mujer vulnerable y dependiente.

– Mujer como objeto de deseo.

– Hombre poderoso e independiente.

– Hombre conquistador.

Aunque vemos algunos estereotipos masculinos estos contribuyen a reforzar los negativos de las mujeres.

La artista y activista Yolanda Domínguez lleva años trabajando para erradicar este tipo de mensajes en publicidad. Explica que las personas que crean los anuncios “no tienen en cuenta su posible labor social”. Algo para lo que la formación resulta de vital importancia.

«Al igual que los equipos y plataformas que generan nuestro imaginario visual reciben cursos de coaching o de cualquier otra materia, sería importantísimo que se les ofreciesen cursos en igualdad de género. Que desde la Universidad o desde las propias agencias se les formase para que tengan una visión más comprometida con lo social«.

Domínguez no duda en afirmar que el poder ciudadano es el mejor aliado para cambiar la situación. «Hay que hablar de ello públicamente. Si solo denuncias, puede que el caso llegue a algún sitio o puede que no, pero mientras tanto nadie se entera. Una reflexión lanzada en público puede ser muy útil», afirma poniendo como base las redes sociales.

Por suerte no todo es negativo y desde el Consejo Audiovisual de Andalucía recalcan que España se encuentra muy por delante de países como Francia o Alemania a nivel de legislación en materia publicitaria.

 

Las criaturas Pokémon invaden también el mundo de la moda: han llegado los FashémonAnteriorSigueinteLos Simpson apoyan públicamente a Hillary Clinton (y de paso ridiculizan a Trump)

Noticias recomendadas