Publicidad

Por qué Amazon podría revolucionar la publicidad televisiva

Amazon o cómo dar la vuelta como un calcetín a la publicidad televisiva

Con su amalgama única de datos, soluciones publicitarias, hardware, software y comercio electrónico Amazon podría provocar un seísmo (para bien) en el universo de la publicidad televisiva.

tvAmazon, el gigante del e-commerce, es un "player" cada vez más pujante en el universo de la publicidad online. Sin embargo, donde la compañía capitaneada por Jeff Bezos podría ser de verdad una fuerza disruptora es en el terreno de la publicidad televisiva. Así lo concluye al menos un reciente informe publicado por Journal of Advertising Research (JAR).

"La verdadera promesa de Amazon Advertising se cumplirá cuando el vídeo termine entrando en la ecuación", asegura Andrew Lipsman, el autor del estudio.

"Aprovechando el poder de la publicidad de vídeo y utilizando métricas precisas Amazon podría hacer realidad una promesa que la televisión nunca pudo, sin embargo, cumplir", dice.

Apoyándose en Prime Video, la plataforma de gaming Twitch y la base de datos de series y películas IMDb, Amazon podría dar un empujón absolutamente sideral a la publicidad de vídeo. ¿El problema? Que a día de hoy Prime Video, Twitch e IMDB son plataformas muy infrautilizadas en el plano publicitario.

Estas tres plataformas están muy fragmentadas y dan cobijo sólo mínimamente a la publicidad, por lo que en realidad "es fácil pasar por alto la enorme oportunidad que éstas representan para Amazon".

De todos modos, y aunque quizás el gigante del e-commerce no es plenamente consciente del enorme poder que tiene en sus manos, ha dado ya algunos pasos que apuntan a la revolución que podría protagonizar más pronto que tarde en la galaxia de la publicidad televisiva.

Amazon podría cumplir la promesa (aparentemente imposible) que la publicidad televisiva jamás pudo hacer realidad

Amazon ha adquirido los derechos para retransmitir competiciones como la NFL y la Premier League, ha lanzado la plataforma de vídeo en streaming Freedive (donde la publicidad es bienvenida) y podría utilizar Fire TV como plataforma de publicidad over-the-top.

Lipsman asegura que la amalgama que se da cita actualmente en Amazon de datos sobre el consumidor, de soluciones publicitarias, de hardware, de software y de distribución de productos físicos puede acabar metamorfoseándose en un arma marketera extraordinariamente potente.

Un futuro hipotético de Amazon en el espacio televisivo podría implicar el visionado de un partido de la NFL en Prime Video, la contemplación de un anuncio de una marca de comida para perros que (casualidades de la vida) es diferente de la que utiliza habitualmente el consumidor, y la recepción de un mensaje instando al cliente a comprar el producto promocionado para recibirlo en su domicilio al día siguiente.

Además, y para rizar el rizo, cuando el pedido llegara a casa del cliente, vendría acompañado de muestras de productos complementarios de la misma marca cuyos anuncios llegarían a ojos del espectador en posteriores partidos de la NFL.

Si Amazon acabara realizando realidad está auténtica utopía publicitaria, los anunciantes podrían conectar con público verdaderamente relevante, aumentar ostensiblemente su "brand awareness", hacer llegar muestras de sus productos al cliente, lograr que éste compre (y también que repita) e incluso robar clientela a la competencia.

"Desde el punto de vista del espectador la experiencia que Amazon brindaría al usuario sería intuitiva, relevante y mínimamente disruptiva. Y proporcionaría al consumidor un intercambio de valor más o menos equilibrado en términos de atención y utilidad", subraya.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir