líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amir Kassaei lee la cartilla a la industria publicitaria actual

Amir Kassaei y su bomba contra la publicidad: "El 99% de los anuncios no tienen ningún sentido"

"La industria publicitaria se está lanzando a 300 kilómetros por hora contra un muro y en lugar de frenar está tocando el claxon", asegura Amir Kassaei.

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Amir Kassaei, el que fuera CCO global de DDB, anunciaba hace poco su «rentreé» en la industria publicitaria después de que en 2020 decidiera cortar amarras con este ramo de actividad. El publicitario de origen iraní es el nuevo y flamante Global Chief Brand Officer de Volkswagen en Omnicom. Y apenas una semana después de oficializar su regreso a la publicidad cual hijo pródigo, Kassaei se daba ayer en Berlín su primer baño de multitudes en el evento Horizont Kongress.

El exdirector creativo global de DDB se subió este jueves al escenario de Horizont Kongress y volvió a dar cuenta de la lengua viperina que le granjeó en su día la fama de «enfant terrible» en la industria publicitaria.

Kassaei, que mientras estuvo activo acusó reiteradamente a sus colegas de pergeñar campañas tan insustanciales como absolutamente «fake» con el único propósito de atrapar premios en los festivales de publicidad, repitió ayer de nuevo esta acusación cuando fue entrevistado en Horizont Kongress.

De acuerdo con el publicitario, las agencias continúan enfrascadas en la creación de campañas irrelevantes y dejan, en cambio, en un segundo plano el alumbramiento de soluciones creativas para los problemas de negocio de sus clientes. Del que tiene, por ejemplo, la vitola de ser el festival más insigne de la industria publicitaria, Cannes Lions, Kassaei aseguró que es «un evento idiota donde el 99% de las campañas no tienen ningún sentido». A su juicio, los organizadores de este certamen tienen la mala costumbre de premiar con decenas y decenas de leones a ideas absolutamente mediocres.

Amir Kassaei cree que la publicidad actual obvia por completo las necesidades del cliente

Y todo ello no hace sino «convertir la creatividad en una mera mercancía cuyo valor decrece por momentos». «La industria publicitaria se está lanzando a 300 kilómetros por hora contra un muro y en lugar de frenar está tocando el claxon», aseveró.

Kassaei no eludió en todo caso la autocrítica y admitió que él mismo y los creativos de su generación habían utilizado los festivales y los premios allí entregados en su propio beneficio durante mucho tiempo. Así y todo, quiso hacer hincapié en la ausencia de relevancia social y cultural que se observa en la publicidad actual, que destaca a sí mismo por su paupérrima calidad creativa.

«En la mayor parte de los anuncios actuales parece que ChatGPT ha ejercido de ‘copywriter’ y Midjourney de director de arte», denunció Kassaei, que recalcó en varias ocasiones que la mayor parte de las campañas obvian por completo las necesidades del cliente.

Sobre su recién estrenado rol como Global Chief Brand Officer de Volkswagen en Omnicom, Kassaei enfatizó que en su nuevo puesto las cosas se harían a su manera o directamente no se harían y que su contrato era susceptible ser rescindido por ambas partes en cualquier momento sin ningún tipo de compromiso. «Los únicos que van a juzgar mi trabajo son Oliver Blume, CEO de Grupo Volkswagen, Thomas Schäfer, CEO de la marca Volkswagen, los mercados bursátiles y las cifras de ventas», destacó.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

iryo presenta sus nuevas "Conexiones inesperadas" con su servicio iryo-ConectaAnteriorSigueinteLas campañas con las que las marcas celebran (y reivindican) en el Día del Orgullo 2024

Contenido patrocinado