líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

Amir Kassei (DDB): "Ya no se me pone la carne de gallina con la publicidad y eso es grave"

kassaei«La publicidad está estancada». Y no es de extrañar, si tenemos en cuenta que la mediocridad creativa es cada vez más vociferante en un sector, el publicitario, que debería llevar la creatividad por bandera. Así de claro, y feroz con su propio gremio, se ha mostrado Amir Kassaei, director creativo global de la agencia DDB, en una entrevista concedida recientemente a Horizont.

Particularmente crítico se muestra Kassaei con los festivales de publicidad, a los que acusa de inflar artificialmente sus categorías con el único objetivo de engordar sus arcas. «Valorar una idea creativa en el contexto de las muchísimas categorías que plantean los grandes festivales de publicidad es algo completamente equivocado», recalca.

En vista del negocio que es a todas luces Cannes Lions (y festivales similares), ¿está de verdad en el ADN de las agencias ganar premios en estos certámenes? Ni sí ni no. “La cuestión no es si los premios publicitarios son buenos o malos. El verdadero problema lo plantean los trabajos por los que nos hacemos merecedores de estos galardones”, dice el ejecutivo de DDB. ¿Por qué? Porque la mayor parte de los trabajos que logran abrirse en el palmarés de Cannes Lions son “prototipos” y no anuncios “reales”, denuncia Kassaei. “Muchas de las campañas que se dan cita en Cannes Lions, sobre todo las de corte social, están pensadas única y exclusivamente para complacer a los jurados. Y eso me parece profundamente hipócrita”, indica.

¿Deben los anunciantes entonces renunciar a ser socialmente responsables en su publicidad? Ni muchísimo menos. “Una cosa son las campañas sociales reales que sirven de verdad a propósitos reales del anunciante y otra cosa totalmente distinta son las campañas sociales que las agencias crean de manera artificial para lucirse y endosan después, casi al azar, al primer anunciantes que tienen a mano. El problema es que distinguir unas campañas y otras es cada vez más difícil en los festivales publicitarios”, destaca.

Aun así, el mayor problema de la industria publicitaria es otro: la alarmante falta de creatividad que acecha a un sector que debería ser un auténtico dechado de creatividad. “Tengo la sensación de que nuestro sector está estancado. Simplemente ya no se pone la carne de gallina cuando, como jurado, veo desfilar ideas en los festivales publicitarios”, confiesa Kassaei.

¿Puede que a Kassaei ya no le fascine la publicidad porque lleva trabajando para ella demasiado tiempo? Puede ser, reconoce. “Pero algo de razón tengo cuando digo que estamos estancados. A mí personalmente este año Cannes Lions me ha parecido un festival de tecnología y no de creatividad”, concluye.

¿Por qué YouTube Red ha elegido un nombre tan… porno?AnteriorSigueintePolémica y denuncia social: repasamos la historia de Benetton en su 50 cumpleaños

Noticias recomendadas