Publicidad

Amnistía Internacional le pone en la piel de los refugiados

Amnistía Internacional muestra el sufrimiento de los refugiados mediante la hipnosis

refugiadosAmnistía Internacional en Países Bajos quiere que la gente comprenda mejor el sufrimiento de los refugiados. Por eso, en la nueva campaña, junto a TBWA/Neboko, han decidido hipnotizar a unas personas para que lo vivan de primera mano. Se trata de un vídeo de cinco minutos, donde cinco personas de Países Bajos y Bélgica llegan a un almacén vacío.

La terapia de hipnotismo comienza sentándose en una silla y entrando en estado hipnótico. Después, viven con espeluznantes detalles cómo una joven escapa de Siria durante la devastadora guerra civil. Después, los sujetos hipnotizados buscan entre los escombros para encontrar a sus familiares después de que un cohete chocase con su casa. Entonces, se les dice que tienen que dejar su hogar sin sus familias, para huir de los controles policiales en autobuses repletos de personas en pánico intentando escapar. Después, deben cruzar el mar en un pequeño bote, en medio de un frío glacial, mientras unos hombres atacan un barco cercano repleto de refugiados. Más tarde, llegan a un campamento en Grecia, hambrientos, para descubrir que toda la comida se está pudriendo.

Pero, entonces, alguien les ayuda a buscar asilo en los Países Bajos, salvándolos. Hasta ese momento, las personas hipnotizadas habían sufrido temperaturas gélidas imaginarias, habían gritado pidiendo ayuda y se habían escondido bajo las sillas. Tras despertarse, conocieron a Marwa, una joven siria que había experimentado en sus propias carnes todo lo que ellos habían sufrido en la sesión. Varios de ellos piden abrazarla.

La autenticidad de la sesión es, naturalmente, cuestionable. Pero el hecho es que eso no es lo que realmente importa. El objetivo es que los espectadores empaticen con la situación e imaginen lo sucedido. Es decir, se trata de una maniobra bastante inteligente, con resultados sorprendentemente efectivos. De hecho, es probablemente más efectivo de lo que lo hubiera sido un spot que muestre la guerra, pues los espectadores están acostumbrados a ver estas escenas como ficción, según AdWeek.com.

“Para la mayoría de la gente, el duro viaje que experimentan los refugiados para salvar su vida es duro de imaginar. Cuando la gente se ve forzada a experimentar esa sensación, se puede crear entendimiento y cambiar el discurso sobre los refugiados”, señaló Eduard Nazarski, executive director de Amnistía Internacional en Países Bajos. Según Amnistía Internacional, más de 65 millones de refugiados huyen de conflictos en todo el mundo.

Los países europeos han luchado durante los últimos años para reducir el flujo de inmigrantes de la guerra civil Siria y de otros conflictos y Países Bajos no es una excepción. “Construir vallas y hacer acuerdos vergonzosos con otros países para mantener alejados a los refugiados, esas son las dos prioridades que han demostrado tener los políticos”, señaló Sail Setty, secretaria general de Amnistía Internacional. “Desde Australia y los Estados Unidos hasta países de toda Europa, las fronteras se rompen en la búsqueda desesperada de seguridad y protección. Los gobiernos no solo han cerrado las fronteras. También han cerrado sus corazones, al contrario que la mayoría de la gente. Es la hora de que los gobernantes se enfrenten al problema y ofrezcan rutas seguras y legales para la gente que huye de la guerra”.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir