líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

En esta brutal campaña el cambio climático se cuela en las pesadillas de los adultos (y los niños les confortan)

Marketing y PublicidadFotograma de la campaña de UNICEF "Climate Emergency Nightmares"

Las pesadillas sobre el cambio climático devoran a los adultos en esta campaña de UNICEF

En esta brutal campaña el cambio climático se cuela en las pesadillas de los adultos (y los niños les confortan)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

El cambio climático coloniza las pesadillas de los adultos en una visceral campaña de UNICEF en la que los niños que tienen que procurar consuelo a los padres.

La denominada ansiedad climática acogota a cada vez más personas, carcomidas por la zozobra de no saber cómo es el futuro que tienen por delante (si es que hay futuro de alguna clase).

Esa ansiedad climática es precisamente la que UNICEF coloca bajo los focos en la campaña «Climate Emergency Nightmares». Alumbrada por la agencia Soursop y la productora Halal, la campaña apuesta por un storytelling de marcado corte onírico y se aleja del estilo documental, salpimentado con metraje directamente extraído de las noticias emitidas en la televisión, que utiliza habitualmente UNICEF en su publicidad.

En «The climate crisis is a child’s rights crisis”, el primero de los anuncios que integran la campaña, una mujer tiene una pesadilla en la que coloca una máscara de gas sobre el rostro de una niña antes de enviarla a un mundo exterior extraordinariamente lóbrego. A continuación, la mujer sueña con una tarta de cumpleaños, coronada por lo que parece un bosque en llamas que un niño intenta apagar como puede (aunque se queda sin resuello en el intento).

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Por su parte, el spot «The world is in a water crisis» fija la mirada en un padre sumido también en abracadabrantes pesadillas. El hombre se abre paso en la cocina y agarra una botella de agua reutilizable en la que está estampando un logo del planeta Tierra que parece estar derritiéndose. Cuando el protagonista abre el grifo, de este no brota agua alguna. Su hijo intenta también abrir el grifo, pero este se limita a emitir ruidos que remedan de algún modo las toses de los humanos.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

De naturaleza profundamente surrealista, los anuncios son también extraordinariamente viscerales. Dirigidos por Thessa Meijer, cuya especialidad es el terror psicológico, los spots realizan un trabajo absolutamente excelso encapsulando en apenas un minuto de duración el horror de la catástrofe climática que podría avecinarse si no hacemos antes nada para contenerla.

Los anuncios están además permeados de una verdad absolutamente inquietante: los adultos están tan sobrepasados por su propia parsimonia a la hora de abordar el problema del cambio climático y tan paralizados por la desesperanza que son los niños los que tienen confortarles y asumir responsabilidades en su lugar.

En la campaña de UNICEF son los padres quienes se revuelcan en la cama atenazados por horripilantes pesadillas y los hijos quienes tienen que acudir a procurarles consuelo (invirtiendo, por lo tanto, papeles).

«La emergencia climática está ya aquí y es real», dice la hija de la madre que protagoniza el primer spot. «No quiero que mi mamá o yo tengamos miedo de nuestro propio futuro. Quiero que los niños se sienten con los gobiernos y las grandes empresas para implementar grandes cambios», añade.

Parece que los niños tienen bastante más sentido común que los adultos (quizás demasiado sojuzgados por el miedo) a la hora de abordar el cambio climático. Ya lo decía Greta Thunberg allá por 2019 en la Cumbre de Acción del Clima celebrada por la ONU en Nueva York: «Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?».

FICHA TÉCNICA

Anunciante: UNICEF
Codi Trigger
Joanna Souza
Suzanne Moody

Agencia: Soursop
Creative: Mareka Stake
MD Soursop: Lucy Hitchcock
ECD Soursop: Ravi Hitchcock
Brand Director: Abigael Smith

Productora: HALAL
MD Halal: Roel Oude Nijhuis
Director / Photographer: Thessa Meijer
DOP: Thais Catala
Executive Producer: Christel Hofstee
Producer: NL Aemilia van Lent
Producer Barcelona: Esther de Udaeta

Editing
Editor: Dylan Connor Haigh
VFX & GRADING: GLASSWORKS
VFX Supervisor Eduardo San Jose
Lead 3D Artist Darren Macpherson
2D Artists Nils Crompton
Colourist Scott Harris
Colour Assist Leonardo Grassi
MCR Andy Kidd
Chief Operating Officer Chris Kiser
Head of Production Belén Palos
Producer Jamie McCubbin
Online: Zie VFX Grading
Retoucher / Post production (photography): DutchRetouch

Temas

Unicef

 

El pujante mercado del arte nacido al calor de los NFT hace ricos a los hombres (y a poquísimas mujeres)AnteriorSigueinteLa Razón renueva su acuerdo con Outbrain para seguir apostando por su tecnología puntera

Contenido patrocinado