líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ÁNGEL RIESGO: “UN GOBIERNO SOCIALISTA QUE TRABAJA PARA LA OLIGARQUÍA NO LO ACABO DE ENTENDER”

Redacción

Escrito por Redacción

El proyecto de ley para la supresión de la publicidad en la televisión pública española está avivando el fuego de la polémica hacia el gobierno socialista entre anunciantes y agencias, una vez más. Tras los comunicados de Asociación Española de Anunciantes (aea) en respuesta a Uteca, llegan las declaraciones en exclusiva para MarketingDirecto.com de Ángel Riesgo, presidente de DDB España, que tuvo la oportunidad de hablar con esta reputada figura del sector durante el foro NEXTmarketing’09.

Para Ángel Riesgo, el proyecto de ley es una «barbaridad», que no había vivido en sus treinta años de carrera y que tendrá serias consecuencias: «Estamos hablando de que el 27% de los GRPs y cerca de 300 millones de euros dejen de estar en nuestro negocio». Las consecuencias se vivirían por tanto en el plano económico, pero también en el laboral: «Si de verdad se pierden 300 millones de euros en este negocio eso son aproximadamente 1.000 puestos de trabajo». Además, «el GRP subirá de precio, será de mala calidad, pero subirá de precio». Riesgo vaticina el hundimiento del ente público si se suprime la publicidad: «En TVE no habrá ni deportes ni grandes películas con lo cual se hundirá».

Lo que Riesgo plantea, en la línea de aea, es que el proyecto de ley refuerza a un oligopolio que ya existía en nuestro país y plantea la cuestión de a quién beneficia esta reforma. Pero va más lejos: «Aquí hay un escándalo larvado detrás que yo creo que hay que empezar a investigar y es ¿a quién beneficia esto? A muy pocos, y uno resulta ser otro presidente de otro gobierno de este continente, el señor Berlusconi, junto con los propietarios de Antena 3 y los propietarios del grupo Prisa (…) están beneficiándose netamente de aumentar el oligopolio que ya tenían». Ángel Riesgo, que no se declara enemigo del actual gobierno, afirma que «un gobierno socialista que trabaja para la oligarquía no lo acabo de entender».

Según Riesgo, el oligopolio que siempre han tenido las televisiones en España ha encarecido los precios y degradado la calidad. El ex consultor se escandaliza «cuando dicen que tenemos la televisión más barata de Europa, lo que tenemos es la televisión más ineficaz de Europa».

Los consumidores pagarán
Riesgo recalca que la reforma no favorece a los consumidores aunque haya reacciones de alivio por verse liberados de los bloques publicitarios en al menos algunas de las cadenas de televisión disponibles en el país: «Claro, a primera vista está en contra de la publicidad, a no ser que le explique que lo va a pagar, igual que está en contra de los impuestos a no ser que le expliquen que le costaría ir al hospital y tener que operarse». En opinión de Riesgo, no va a disminuir la saturación, sino todo lo contrario: «Nosotros vivimos de tener espacio publicitario, si no tenemos espacio estaremos más estrechos, la publicidad estará más saturada y la saturación producirá un rechazo en el consumidor»

Ángel Riesgo acusa a las grandes cabeceras como El País y El Mundo de ser parte interesada en el asunto y guardar silencio: «La prensa en general y sobre todo la gran prensa están silentes, tirando balones fuera y no están hablando de un problema muy perjudicial nada menos que para sus propios clientes que son los anunciantes».

Otro asunto que plantea Riesgo es el contexto en el que se toma esta decisión. «Me escandaliza la situación en la que un gobierno, en plena caída del consumo (…) se permite recortar el 27% de la cuota de la mayor inversión en el consumo, que es la publicidad».

Ver Vídeo:
ANGEL RIESGO Y LA LEY QUE SUPRIME LA PUBLICIDAD DE TVE

 

15.000 PARTICIPANTES LLEVARÁN LAS MARCAS DE LOS PATROCINADORES DE LA CARRERA DE LA MUJERAnteriorSigueinteQUEENS PONE EN MARCHA LA IDEA QUE ESTABAS BUSCANDO

Contenido patrocinado