Publicidad

ÁNGEL RIESGO: "EL ACTUAL NEGOCIO PUBLICITARIO SE CAE"

La evolución de las nuevas tecnologías ya no es sólo acelerada, es “extraordinariamente exponencial” y va tan deprisa que muchas agencias y anunciantes aún no se han dado cuenta. Así planteó el panorama actual Ángel Riesgo, presidente de Grupo Consultores, en el marco del III Foro Profesional del Anunciante organizado por la Asociación Española de Anunciantes (AEA). Bajo el título “La fractura digital”, Riesgo explicó la situación y advirtió a la audiencia sobre la importancia de subirse al carro de la era digital.

El cambio que se está viviendo no es un cambio superficial es una “fractura en la columna vertebral que soporta al negocio publicitario”. El presidente de Grupo Consultores señaló a los que trabajan en el propio sector como uno de los problemas fundamentales. Y es que en el medio publicitario está trabajando gente que no está acostumbrada a las nuevas tecnologías, son unos “inmigrantes” en un territorio en el que sólo los niños y los jóvenes pueden decirse “nativos”. “Habrá que hacer algo, porque el 90% de las decisiones importantes las toman los inmigrantes de la era digital, gente que no conoce bien el territorio y que no habla bien el idioma, lo cual es muy arriesgado”, explicó Riesgo.

Sin duda, YouTube es uno de los fenómenos que mayormente ha revolucionado el panorama. Es un medio donde hay una cantidad “impresionante” de spots publicitarios que ven y comentan millones de personas. La diferencia que ha marcado es que ahora los espectadores han pasado de ver publicidad de forma obligatoria a verla de forma voluntaria, permitiendo además una relación entre el anunciante y el consumidor. Así, las relaciones serán una de las claves a futuro en el marketing. Para Ángel Riesgo, “como no aprendamos a relacionarnos con el cliente tendremos problemas, de hecho, ya los tenemos”.

Pero habrá que tener en cuenta que la forma de relacionarse con el consumidor también ha cambiado, en el cómo, en el dónde y en el cuándo. Antes era cuando el medio, de la forma y a la hora que él quería. Ahora es el consumidor el que decide incluso el contenido del mensaje que desea recibir cuando a él le apetezca. A pesar de las dificultades, no todo está perdido. Internet ofrece una gran variedad de oportunidades de negocio publicitario, tan sólo habrá que diseñar un nuevo modelo, ya que el actual “se cae”.

Riesgo no sólo ve como responsables a las agencias, sino también a los anunciantes. “Las decisiones de inversión son de los anunciantes, y son ellos los que no han cambiado, siguen apostando por los mismos medios”, explica. La oportunidad está ahí, en fenómenos como YouTube, Myspace o Second Life. Las áreas en las que habrá que trabajar para “sobrevivir” son la web 2.0, las comunidades, los blogs, el marketing móvil, el comercio electrónico y la IPTV. En definitiva, el negocio será digital, y habrá que estar muy atentos porque el ritmo de cambio es exponencial, por lo que los líderes actuales pueden no liderar el cambio digital. Riesgo concluyó citando la frase de Maquiavelo que dice que “todo aquel que aspire a un éxito prolongado debe modificar se conducta según la época”.

Ver Vídeo:
ÁNGEL RIESGO: "EL ACTUAL NEGOCIO PUBLICITARIO SE CAE" Ángel Riesgo: la fractura digital

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir