Publicidad

1 de cada 10 mujeres aparece en ropa interior en publicidad

Año 2017: las mujeres continúan siendo sexualizadas (y mal representadas) en publicidad

Basta con echar un vistazo a la historia de la publicidad para ser conscientes de lo machista que puede llegar a ser la industria.

La mujer ha sido representada durante años de forma misógina y sexualizada teniendo poco o nada que ver con su imagen real. Un hecho peligroso si tenemos en cuenta que la publicidad es uno de los grandes constructores de ideas en nuestra sociedad. ¿Se ha conseguido avanzar?

Siendo sinceros hay que reconocer que se ha avanzado bastante. Pero no los suficiente ya que nos encontramos en un punto de cierto estancamiento. Entre los años 2006 y 2017 apenas se han producido cambios en la forma en la que la mujer es representada en la publicidad.

Así lo ha puesto de manifiesto el último estudio elaborado por el Instituto Geena Davis y JWT New York. La principal conclusión que nos reporta debería encender las alarmas: la igualdad de género es una de las grandes asignaturas pendientes del marketing y la publicidad.

Entre los resultados hechos públicos hace un año vemos que los hombres tienen hasta cuatro veces más probabilidades que las mujeres de aparecer en un anuncio, y contaban con voz hasta siete veces más.

Veíamos que las mujeres eran “retratadas” en apenas 20 segundos de spot, mientras que los hombres se hacían con el protagonismo en las piezas publicitarias de 20, 30 y 40 segundos.

Comprobamos que entre 2006 y 2016 solo una de cada cuatro mujeres era mostrada en la publicidad con un trabajo. El 48% de estas aparecía siempre en la cocina mientras que uno de cada tres hombres siempre aparece trabajando.

Un año después de la elaboración del estudio vemos que solo una de cada cinco mujeres de las que aparecen en publicidad lo hace trabajando. En el caso de los hombres hablamos de dos de cada cinco.

La publicidad es propensa a mostrar diferencias intelectuales entre hombres y mujeres. Vemos que el 89% de los hombres que se muestran en publicidad aparecen representados como inteligentes frente al 62% de las mujeres.

Entre 2006 y 2016 las mujeres aparecían en publicidad con ropa de carácter sexual hasta seis veces más que los hombres (una de cada 10). Un dato que se ha mantenido en lo que llevamos de 2017.

Una fotografía que deja bastante claro que la industria publicitaria, esa a la que tanto se le llena la boca hablando de futuro, debería pararse a reflexionar sobre el estancamiento anquilosado e irreal de esa creatividad que tanto premian.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir