Publicidad

Los anunciantes reclaman de una vez por todas una definición real de publicidad en TV

Los anunciantes reclaman de una vez por todas una definición real de publicidad en TV¿Cuál es la definición real de la publicidad? Una pregunta que cada vez se repite la industria con mayor frecuencia ante los numerosos retos a los que tiene que hacer frente.

Más allá del ad blocking, el fraude o la visibilidad que copan los debates sobre el sector publicitario, hoy ponemos el foco en la publicidad en televisión.

Basta con preguntar a cualquier espectador de televisión tradicional para darnos cuenta de que el modelo publicitario debería modificarse.

De acuerdo a la legislación actual las cadenas de televisión pueden emitir hasta 12 minutos de publicidad convencional por hora, además de tres minutos de telepromociones y otros dos de autopromociones.

En realidad, según los expertos, en la televisión se emiten actualmente menos anuncios que hace unos años. El problema es que las televisiones no respetan en muchas ocasiones los tiempos contemplados por la legislación vigente.

Y es que parece que les compensa más en términos económicos los ingresos publicitarios que las cuantiosas multas a las que las cadenas se enfrentan por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Un tema que se ha planteado durante la celebración de la Jornada sobre Claves de la Directiva Audiovisual Europea que ha tenido lugar en las oficinas del Parlamento Europeo.

En esta, Íñigo Bilbao, asesor jurídico de la Asociación Española de Anunciantes (aea) y miembro de la “Comisión de Industria Publicitaria”, ha planteado si de una vez por todas se va a establecer una definición real de lo que es la publicidad en televisión.

Tal y como recogen desde El Programa de la Publicidad, fue Marcel Boulogne, técnico de la Comisión Europea el que ofreció la respuesta. “Las normas están muy claras y hay jurisprudencia sobre la cuestión lo que implica a los anuncios en televisión”.

Bilbao no dudó en insistir ante la Comisión preguntando si se establecería un número concreto de interrupciones de anuncios para todos los programas (incluidas películas y series).

Boulogne, haciendo referencia a la normativa sobre comunicación en televisión publicada en 2014 y conocida popularmente como “Televisión sin fronteras”, explica que “lo que se ha cambiado en la propuesta de la Comisión es que el número de interrupciones será libre”.

“Salvo en el caso de las películas y los informativos de media hora”, donde se ha apelado a la vuelta de los 30 minutos sin cortes.

Lo que queda claro es que existentes numerosas discrepancias entre la Comisión Europea, Parlamento Europeo y el Consejo de Europa.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir