líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Míjail Gorbachov protagonizó un icónico anuncio para Pizza Hut

El histórico anuncio de Pizza Hut que protagonizó Gorbachov en los 90

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

El fallecimiento del exmandatario Mijaíl Gorbachov ha hecho que muchos recuerden la campaña que protagonizó en 1997 para Pizza Hut.

Mijaíl Gorbachov, el último presidente de la Unión Soviética y ganador de un Nobel de la paz en 1990, falleció el pasado 30 de agosto en Moscú a los 91 años. Agencias de noticias estatales rusas dan a conocer que su muerte se debe a causa de una «larga y grave enfermedad», como señala The New York Times. Tras la noticia, un anuncio que protagonizó el exmandatario en los años 90 para la cadena Pizza Hut, se ha viralizado.

El spot originalmente vio la luz en diciembre de 1997. En este se muestra como Gorbachov y su nieta caminan por las nevadas calles de Moscú, hasta un establecimiento de la cadena. Al verlo en Pizza Hut una familia se sorprende de la presencia del que fue el último mandatario de la Unión Soviética.

Estos proceden a discutir sobre el legado del mandatario. Uno señala que Gorbachov ha llevado a el país inestabilidad política y económica, mientras el otro considera que lo que ha llevado esperanza y libertad. Pero, como señala otra clienta de la cadena: «Por él tenemos muchas cosas… como Pizza Hut». Al final del comercial todos toman una rebanada de pizza para brindar: «¡Por Gorbachov!».

La pieza audiovisual, creada por BBDO, se emitió a lo largo de 1998 de forma internacional. La cadena americana llegó originalmente al país en 1990. Convirtiéndose en uno de los primeros restaurantes extranjeros en abrir en la Rusia soviética, como parte de la perestroika, ley que permitió modernizar la economía de la Unión Soviética. La cadena anunció su salida de Rusia en consecuencia a la invasión de Ucrania el pasado mes de julio.

Un polémico comercial

A lo largo de los años el comercial se ha viralizado en redes sociales en repetidas ocasiones. Pero, también recibió numerosas críticas. En 2010, Time incluyó la campaña de Gorbachov y Pizza Hut entre la lista de los «10 comerciales de celebridades más vergonzosos».

 

Tú decides con quiénes compartes tus tuits: los círculos de Twitter están ya disponibles para todosAnteriorSigueinteMusk vuelve a la carga: declara nulo el acuerdo con Twitter y pide retrasar el juicio contra la red social

Contenido patrocinado