líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una campaña publicitaria de Five Doctors despierta polémica en China

Esta campaña para promocionar una bebida cosmética despierta polémica en China

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Una acción publicitaria de la marca china Five Doctors despierta polémica en redes sociales. Tanto la marca como la agencia responsables fueron sancionadas.

Una polémica campaña de la marca Five Doctors despierta las críticas de las redes sociales en China. La marca cosmética presentó una acción con el objetivo de promocionar una bebida de péptidos de colágeno que supuestamente realzaba la belleza, todo ello gracias a propiedades antiarrugas y antimanchas. Pero el mensaje de la campaña no ha sido bien recibido por la audiencia, quienes reclaman el tono sexista del anuncio.

En los videos que conforman la campaña se puede ver a varias mujeres que señalan el motivo por el que toman la bebida de colágeno: «Estoy molesta con mi marido. ¡Así que bebo esto!». «Soy un año mayor. ¡Así que bebo esto!» o «Me quedé despierta hasta tarde para ver una serie de televisión. ¡Así que bebo esto!».

Tras el estreno de la campaña de Five Doctors el pasado mes de mayo, las redes sociales se llenaron de mensajes que criticaban el mensaje sexista del anuncio, reclamando que desde la marca intentaban atraer al público con un mensaje desatinado. Por su parte, desde el China Women’s News, el periódico de la Federación de Mujeres de China, señalan que «este tipo de campañas de marketing pueden llamar la atención, pero no funcionan porque son irrespetuosas con las mujeres».

La agencia Red Dates Culture Company, responsable de la campaña, recibió una multa de 480.000 yuanes, una cifra que equivale a 60.500 euros, por violar las leyes de publicidad locales. Además de ir en contra de las «buenas costumbres sociales», según la autoridad de supervisión de marketing de Pekín.

Five Doctors desata polémica en China

El anuncio, que se mostró principalmente en espacios digitales dentro de ascensores y edificios corporativos, cuenta con varias mujeres como protagonistas, ellas sostienen sus puños al aire mientras hacen afirmaciones como «Soy un año mayor. ¡Así que bebo esto!», o «Me forzaron a beber esto» para promocionar la bebida.

De acuerdo al medio South China Morning Post, la marca de belleza fue creada por cinco mujeres, quienes cuentan con doctorados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Pekín. Ante esto un usuario de las redes sociales señaló «cinco doctoras se aprovecharon de la ansiedad que sienten las mujeres por su edad y aspecto físico para vender medicamentos falsos».

Por su parte, desde el diario chino Global Times señalan que el anuncio de la empresa «no sólo ha difamado los títulos de sus fundadoras, sino también la imagen de las mujeres chinas, a quienes no les gusta que las estereotipen». La marca presentó una disculpa pública y recibió una multa de 400.000 yuanes (50.400 euros) como consecuencia de los beneficios no verificados de la bebida.

 

La compra de Adobe por Figma tendrá que esperar: Bruselas investiga si se cumple con la regulación europeaAnteriorSigueinte"Lovebrands" con una vuelta de tuerca: un tiktoker se hace viral con sus sensacionales rebrandings

Contenido patrocinado