líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

No lo parece, pero en este anuncio tan

Marketing y PublicidadFotograma del spot de Refuge "The Most Important SmartPhone Ad"

Este inquietante campaña refleja el impacto de la tecnología en la violencia doméstica

No lo parece, pero en este anuncio tan "techie" hay agazapado un escalofriante mensaje contra la violencia doméstica

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Este inquietante spot de Refuge simula ser un anuncio de smartphones para dar cuenta del impacto de la tecnología en la violencia doméstica.

La fabulosa tecnología que habita en las entrañas de los smartphones nos permite controlar los electrodomésticos de nuestro hogar, rastrear el paradero de nuestros familiares (y también de nuestras mascotas) y almacenar ingentes cantidades de contenido. Y puede no parecerlo a boto pronto, pero todas estas funcionalidades son increíblemente útiles para quienes cometen delitos de violencia doméstica.

Este es el mensaje (inevitablemente inquietante) en torno al cual pivota un nuevo anuncio de la ONG contra la violencia doméstica Refuge y la agencia BBH. Aunque a simple vista parece que estamos ante el spot de nuevo smartphone (con primerísimos planos de un teléfono inteligente y una voz en off describiendo con todo lujo de detalle sus características), el anuncio pronto da una siniestra vuelta de tuerca.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Los mapas en tiempo real del smartphone «te ayudan a conocer el tráfico de tu zona y sus movimientos» (los de una mujer), dice la voz en off del spot. Además, las funciones enfocadas a la domótica del teléfono pueden utilizarse para ajustar la calefacción y las luces «incluso cuando no estás en casa para controlar sus movimientos allá donde estés».

«Manipularla nunca ha sido tan fácil», prosigue la voz en off. Pone colofón al spot la siguiente frase sobreimpresionada en pantalla: «Domestic abuse is getting smarter. So our job is getting bigger» (El abuso doméstico está volviéndose más inteligente, por lo que nuestro trabajo es también mucho mayor).

Refuge lanzó esta campaña después de constatar un aumento del 97% en los casos de violencia doméstica directamente emparentados con la tecnología entre abril de 2020 y mayo de 2021.

De acuerdo con los datos barajados por Refuge, dos de cada cinco mujeres confiesan que su pareja o algún miembro de su familia conocen la contraseña para acceder a sus dispositivos electrónicos personales. Y el 28% de las féminas admite no haber facilitado voluntariamente esa contraseña.

«El auge de la tecnología inteligente es motivo de honda preocupación para Refuge», señala Ruth Davison, CEO de Refuge. «Aunque este tipo de tecnología facilita muchos nuestras vidas, para las mujeres que sufren abusos domésticos los dispositivos tecnológicos son también una manera de infundirles miedo, intimidarlas y controlarlas», añade.

Más allá del spot, la campaña de Refuge incluye acciones en la radio, en los medios exteriores y en las redes sociales, donde mediante la colaboración con influencers se muestra a la gente lo lejos que llegan quienes cometen abusos domésticos para controlar a sus víctimas valiéndose de la tecnología.

 

La crisis del papel: Complementa tus campañas con folletos digitalesAnteriorSigueinteAliExpress, patrocinador oficial de Dama Centella, la nueva máscara digital de Mask Singer

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado