líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Diez campañas en las que los actores ganadores de un premio Goya sacaron su lado

Marketing y PublicidadAntonio de la Torre, protagonista del spot de Campofrío de 2022.

Premios Goya: 10 anuncios protagonizados por actores galardonados

Diez campañas en las que los actores ganadores de un premio Goya sacaron su lado "más publicitario"

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

De Eduard Fernández a Penélope Cruz: repasamos algunas de las campañas más icónicas que han contado con la participación de conocidos actores y actrices españoles.

Los Premios Goya celebran su 37ª Edición en Sevilla este sábado 11 de febrero de 2023. La fiesta del cine español regresa a la ciudad andaluza, que acogerá la gala de entrega de los galardones más prestigiosos de la industria.

Aprovechando la ceremonia, en MarketingDirecto.com hemos indagado en el pasado de algunos conocidos actores ganadores de un Goya y hemos descubierto la faceta publicitaria de muchos de ellos. Estas son algunas campañas de publicidad protagonizadas por actores y actrices españoles tras pasar por la alfombra roja.

1. Campofrío: Antonio de la Torre y otros grandes nombres

Los ya míticos anuncios que Campofrío presenta en Navidad suelen reunir a un enorme elenco de caras conocidas. Antonio de la Torre, uno de los actores con más éxito del sector del cine español, es el protagonista del spot de Campofrío del último año, lanzado el pasado 2022.

El intérprete, que es además el presentador de la gala de este año, cuenta con dos premios Goya: el que logró en 2006 a Mejor Actor de Reparto por AzulOscuroCasiNegro y el de Mejor Actor Protagonista por su papel en El Reino, película de 2019. Además, otros rostros ganadores de este certamen aparecen también en este anuncio, como Maribel Verdú.

Pero la vinculación de esa marca con el cine no acaba aquí. Campofrío contó con la participación de los actores Javier Gutiérrez y Karra Elejalde para hacer de «hilo conductor» en sus anuncios de 2019 y 2021. Ambos actores han obtenido dos Premios Goya: en el caso de Javier Gutiérrez a Mejor Actor Protagonista (en 2014 y 2017) y en el caso de Karra Elejalde, a Mejor Actor de Reparto (en 2010 y 2015).

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

2. Voll-Damm: Luis Tosar y Luis Zahera

Voll-Damm es otra marca que puede presumir de haber tenido en sus anuncios a famosos intérpretes como Luis Tosar. El spot «El Arrepentido» se presentó en 2021 (siguiendo la línea de spots de 20616 y 2018), y en 2022 la marca realizó una nueva versión con el mismo protagonista, que ha ganado tres Goyas a lo lago de su carrera (uno a Mejor Interpretación de reparto y dos a Mejor Actor principal).

Además, en esta campaña de la cervecera Voll-Damm también hace su aparición el actor Luis Zahera, otro de los actores que ha conseguido un Goya (loganó en 2019 por su papel en El Reino). Además, este actor precisamente está nominado a Mejor Actor de Reparto este año por la película As Bestas.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

3. Freixenet: elenco de ‘Belle Époque’

Es indudable que el filme Belle Époque es un clásico de nuestro cine. Ganadora de 9 Goyas en el año 1993 (incluidos los de Mejor Película y Mejor Guion), fue también condecorada con un Premio Oscar, lo que suponía todo un triunfo para la época.

Bajo la dirección de Fernando Trueba, el joven elenco de esta película protagonizó el anuncio de Freixenet del año 1994. Los actores Ariadna Gil (ganadora de un Goya aquel año), Gabino Diego, Jorge Sanz, Maribel Verdú, Miriam Díaz Aroca y Penélope Cruz desearon unas felices fiestas a los espectadores de la mano de la «Burbuja Freixenet».

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

4. DGT: Eduard Fernández

Uno de los nombres que siempre suele estar entre los nominados a los Premios Goya es el de Eduard Fernández, que acumula 3 galardones en su palmarés (1 por Mejor Interpretación principal y dos por Mejor Interpretación de Reparto).

Este actor participó en una impactante campaña publicitaria de la Dirección General de Tráfico (DGT) en el verano de 2022. En el spot, firmado por Ogilvy, la DGT “atropella al actor y a la cantante Amaia con el fin de alertar sobre los atropellos interurbanos.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

5. ONCE: elenco de ‘Campeones’

Tras su éxito en los Premios Goya de 2019, el elenco de Campeones se reunió para realizar una campaña publicitaria de la ONCE ideada por la agencia Ogilvy. Bajo el lema «Cuando juegas tú, jugamos todos», los tres spots que componen la campaña estuvieron enfocados en los mismos valores que representa la película: el compañerismo y la integración.

Javier Fesser, el director del filme que se llevó el Goya a Mejor Película aquel año, dirigió los spots. Entre los actores, aparece Jesús Vidal, ganador del premio a Mejor Actor Revelación en esa edición. Este intérprete también ha colaborado en anuncios de otras marcas como Gillette, Orlando o Banco Santander.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

6. Turismo de Andalucía: Antonio Banderas

Es uno de los actores españoles que ha conquistado a Hollywood y que puede presumir de tener un prestigio internacional. Antonio Banderas, que ha llegado prácticamente a la cima del cine español, también tiene una conocida faceta publicitaria. Los últimos años ha sido la cara visible de las campañas de la Junta de Andalucía, que promocionó la comunidad como destino turístico a través de este intérprete y de Sara Baras.

Su relación con los Premios Goya es curiosa, puesto que fue condecorado antes con el Goya de Honor a toda su trayectoria (en 2014) que receptor del premio a Mejor Actor Protagonista que la Academia del Cine le otorgó por su papel en Dolor y Gloria (en 2020).

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

7. Costa Cruceros: Penélope Cruz

Otra de las figuras que ha volado alto (nada menos que hasta Hollywood) en la industria cinematográfica es Penélope Cruz. La mundialmente conocida actriz, que interpretó a una sirena en el anuncio de Costa Cruceros de 2019, ha estado nominada 14 veces a los Premios Goya, tres de las cuales ha conseguido llevarse la estatuilla (1998, 2006 y 2008). Este año vuelve a estar nominada a Mejor Actriz de Reparto por su papel en En los Márgenes.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

8. KIA: Maribel Verdú

Maribel Verdú, un habitual rostro de la gran pantalla, también colaboró con la marca Mercedes-Benz pero su anuncio más reciente es de la marca KIA, que ha apostado por la actriz para su innovadora campaña de 2022 «Inspira2». Maribel Verdú suma dos Goyas a Mejor Actriz Protagonista recibidos en 2007 por Siete Mesas de Billar francés y en 2012 por Blancanieves.

Najwa Nimri también forma parte del elenco de la campaña de KIA. Pese a que nunca ha ganado un Goya ha estado nominada 5 veces a lo largo de su carrera.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

9. Mercedes-Benz: Raúl Arévalo

El actor Raúl Arévalo es otro de los actores que ha recibido un premio Goya: de hecho, ha ganado 3 a lo largo de su carrera. En 2009 recibió el galardón a Mejor Actor de Reparto por Gordos y en 2016 se llevó los premios a Mejor Director Novel y Mejor Guion Original por su película Tarde para la ira. 

En el plano publicitario, ha colaborado con algunas marcas, como Mercedes-Benz. El intérprete protagonizó la campaña «Persigue tu estrella» en 2016, firmada por Contrapunto BBDO.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

10. EvaxTampax: Belén Cuesta

Belén Cuesta protagonizó el anuncio de la marca de artículos de higiene femenina Evax el pasado año 2022 y también ha estado presente en spots de otras marcas, como Campofrío, que contó con ella para interpretar un corto papel en el anuncio de 2020 «Vivir es acojonante».

Esta actriz es también una de las asiduas a la gala de los Premios Goya. Hasta la fecha, ha estado nominada tres veces y una de ellas ha resultado ganadora: en 2020 logró el galardón de Mejor Actriz Protagonista por La trinchera infinita.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Bard, el chatbot de Google comete un error en su primera demostración, y le cuesta 100.000 millones de dólares a la empresaAnteriorSigueintePor qué 2023 será el año de Barbie, la muñeca a la que le sienta como un guante la diversidad

Contenido patrocinado