líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los anuncios de bebidas alcohólicas regresan a la televisión

El Gobierno abre la puerta a la publicidad de bebidas alcohólicas en televisión y los consumidores responden

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

FACUA denuncia que la nueva Ley General Audiovisual, que permite la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas de más de 20º, supone "un paso atrás".

La nueva Ley General Audiovisual, que entró en vigor el pasado viernes 8 de julio, vuelve a permitir la emisión de anuncios de bebidas alcohólicas de alta graduación en la televisión, prohibida desde el año 1988 por la Ley General de Publicidad.

El artículo 123 de esta nueva normativa deshace lo dispuesto por la legislación anterior y contempla la publicidad de bebidas alcohólicas de más de 20º en la franja horaria de 1:00 horas a 5:00 horas de la mañana. Hasta ahora, la única publicidad permitida en el sector de las bebidas alcohólicas era de la de aquellos productos con una graduación inferior.

Ante tal escenario, FACUA-Consumidores en Acción ha criticado duramente este cambio y que la nueva Ley General Audiovisual, al considerar que se está dando «un paso atrás«. A su juicio, la nueva normativa supone un «auténtico retroceso» en políticas de defensa y fomento de la salud de la ciudadanía y la reducción del consumo de alcohol, eliminando prohibiciones sobre las que ya había un consenso generalizado en la sociedad.

La norma señala, además, que los anuncios de bebidas alcohólicas de menos de 20º podrán emitirse entre las 20.30 horas y las 5.00 horas. Fuera de ese horario, solo podrán hacerlo cuando dichas comunicaciones comerciales audiovisuales formen parte indivisible de la adquisición de derechos y de la producción de la señal a difundir».

Por esta razón, la asociación lamenta la incoherencia de elaborar una ley que prohíbe específicamente la publicidad de bebidas con alcohol dirigida a menores pero permite la promoción de aquellas de menos de 20º a partir de las 20.30 horas, un periodo de tiempo en el que aún puede haber menores de edad viendo la televisión, o en el caso de la promoción de bebidas que se pueda hacer en espectáculos como eventos deportivos, donde también existe una audiencia compuesta por menores.

La prohibición total de la publicidad en televisión, herramienta clave para prevenir el consumo

FACUA recuerda que la prohibición total de la publicidad del alcohol en la televisión y otros formatos es una herramienta clave para prevenir el consumo y abuso de esta sustancia. En este sentido, apunta que la legislación debe avanzar en la protección de la ciudadanía, con especial hincapié en menores de edad y otros colectivos vulnerables, frente a hábitos y productos que pueden resultar dañinos para su salud.

Ya a finales del año pasado, la normativa del Gobierno se vio envuelta en polémica. Las quejas de sector publicitario y otros colectivos resonaron fuertemente. El ‘think tank’ Europa Ciudadana presentó, de hecho, el informe ‘La futura ley de comunicación audiovisual: un paso atrás para la transformación digital de España, donde reflexionaba sobre el borrador de Anteproyecto de Ley de Comunicación Audiovisual y sus consecuencias para la industria publicitaria.

José Carlos Cano, profesor de Derecho Constitucional y Derecho Europeo de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la plataforma, declaró en su día: «No tiene sentido porque resulta de imposible aplicación por las características propias de estas plataformas, que, además, cuentan con tecnología para que la publicidad no se dirija a los colectivos vulnerables».

Además, señaló que las empresas españolas iban a estar en «inferioridad de condiciones frente a las del resto de países europeos«.

 

Aerolíneas al borde un ataque de nervios: ¿y si fuera abolida la obligación de pagar los vuelos por adelantado?AnteriorSigueinteDulcesol invita a disfrutar de un verano lleno de sabor de la mano de WeJazz

Contenido patrocinado