líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

10 anuncios que colocan bajo los focos la discapacidad, una

Marketing y PublicidadImagen de la campaña "We're the Superhumans" de Channel 4

La discapacidad, la gran olvidada de la publicidad

10 anuncios que colocan bajo los focos la discapacidad, una "rara avis" en la publicidad

Pese a que las personas con discapacidad se prodigan desafortunadamente muy poco en los anuncios, algunas campañas de publicidad sí hacen de verdad sus deberes a la hora de impulsar la inclusión. Repasamos a continuación algunas de las mejores.

Ayer se inauguraban los Juegos Paralímpicos de Tokio, donde en el transcurso de las dos próximas semanas desfilará la «crème del crème» del deporte paralímpico, un auténtico vergel de héroes y heroínas que son muchas veces, y pese a sus increíbles gestas, totalmente anónimos.

Los Juegos Paralímpicos darán visibilidad a las personas con discapacidad, un colectivo que pese a constituir aproximadamente el 15% de la población mundial, se antoja a menudo invisible a ojos de la sociedad.

Con el último objetivo de dar alas a la inclusión (habitualmente tan silente), el Comité Paralímpico Internacional lanzaba precisamente la semana pasada una poderosa campaña («WeThe15«) que rompía una lanza a favor de la normalización de la discapacidad, que afecta, al fin y al cabo, a cerca de 1.200 millones de personas en todo el mundo.

A la hora de espolear la inclusión que el Comité Paralímpico Internacional propugna en «WeThe15» las marcas desempeñan un rol importantísimo. Con su publicidad están en una posición absolutamente óptima para dar fuelle a la inclusión.

Sin embargo, lo cierto es que el retrato de las personas con discapacidad sigue siendo a día de hoy una «rara avis» en la publicidad. De acuerdo con un reciente estudio llevado a cabo por Nielsen en Estados Unidos, sólo el 1% de los spots emitidos en televisión se toma la molestia de retratar a este grupo (y eso que en el país norteamericano el 26% de la población tiene algún tipo de discapacidad).

Está claro que queda aún mucho por hacer para que el binomio formado por inclusión y publicidad eche de verdad brotes verdes. Pese a que las personas con discapacidad se prodigan desafortunadamente muy poco en los anuncios, algunas campañas de publicidad sí hacen de verdad sus deberes a la hora de impulsar la inclusión. Repasamos a continuación algunas de las mejores:

1. «We’re The Superhumans» (Channel 4)

«We’re The Superhumans», el spot del canal británico Channel 4 para los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, agarró hace unos años un frondoso ramillete de premios (merecidísimos) en los certámenes publicitarios de más relumbrón sobre la faz de la tierra.

Aquel memorable anuncio retrataba a las personas con discapacidad como superhéroes y rezumaba alegría y positivismo. Con aquel spot Chanel 4 demostró que cuando dejamos de centrarnos en la discapacidad y nos enfocamos a la superación, todos somos potencialmente «superhéroes».

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. «Rexona Inclusive» (Rexona)

Con esta aclamada campaña la filial de Unilever Rexona conquistó el Grand Prix en la categoría de Innovación en la última edición de Cannes Lions.

El eje central de la campaña es un desodorante especialmente adaptado a personas con discapacidades visuales y motoras en las extremidades superiores.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

Con su diseño en forma de gancho, el desodorante de Rexona puede ser utilizado con una sola mano y dispone además de cierres magnéticos en la tapa para que sea así más fácil abrirlo y cerrarlo. Además, el producto está pertrechado de una etiqueta con instrucciones en braille y un aplicador de rodillo más grande para cubrir también una superficie mayor.

Para vender las bondades de esta innovación Rexona y Wunderman Thompson alumbraron un emotivo spot protagonizado por María, una bailarina ciega de patinaje artístico.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. «The Hiring Chain» (CoorDown)

En este spot, creado por la agencia neoyorkina Small de Nueva York, la ONG italiana CoorDown promueve la inclusión laboral de las personas que con Síndrome de Down. Y lo hace nada más y nada menos que con la voz de Sting, que entona en el anuncio un tema con base de jazz y cierto aire naif.

La letra de la hermosa canción cuenta la historia de cómo la decisión de un panadero de contratar a una joven con Síndrome de Down acaba trocándose en una auténtica cadena de contrataciones de personas con esta alteración genética.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

4. «Changing the Game» (Microsoft)

«Changing the Game», un proyecto desarrollado al alimón por Microsoft y McCann Nueva York, obtuvo un Grand Prix en la sección de Grand Experience & Activation y un león de Titanium en Cannes Lions 2019.

El eje central de esta laureada campaña es un mando especialmente adaptado a las necesidades de las personas con movilidad reducida que pretende hacer del «gaming» un universo mucho más inclusivo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. «ThisAbles» (IKEA)

Esta campaña, que agarró un nutrido ramillete de premios en Cannes Lions 2019, busca hacer más fácil la vida cotidiana de las personas con discapacidad mediante la adición de complementos impresos en 3D al mobiliario básico presente en el hogar.

IKEA demostró en esta campaña lo importante que es no solo hacer hueco a las personas con discapacidad en la publicidad sino agasajarlas también con soluciones prácticas y reales para hacer su vida más fácil.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

6. «Special Athletes» (Special Olympics)

El particular significado del que se imanta el deporte cuando quienes lo practican padecen algún tipo de discapacidad intelectual es reflejado de manera absolutamente primorosa por este anuncio para las Olimpiadas Especiales de Tailandia, un evento anual que tiene lugar cada año en el país asiático.

El spot, rubricado por BBDO Bangkok, pone el foco en una disciplina deportiva, el atletismo, donde no existe la típica línea de meta al final. Los atletas que toman parte en esta disciplina no protagonizan una carrera al uso y cuando la terminan (o no) son agasajados con un abrazo por parte de voluntarios involucrados en la organización de este evento deportivo.

Ni que decir tiene que los protagonistas del anuncio son atletas reales. En el spot no hay actores, sólo toman parte en él el infatigable espíritu de lucha y el enorme corazón de los deportistas (100% reales) que por él desfilan.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

7. «Drag Syndrome» (Vogue)

Este cortometraje de Vogue, tan conmovedor como jubiloso, fija la mirada en «Drag Syndrome«, un grupo de artistas «drag» con síndrome de Down.

Los protagonistas del corto, que dirige Jess Kohl, son personas complejas y audaces capaces de aventurarse en senderos jamás transitados con anterioridad y de abrir puertas para los demás en el proceso.

El vídeo documenta el viaje de «Drag Syndrome» a la DragCon de RuPaul en Reino Unido, donde los integrantes del grupo se disponen a saltar al escenario y a deleitar al público con una actuación tan arrebatadora como deliciosamente diferente en la que la discapacidad no es una rémora sino un extra añadido portador de empoderamiento.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

8. «Nous sommes tous égaux. Car tous différents» (Pro Infirmis)

A pesar de sus diferencias, las personas con discapacidad no dejan de ser como todos los demás. Lo cual significa que les molestan las mismas cosas que al resto y, cuando se encuentran con una situación realmente frustrante, reaccionan del mismo modo que la mayoría de la gente. Esta es la premisa de este spot del grupo suizo de defensa de este colectivo Pro Infirmis.

El anuncio trata de mostrar que las personas con discapacidad también tienen que luchar contra cajeros que no funcionan, lavadoras que pierden los calcetines, bolsas de patatas fritas que se abren mal, cortes de luz, citas desastrosas o que alguien lleve su mismo vestido en una fiesta. Cuando estas personas luchan contra estos problemas cotidianos, sus discapacidades dejan de ser el centro de atención.

«¿Te reconoces a ti mismo? Todos somos iguales. Y ninguno es más igual que cualquier otro», expresa, al final, el spot, que lleva la firma de la agencia suiza Thjnk Zúrich.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

9. «Blind Beauty» (Dove)

Las protagonistas de este conmovedor spot son Anna, Ida y Naomi, tres mujeres con discapacidad visual que comparten con el espectador cómo se perciben a sí mismas y qué es para ellas la belleza.

El anuncio, creado por la agencia sueca Edelman Deportivo, reflexiona con mucho tino sobre el poliédrico significado de la belleza.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

10. «Double Life» (PlayStation)

Este spot, lanzado por PlayStation y la agencia TBWA Londres allá por 1999, rompió moldes en su día por su retrato tan grandiosamente diverso del universo del «gaming».

Uno de los protagonistas de este recordado anuncio es un joven que da vueltas alegremente con su silla de ruedas en una estación de metro.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

 

ŠKODA lanza una evocadora campaña para el lanzamiento de su SUV 100% eléctricoAnteriorSigueinteMaking Science incorporará a más de 200 profesionales digitales antes de fin de año

Noticias recomendadas