líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué anuncios nos ha fijado más en la memoria la COVID-19?

Marketing y PublicidadLos anuncios que nos ha dejado en la memoria la Covid-19

Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media

¿Qué anuncios nos ha fijado más en la memoria la COVID-19?

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

¿Todos los anuncios han funcionado durante la pandemia? Lo cierto es que no. La publicidad del sector del automóvil y de las aseguradoras se consolidan como los que más se han quedado en la mente de los consumidores españoles durante este 2020 de pandemia

anuncios covid

Con la pandemia de la Covid-19 llegaron nuevos hábitos de consumo por parte de los ciudadanos, como también aparecieron las nuevas maneras de contar historias a través de la publicidad: los anuncios empezaron a lanzar mensajes distintos, acoplados a una realidad que ninguno esperaba. Cientos de marcas dieron un giro a sus campañas de marketing y, durante meses, hemos podido ver cómo hay formas diferentes de llegar y entrar en los hogares.

Pero, ¿todos los anuncios han funcionado durante la pandemia? Lo cierto es que no. La publicidad del sector del automóvil y de las aseguradoras se consolidan como los que más se han quedado en la mente de los consumidores españoles durante este 2020 de pandemia. Son datos del ‘Digital Consumer Survey 2020’ elaborado por Nielsen Media en colaboración con Dynata. Para ello, ha sido clave construir un relato publicitario emocional, logrando despertar sentimientos al aludir a la situación actual con un mensaje de confort, calma y confianza en el futuro, de ahí su elevado porcentaje de retención.

Así han sido las campañas más recordadas, donde los coches son protagonistas. Según el informe, la mitad de los consumidores recuerda spots de coches vistos en televisión. A su vez, el 30% tiene en la memoria los visualizados en internet, casi el mismo porcentaje que los vistos en exteriores, como las vallas publicitarias o marquesinas del autobús (el 28%) y los que aparecen en YouTube (26%).

Por su parte, los anuncios del sector asegurador que se emiten en televisión generaron recuerdo en el 38% de consumidores y, si es en internet, en uno de cada cuatro. Cifras también muy elevadas debido a que han sabido conectar emocionalmente con el público, recurriendo incluso a campañas televisivas en absoluto silencio durante varios segundos, haciéndose ver en un momento en que la salud es para el 50% de españoles su principal preocupación.

tipos de anuncios

 

Otros sectores que han dejado huella en estos meses son belleza, que encuentra un filón en las redes sociales (con el 30% del recuerdo) y YouTube (26%), debido a la cantidad de tutoriales y contenido generado por influencers y famosos.

Asimismo, la moda también se ha hecho un fuerte en nuestra memoria, preferentemente también gracias a las redes sociales (27%), a través de contenido similar al del sector de la belleza. Firmas que se han introducido en los hogares gracias a estos prescriptores digitales, con los que los españoles pasamos una cuarta parte del tiempo que estamos en redes (3 horas de un total de 12 semanales).

Pero, ¿qué campañas han tenido menos impacto?

Por su parte, los sectores con campañas menos recordadas han sido los de bebidas no alcohólicas (un 10% en páginas web y un 7% en redes sociales), artículos deportivos (un 18% en televisión y un 11% en redes sociales y páginas web), a pesar de que en estos meses hemos hecho más deporte que nunca en casa y muchos de estos productos se agotaron en cuarentena, y telecomunicaciones (un 26% en televisión y un 17% en páginas web).

Además, está el caso particular de los supermercados e hipermercados, que generaron en televisión un recuerdo en el 33% de los consumidores, pero el porcentaje baja al 16% en páginas web y al 10% en redes sociales, donde el contenido que prima es sobre otros sectores anteriormente mencionados.

Según la responsable de medición de Nielsen Media, Maira Barcellos, estas diferencias se deben al tratamiento que se haya dado a la pandemia en la publicidad por parte de cada sector: «En la cuarentena ya observamos cómo los anuncios que incluían a la Covid-19 en su relato generaban simpatía en el público, pues sus mensajes ayudaban a reconfortar a los consumidores cuando más vulnerables se sentían. Y es una tendencia que se ha mantenido durante el año. Las marcas que se han posicionado como parte de la solución, aumentarán su vínculo con los consumidores, lo que se traduce en confianza y fidelidad», ha concluido.

 

Cookies 2.0: lo que necesitan saber las marcasAnteriorSigueinteLa dificultad de ligar en 2020, narrada por Helena Bonham Carter en este spot de Bumble

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!
Contenido patrocinado