líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los mejores anuncios de Pelé

Los 10 anuncios más icónicos de Pelé, la "perla negra" del fútbol

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Adalid del "jogo bonito", Pelé fue una auténtica leyenda y como tal se convirtió en reclamo de un buen número de marcas que le eligieron para protagonizar decenas de campañas de publicidad.

El firmamento futbolístico se quedaba ayer huérfano de una de sus estrellas más rutilantes. Pelé, que levantó la Copa del Mundo con la selección brasileña en 1958, 1962 y 1970, fallecía este jueves de cáncer en el Hospital Albert Einstein de São Paulo.

El astro brasileño del balompié, que tiene la vitola de ser uno de los mejores futbolistas de la historia, llevaba hospitalizado desde el pasado 29 noviembre tras sufrir un deterioro drástico en su estado de salud como consecuencia del cáncer de colon que le fue diagnosticado en 2021.

Edson Arantes do Nascimento, el nombre real de Pelé, marcó el mundo del fútbol como ningún otro jugador. Convertido en una auténtica leyenda durante su periodo en activo, la FIFA le designó en su día (compartiendo honores con el argentino Diego Armando Maradona) «futbolista del siglo XX».

Con 77 goles anotados en 92 partidos internacionales, Pelé ostentaba el récord de máximo goleador de la selección brasileña de fútbol, con la cual se coronó campeón del mundo en tres ocasiones.

Nacido en 1940 en la localidad de Tres Corações, en el estado de Minas Gerais, Pelé era hijo de un futbolista, por lo que se crió a los pechos del deporte que le encumbró al estrellato.

La fama y la gloria no le llegarían, no obstante, a Pelé, conocido también con los sobrenombres de «O Rei» y «perla negra», de la noche a la mañana. El futbolista brasileño tuvo que compaginar durante algún tiempo su trabajo como jugador de balompié con la profesión de limpiabotas.

Pelé debutó en el Santos F.C. en 1957 y permaneció ligado a este club hasta 1974. La época en la que «O Rei» se forjó como futbolista el comercio internacional de jugadores era más bien escaso, por lo que Pelé desarrollo casi toda su carrera futbolística en su Brasil natal.

En 1975 Pelé se sumó a las filas del New York Cosmos y dos años más tarde, en 1977, se retiraría definitivamente del fútbol con cifras absolutamente apabullantes: 11.367 partidos jugados y 1.283 goles.

Adalid del «jogo bonito», Pelé fue una auténtica leyenda y como tal se convirtió en reclamo de un buen número de marcas que le eligieron para protagonizar decenas de campañas de publicidad. A continuación, y a modo de homenaje, repasamos algunos de los anuncios más icónicos de la «perla negra» del fútbol:

1. Atari (años 80)

Allá por los años 80 Pelé fue fichado para vender las bondades de una de las videoconsolas más populares de la época: Atari.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

2. Francisco Xavier Imoveis (años 80)

En los años 80 Pelé protagonizó un anuncio de Navidad junto a la que era su novia por aquella época: la célebre cantante brasileña Xuxa.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

3. Pepsi (1981)

Muy popular en Estados Unidos, Pelé contribuyó a sacar de las sombras el balompié en el país norteamericano. Razón de más para que marcas oriundas de Estados Unidos como Pelé si interesaran por Pelé como embajador para su publicidad.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

4. «ABC com Pelé» – Ministerio de Educación de Brasil (1998)

En 1998 Pelé, que fue nombrado Ministro de Deportes de Brasil en 1994, protagonizó un spot para el Ministerio de Educación de su patria chica en pro de la alfabetización de los niños. El eje central el anuncio era una canción tan pegadiza como adictiva que se pegaba como una lapa a los oídos de quien la escuchaba.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

5. Bombril (1998)

Pelé se convirtió en 1998 en el principal gancho de una recordada campaña para la marca brasileña de productos de limpieza para el hogar Bombril.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

6. «Novo Futuro» – Nokia (1998)

Este spot de Nokia revisita la infancia de Pelé de manera muy conmovedora y se las ingenia además para predecir con mucho tino tecnologías futuras como las videollamadas y los teléfonos plegables.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

7. Louis Vuitton (2010)

En 2010 Pelé era retratado por la aclamada fotógrafa Annie Leibovitz junto a Diego Armando Maradona y Zinedine Zidane en una campaña orquestada por Ogilvy París que tuvo como escenario el Café Maravillas de Madrid.

8. «O último gol de Pelé» – Vivo (2010)

La operadora brasileña de telecomunicaciones Vivo rendía tributo a Pelé con motivo de su 70º aniversario en 2010 con un spot rubricado por la agencia Y&R, la productora O2 Filmes y el aclamado director Fernando Meirelles. El lanzamiento del anuncio coincidió con la Mundial de Fútbol en Sudáfrica.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

9. Emirates (2014)

En este spot de BBDO Dubái para la aerolínea Emirates, Pelé compartió protagonismo con la estrella lusa del balompié Cristiano Ronaldo.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

10. «22 idiomas» – Mastercard (2018)

En este anuncio, que firmaron McCann New York y McCann Worldgroup Europe, Pelé daba cuenta del poder unificador del fútbol, capaz de unir a quienes creen ser dueños de las mejores razones para prodigarse odio.

Si no visualizas correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

 

Estos son los estrenos de enero en Netflix, HBO Max, Prime Video, Disney+ y Movistar PlusAnteriorSigueinteFAUNIA invita a sus visitantes a conocer las costumbres de sus "machos Alfa" en una activación especial

Contenido patrocinado