líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo percibimos los anuncios de Navidad?

La mitad de los consumidores "adora" los anuncios navideños (y dos tercios cree que se emiten "demasiado pronto")

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Según un estudio publicado por Kantar, un 51% de los consumidores "adora" los anuncios de Navidad, mientras que un 42% considera que son "sensibleros".

Reencuentros, celebraciones familiares, regalos por doquier y mucho amor: los anuncios de Navidad, que suelen estar cortados por el mismo patrón, desprenden ternura y emotividad por los poros. Pero no gustan a todo el mundo: hay quien cree que son demasiado empalagosos y los rehúye sin pensarlo dos veces.

Según un estudio sobre los consumidores de Kantar, la sociedad tiene el corazón dividido con respecto a las campañas navideñas que vemos en televisión o en redes sociales. Un 51% de los consumidores «adoran» los anuncios navideños, mientras que un 42% consideran que son «sensibleros«, según este estudio.

En cuanto al momento en que comienzan a visualizarse los anuncios de Navidad, Kantar revela que un 63% de la población argumenta que los anuncios de Navidad aparecen «demasiado pronto».

¿Cómo ha evolucionado la publicidad navideña?

La evolución de los anuncios navideños ha variado según el contexto social y económico en el que se presentaban. Concretamente, Martín Caínzos, docente de Dirección Audiovisual y Guión en la escuela de formación audiovisual Treintaycinco mm, explica que «a finales del siglo XX, los anuncios se basaban en personajes de ficción«.

Entonces, la transmisión de la fantasía y la magia de la Navidad eran prioritarias frente al resto de aspectos y los anuncios buscaban que el espectador soñara mediante la publicidad. En cambio, estos últimos años, el storytelling ha sido la técnica principal para llegar al público y, de esta manera, conseguir que los consumidores se sientan identificados con los personajes.

En este sentido, el recibimiento de los anuncios publicitarios es mayor a día de hoy en comparación con hace 15 años. Al principio, había curiosidad por verlos en familia y comentar esos anuncios, prácticamente, eran considerados un entretenimiento. «Por lo general, el interés de los anuncios se quedaba en las paredes del salón«, explica el experto de Treintaycinco mm.

Actualmente, son examinados e interpretados por la mayoría de la sociedad, especialmente por las personas que trabajan en el mundo audiovisual. En este sector, estudian los anuncios por el brainstorming realizado en las salas de creativos, donde los guionistas intentan hacer propuestas que sorprendan a los espectadores.

Así han cambiado los anuncios de Navidad con las redes sociales

Las redes sociales han cambiado el mundo de la publicidad y eso es un hecho. Con el paso de los años, han adquirido un papel esencial en todos los sectores y, especialmente, en el publicitario, dado que los spots en vídeo son muy fáciles de compartir y comentar en este tipo de plataformas.

Normalmente, cada anuncio se estudia de manera meticulosa y recibe críticas tanto positivas como negativas. Así, los productores del anuncio conocen la valoración de los consumidores al momento. En consecuencia, algunos anuncios navideños han trascendido por ser memes virales en la red, en vez de por el mensaje que transmiten.

Además de este análisis en profundidad de cada anuncio, cabe resaltar que la población es mucho más compleja que hace 15 años. Por eso, es lógico que la publicidad busque llegar a la sociedad mediante anuncios más concretos, honestos y cercanos.

En realidad, la pandemia ha marcado un antes y un después. Por un lado, la complicación de presentar un anuncio navideño reside en priorizar el espíritu de la época, sin caer en un consumismo desmedido, ya que la publicidad que fomenta el consumismo es muy criticada. Por este motivo, los últimos anuncios se basan en compartir momentos y regalos con la familia, amigos y vecinos, dejando de lado las compras para uno mismo.

 

Así es el juego que propone un desafío diario (al estilo Wordle) y se basa en la inteligencia artificialAnteriorSigueinteJägermeister convierte su cuenta de BeReal en un calendario de adviento

Contenido patrocinado