líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadMatch Made in hell

Estos anuncios son portadores de un mensaje de esperanza

10 anuncios que pusieron al mal tiempo buena cara en el "annus horribilis" que por fin acaba

En uno de los peores años que se recuerdan estos anuncios consiguieron poner al mal tiempo buena cara y hacer llegar un mensaje rebosante de esperanza al espectador.

Match Made in hell¿Hay algo realmente que celebrar en el catastrófico año 2020 que por fin vamos a perder de vista? Muchos contestarían a esta pregunta con un rotundo «no», pero algunas marcas se las han ingeniado para extraer lecciones en positivo del coronavirus y su retahíla de catastróficas desdichas.

Las crisis son, al fin y al cabo, una magnífica oportunidad para redescubrir las fortalezas que hay agazapadas en lo más recóndito de nuestras entrañas y colocar bajo los focos nuestras prioridades.

En uno de los peores años que se recuerdan estos anuncios consiguieron poner al mal tiempo buena cara y hacer llegar un mensaje rebosante de esperanza al espectador:

1. «Made in hell» (Match)

«Made in Hell», un delirante anuncio rubricado por la agencia de Ryan Reynolds para Match, reinterpreta la pandemia como una historia de amor entre Satán y el mefistofélico año 2020.

En este diabólico romance el espectador es inevitablemente la víctima del «amour fou» del diablo y el año 2020, pero el mensaje final del spot está ribeteado de esperanza: «Make 2021 your year».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

2. «El dinero no es dinero» (Bankinter)

En lo más crudo de la pandemia en tierras patrias un banco (Bankinter) conseguía poner la piel de gallina a los españoles con el que es probablemente el anuncio más emotivo nacido al calor de la crisis del COVID-19: «El dinero no es dinero».

Un puñado de billetes y una hermosa canción le bastaron a Bankinter para inyectar esperanza a toda una nación. Como bien dice que tema que pone el bellísimo contrapunto sonoro al spot, «esto pasará seguro. Este no es nuestro destino. Lo importante aquí es que nadie se quede en el camino».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

3. «Seamos abiertos» (Coca-Cola)

El pasado mes julio Coca-Cola regresaba de su autoimpuesto parón publicitario con el anuncio «Seamos abiertos», un trabajo permeado de optimismo en el que George the Poet hace las veces de portavoz de la célebre marca de bebidas refrescantes.

En «Seamos abiertos», que rubrica la agencia 72andSunny Ámsterdam, el artista británico cuestiona el concepto de nueva normalidad y el anhelo de algunos por regresar de manera inmediata lo de antes.

«¿Quién dice que tenemos que volver a la normalidad? ¿Y si la normalidad fuera algo nuevo?», se pregunta George the Poet, que parece querer trasladar al espectador la necesidad de estar más abierto que nunca a nuevas actitudes y nuevas experiencias como consecuencia de lo vivido meses atrás.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

4. «The Show Must Go On» (Amazon)

2020 ha sido un año extraordinariamente pródigo en frustraciones y decepciones. Y Amazon ha conseguido retratar a la perfección el lóbrego sentimiento que embarga a muchos en uno de los peores años que se recuerdan en su spot de Navidad.

El spot, que baila al compás de la celebérrima canción «The Show Must Go On» de Queen, lo protagoniza una joven bailarina que ha logrado un rol estelar en la función navideña de su escuela de ballet. Pero sus esperanzas se ven de repente frustradas cuando la escuela baja la persiana como consecuencia del coronavirus. Y aunque la joven sigue enfrascada en múltiples ensayos que practica en solitario, finalmente la función también se cancela.

Sin embargo, y tras encadenar una frustración tras otra, la joven protagonista consigue atisbar la luz al final del túnel con la ayuda de su familia y sus vecinos.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

5. «Bring on the future» (H&M)

El spot navideño de H&M, que firma la agencia sueca Forsman & Bodenfors, celebra el final de año con un colorido manifiesto dedicado a la mayor gloria del futuro.

En el anuncio, de 90 segundos de duración, la artista jamaicana Koffee recita un bello y vibrante poema en el que invita a la gente a decir adiós a 2020 y sus múltiples cuitas para dar la bienvenida a un futuro mejor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

6. «D.E.V.» (Campofrío)

En «D.E.V. Descanse en vida2 Campofrío ejecuta una acrobacia a bote imposible: la de hablar de la muerte y hacerlo sin perder el sentido del humor. Y es que en lo último de Campofrío y McCann la muerte se erige paradójicamente en la excusa perfecta para disfrutar de la vida hasta la última gota.

Quique San Francisco se mete en la piel de la parca (ataviada con la capa y su característica guadaña) y se pasea por lo cotidiano para recordar al espectador que su lóbrega presencia da sentido en realidad a la vida y que, estando al tanto de su existencia, «no hay día, por insignificante, extraño o difícil que parezca, que no merezca ser vivido».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

7. «Volveremos a abrazarnos» (Zalando)

En el spot «Volveremos a abrazarnos» Zalando reduce las múltiples pérdidas que hemos sufrido en el último año a algo muy concreto: la imposibilidad de tocarnos y abrazarnos debido a las restricciones solapadas al coronavirus.

El anuncio constituye un sentido homenaje a los abrazos y concluye con un reconfortante mensaje: «Volveremos a abrazarnos».

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

8. «And I think to myself… that’s the 2020» (LEGO)

En este anuncio LEGO a no hace mención alguna a la pandemia y sus calamitosas consecuencias, pero brinda al espectador una fenomenal evasión de la actual y funesta realidad.

Rubricado por la agencia in-house LEGO Agency, el spot da una vuelta de tuerca a la mítica canción de Louis Armstrong «What a wonderful world» y reemplaza el estribillo por la frase » «That’s a pretty cool world».

El anuncio, dirigido por The Bobbsey Twins From Homicide y producido por Blink, orbita en torno a la desbordante imaginación de los niños y a su capacidad para otear sensacionales universos de posibilidades con un puñado de ladrillos de LEGO.

En las titilantes pupilas de los niños los caballos son de color azul, las princesas empuñan espadas y doblegan a dragones, hay ingrávidas bodas de astronautas y las calles son patrulladas por los Stormtroopers de Star Wars. Para hacer frente a la sombría realidad nada mejor que un poco de imaginación entreverada de magia y humor.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

9. «30 jours de Noël» (McDonald’s)

En un divertido spot que McDonald’s ha estrenado recientemente en Bélgica una niña da su particular visión de uno de los peores años que se recuerdan.

La protagonista del anuncio confía a Papá Noel las múltiples decepciones que ha sufrido en el transcurso del último año: su fiesta de cumpleaños cancelada, las extrañas clases escolares desde casa, la paranoia de sus padres y las aburridas caminatas en compañía de su familia.

«¡El año 2020 apesta!», dice la niña. «¿Fiestas de cumpleaños? ¡Canceladas! ¿Home schooling? Embarazoso. ¿Visitar a la abuela? Raro», se lamenta.

Afortunadamente el bueno de Santa Claus, que está probablemente compinchado con McDonald’s, atiende las plegarias de la pequeña y sacar a relucir su magia para salvar la Navidad.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

10. «Look for the good» (Oppo)

En este spot de Fred & Faris Los Ángeles para el fabricante chino de smartphones Oppo los protagonistas, que son personas reales como la vida misma, dan cuenta de la manera en que la pandemia del coronavirus ha dado completamente al traste con sus proyectos para 2020.

De todos modos, y pese a las múltiples frustraciones acumuladas a lo largo del año, todos y cada uno de los protagonistas consiguen dar una vuelta de tuerca a los infortunios de los últimos meses. Y es que, pensándolo bien, quizás 2020 no fue tan malo después de todo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Dunkin’ comparte la ilusión más dulce por NavidadAnteriorSigueinteBosch homenajea a los "cocinillas" que se lo pasan pipa entre fogones

Noticias recomendadas