Publicidad

Renato Fernández (TBWA/Chiat/Day) en El Ojo de Iberoamérica 2017

Por qué aplicar un poco de "jeitinho" brasileño a la creatividad para catapultarla al éxito

Por qué aplicar un poco de "jeitinho" brasileño a la creatividad para catapultarla al éxitoIberoamérica ha conseguido posicionarse en los últimos años en todo lo alto de la creatividad internacional. Cada vez son más los latinos que integran los mejores equipos de las agencias más renombradas y cada vez es más la publicidad que lleva su exitosa impronta.

Y lo cierto es que su enorme popularidad se debe en buena medida a la forma de ver la vida que tiene esta comunidad: divertida, relajada, alegre, sacando lo positivo de lo negativo.

Es algo que aunque Renato Fernández, chief creative officer de TBWA/Chiat/Day Los Angeles, atribuye a su país natal, Brasil, lo cierto es que se comparte en toda la región.

Esos atributos son los que Fernández ha querido exponer en su ponencia “The brazilian ‘Little Way’” en El Ojo de Iberoamérica 2017 en donde ha mostrado lo mejor del sello latino en la creatividad mundial.

“Los brasileños y los latinos siempre encontramos la manera de que las cosas nos salgan a nuestro favor. Ese es el “jeitinho” brasileño. Nosotros, a diferencia de los americanos, nunca hemos tenido la sensación de tener nada y aunque se pueda ver como una desventaja también tiene un lado positivo”, explica.

Buscar las ventajas en las desventajas es precisamente la habilidad de Fernández, que ha resumido el “jeitinho” brasileño en 5 puntos ejemplificados con 5 campañas:

1. La necesidad es la madre de la invención

Esta campaña refleja a la perfección la premisa, pues se trataba de una idea que inicialmente iba destinada a otro anunciante. Sin embargo, algo que no funcionó para una marca, fue todo un éxito para otra, en este caso, Gatorade.

2. Tirar el centro y correr a cabecear

Las dificultades son parte del día a día de los creativos. A la hora de poner en marcha esta campaña, por cuestiones de seguridad, solo podían entrar en el estadios de los Yankees 5 personas lo que dejaba al equipo sin la posibilidad de incluir extras. Algo que Fernández no estaba dispuesto a permitir por lo que decidió ser él mismo uno de los extras.

3. Nos encanta inventar nuevas aplicaciones para las cosas

“Hoy en día necesitamos hacer un poco de todo porque en la publicidad hoy en día no competimos con las marcas, competimos con cultura. Tenemos que ser relevantes y cambiar”, explica.

“Hay que mirar las cosas desde un ángulo completamente diferente. A veces cómo cuentas la idea es más importante que la idea en sí misma”, añade Fernández.

4. La tecnología no siempre cuesta dinero

“El presupuesto, los límites son muchas veces excusa. Pero los límites pueden convertirse en un arma estratégica. La limitación de presupuesto no puede ser una razón para no intentar hacer cosas con tecnología”.

Usain Bolt: fue un aviso de ultima hora y no teníamos ni tiempo ni dinero.

“Queríamos hacer algo distinto. Supimos que el récord del mundo lo consiguió dando 41 pasos en 9 segundos. Y utilizamos esos 41 pasos para la campaña. ¿Qué 41 cosas puedes hacer en 9 segundos?, nos preguntamos”.

5. El juego solo acaba cuando termina

Rendirse para los latinos no es una opción. “Muchos clientes no nos permiten hacer ideas buenas y eso nos pasa a todos”.

Fue el caso de esta campaña para la que antes de poder llevar a cabo algo realmente creativo, “tuvimos que establecer una relación con el cliente más estrecha para poco a poco ir introduciendo ideas distintas. Hicimos todo lo que nos pidieron durante un año y después de ese tiempo pudimos hacer esto”.

Por qué aplicar un poco de "jeitinho" brasileño a la creatividad para catapultarla al éxito

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir