Publicidad

APPLE COMPUTER PODRA SEGUIR UTILIZANDO LA MANZANA COMO LOGOTIPO

Apple Corps. -el sello discográfico propiedad del mítico grupo The Beatles que quería en exclusiva la marca Apple en el negocio musical-, ha perdido la demanda que interpuso contra Apple Computer. Los jueces británicos han determinado que esta última empresa, que lanzó la tienda de música ´on line´ iTunes, no infringe ningún derecho de marca en el negocio de la venta de canciones por la red, y que podrá seguir vendiendo música a través de iTunes utilizando el nombre y el logotipo de la manzana sin correr el riesgo de recibir multas o requerimientos judiciales.

Apple Corps., propiedad de Paul McCartney, Ringo Starr, Yoko Ono y los herederos de George Harrison, argumentaba en su demanda que la compañía informática de Steve Jobs había violado un acuerdo de marcas que databa de 1991, año en el que se lanzaba la tienda de música por Internet iTunes. En él, según Apple Corps, no se permitía a la compañía de software estadounidense usar la marca Apple en o “en relación con” el contenido musical, y que esto era lo que, a su juicio, estaba haciendo iTunes.

Apple Computer ha alegado que la tienda de música iTunes es esencialmente un servicio de entrega y que la marca Apple estaba siendo utilizada para “franquear” el software, no el contenido. Además, los abogados de Apple Computer han destacado el especial cuidado de la empresa en diferenciar ambos logotipos. Mientras Apple Corps. utiliza una manzana verde de estilo figurativo, Apple Computer utiliza una manzana con una presentación conceptual.

La Justicia determinado que el acuerdo sobre marca registrada -redactado en 1991, que incluía una cláusula de pago de 26 millones de dólares (20,8 millones de euros) por parte de la empresa de Jobs-, tenía el objetivo de atender una situación potencial en la que Computer tenía un servicio, dentro de su campo de uso, el cual estaba siendo utilizado para transmitir contenido que estaba dentro de los usos contemplados en la petición por parte de Apple Corps. La intención del acuerdo, según el juez, era “proteger el uso justo y razonable de la marca al aplicarla al servicio. “Siempre y cuando la marca sea utilizada de forma razonable y justa en o en relación con el servicio, y genuinamente… para denotar una conexión de la marca con ese servicio (en lugar de cualquier otra cosa), entonces no se considerará fuera de lugar”.

Jobs ha dicho que su compañía “está contenta de dejar este desacuerdo atrás”. No obstante, Neil Aspinall, ex representante de los Beatles que ha manejado Apple Corps durante más de 10 años, ha señalado que “con mucho respeto al juicio, creemos que su conclusión es equivocada”, e inmediatamente ha confirmado que su compañía apelará dicha decisión.

Aún así, Apple Computer todavía enfrenta problemas legales en Europa. Este mes, legisladores franceses estarán revisando una nueva ley que solicitará a Apple que haga que sus canciones para descargar a través del servicio de iTunes sean compatibles con reproductores de música rivales.

Más de mil millones de canciones han sido descargadas del sitio de iTunes para su uso en el reproductor de música iPod, de Apple, desde que fuera lanzado hace tres años. Junto con los accesorios y servicios iPod, Itunes representó más del 10% de los 4 mil 400 millones de dólares de ingresos que obtuvo Apple en el último trimestre.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir