líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿

Marketing y PublicidadUn móvil con poca batería.

Apple se enfrenta a una demanda por la batería de los iPhone

¿"Estranguló" Apple a los iPhone intencionadamente? Los usuarios demandan (de nuevo) a la compañía

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Los usuarios de Reino Unido presentaron una demanda colectiva en 2017, que ahora podría obligar a la compañía a pagar más de 750 millones de libras.

Apple se enfrenta a una demanda multimillonaria más, pero esta vez, en Reino Unido. Según adelantaba The Guardian la pasada semana, la compañía estadounidense podría verse obligada a pagar más 750 millones de libras si sale adelante la demanda interpuesta por el activista de derechos del consumidor Justin Gutmann en 2017.

Por aquel entonces, el denunciante acusaba a la tecnológica Apple de «estrangular» la batería de los iPhone. En la demanda que interpuso ante el Tribunal de Apelaciones de Competencia alegaba que la compañía ocultó una herramienta de administración de energía en las actualizaciones de los modelos de iPhone 6, 7, 8 y X, lo que redujo su rendimiento notablemente.

Según Gutmann, Apple introdujo esta herramienta con la excusa de que las baterías de los dispositivos iPhone que fueran antiguos no podrían soportar las nuevas actualizaciones de iOS. Así, en lugar de retirar los productos o reemplazar las baterías, la empresa animó a los usuarios a descargarse las actualizaciones de software.

En total, si la demanda sigue adelante, podrían beneficiarse hasta 25 millones de personas de la compensación económica.

Ante este escenario, la compañía insistió ya en 2017 que «nunca» cortaría intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple o «degradar la experiencia del usuario para impulsar las actualizaciones de los clientes». Incluso, el CEO de la Apple, Tim Cook, se disculpó públicamente.

Más demandas colectivas

No obstante, esta no es la primera demanda colectiva a la que se enfrenta le gigante de la manzanita a causa de la ralentización de los iPhones. De hecho, Apple ya pagó una cantidad de entre 310 y 500 millones de dólares como resultado de una demanda colectiva presentada en Estados Unidos en diciembre del 2017 a causa del mal funcionamiento de la batería.

En España, tampoco faltan las movilizaciones de los usuarios de Apple contra la compañía, que han iniciado su propia batalla legal. El motivo es el mismo: el bajo rendimiento de los iPhone 6 como consecuencia de la polémica actualización.

Desde 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) está inmersa en un proceso judicial contra la compañía de la manzana por obsolescencia programada. La entidad presentó hace unos meses una demanda colectiva en nombre de los 400.000 afectados.

Temas

Apple

 

Opel, primer anunciante de automoción en utilizar la solución Relevance TV de SmartclipAnteriorSigueinteUber apoya la "movida" madrileña como parter oficial del Mad Cool

Contenido patrocinado