Publicidad

Apple, la empresa más rentable del mundo que menos gasta en publicidad

appleEn 2007 se entregó a los diseñadores de Apple un nuevo patrón para el diseño de las pantallas de los iPhones, el de cuatro pulgadas. Un formato más grande que este llegó tres años más tarde con el lanzamiento del iPad. Por su parte, Google concedió más libertad a sus desarrolladores una gran variedad de opciones para que pudiesen crear aplicaciones que diesen respuesta a su caché en constante evolución de hardware y dispositivos.

Pero Apple decidió mantener limitadas sus opciones de formato hasta su última actualización de software que dejó en evidencia los problemas de estas restricciones. Este fue el punto de partida de los rumores que señalaban que en el gran evento de Apple que tendrá lugar el 9 de septiembre Apple lanzará dos iPhones con grandes pantallas a los que hay que sumar un dispositivo wearable y un sistema de pago para sus dispositivos.

Apple se ha caracterizado por dar un importante apoyo a los lanzamientos de sus nuevos productos. La compañía está experimentando una renovación en su estrategia de marketing bastante importante con la construcción de un equipo interno. Además, la estrategia creativa de Apple ha evolucionado desde la muerte de su fundador, Steve Jobs, en 2011 debido al aumento de la competencia con Samsung.

Pocas veces Apple ha conseguido más atención que con la presentación realizada por Steve Jobs del primer iPhone en 2007. Sin embargo, Apple sentía la necesidad de hacer aún más publicidad. El spot del iPhone titulado “Hello” debutó en los Oscar en 2007 y en él aparecía el logotipo de Apple pero no el nombre del iPhone, ya que la compañía se encontraba aun luchando por los derechos. Ese año Apple reportó un aumento de 129 millones de dólares en el gasto de publicidad que ascendió hasta los 467 millones de dólares.

Tal y como señalaron los medios Apple evitó una estrategia centralizada dejando que sus vídeos proliferaran en la web. Su primer spot creado para presentar el iPad en marzo de 2010 consiguió hacerse viral en un corto espacio de tiempo. Otro caso curioso es el de la tableta, que prácticamente se promocionó sola apareciendo en programas y series de televisión de éxito como Modern Family.

A pesar de esto, Apple continúa gastando una cantidad importante en publicidad en televisión. En 2013 el 80% de su gasto en medios se gastó en televisión según DataCenter de Ad Age. Esto nos dice que la empresa más rentable del mundo gasta poco en publicidad. Tan sólo el 0,64% de los ingresos obtenidos por Apple fueron destinados a publicidad. Dato relevante si lo comparamos con su principal competidor, Samsung, que gastó el 1,82% de sus ingresos a nivel mundial en anuncios de televisión y un 3,51% en promoción de ventas. Pero que esto no les engañe: los ingresos de Apple son enormes y si quiere gastar en anuncios, puede hacerlo.

La compañía redujo 51,9 millones de dólares en publicidad para su nuevo iPad en el segundo trimestre de 2010 y mantuvo ese ritmo durante el resto del año según los datos ofrecidos por Kantar Media. La inversión publicitaria de Apple bajó tres veces entre 201 y 2011 mientras que sus ingresos no pararon de crecer. Apple gastó 31,1 millones de dólares ese mismo año para promocionar el nuevo MacBook Air.

Apple ha llevado a cabo campañas de anuncios que promocionan servicios específicos, como su App Store, en 2008, y su función de vídeo FaceTime, en 2010. Pero el iPhone, fuente de más de la mitad de sus ingresos, sigue siendo el mayor beneficiario del gasto en publicidad. Más del 40% del gasto de medios de Apple, de 2009 a 2013 se destinó al smartphone.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir