Publicidad

Apple y los bloqueadores de anuncios ponen contra las cuerdas a los editores

bloqueadores de anuncios1Apple ha conseguido caldear aún más el convulso sector de la industria publicitaria desde que anunciase que con la llegada de sus nuevos iPhones e iOS 9, permitiría a los usuarios de sus dispositivos bloquear la publicidad móvil a través de su navegador web Safari. Una decisión que ha caído como una bomba entre los editores que muestran su preocupación ante el auge que los bloqueadores de publicidad móvil están experimentando entre los usuarios.

Cierto es que estos bloqueadores han estado disponibles durante años para escritorio pero con el salto al móvil con iniciativas como la de Apple, los analistas apuntan a que el número de usuarios que recurran a los mismos aumentará de forma notoria.

Pero parece que las malas noticias no acaban aquí. Si pensaba que estos bloqueadores sólo afectaban a determinados formatos como los banners, estaba muy equivocado. Según publican desde Adweek en base a una serie de pruebas realizadas por su equipo, estas herramientas de bloqueo pueden afectar incluso a algunas formas de publicidad nativa.

Un jarro de agua fría para muchos editores que han aunado esfuerzos con las marcas en este sentido, como son los casos de BuzzFeed, Business Insider o Forbes. Desde Adweek señalan que Apple no ha querido hacer ningún tipo de comentario en relación a este planteamiento.

“Este es el inicio de una largo y apasionante debate. Estamos hablando de contenidos interesantes que la gente quiere leer por lo que no deberían ser bloqueados como si se tratase de un anuncio”, ha explicado Rebecca Lieb, analista experta en marketing digital y medios de comunicación.

Si realmente los bloqueadores de anuncios son capaces de afectar a la publicidad nativa, estaríamos hablando de un duro golpe para los editores que ven en estos formatos una alternativa lucrativa a los banners móviles, considerados desde hace ya algunos años como ineficaces.

De acuerdo a los últimos datos ofrecidos por eMarketer, se espera que la publicidad nativa reporte este año a nivel global hasta 4.300 millones de dólares. “En caso de que el bloqueo de anuncios se convierta en un problema mayor, vamos a tener que buscar una alternativa para servir contenido nativo y de cómo los anunciantes pueden ofrecer el mismo”, expresa Peter Spande, director de ingresos en Business Insider. “No sabemos el mal que esto puede llegar a causar pero estamos preparados para lo peor”.

Raymonde Green, vicepresidente de alianzas e inversiones en DigitasLBi, espera que las marcas y los medios de comunicación encuentren soluciones de forma rápida. Otros editores como es el caso de Hearst, están apostando por tratar el contenido de marca de la misma forma que el editorial con el objetivo de hacer frente a este problema permitiendo así que los bloqueadores no reconozcan el contenido como un anuncio. ¿Hacia dónde nos llevará esta batalla?

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir