Publicidad

APROBADO EL CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN DE LA PUBLICIDAD DIRIGIDA A MENORES

Como ya anunciábamos hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad y las principales industrias alimentarias han firmado el pasado martes el código de autorregulación de la publicidad dirigida a menores con el objetivo de combatir la obesidad infantil.

Es la primera vez que en Europa se pone en marcha una iniciativa de este tipo, de forma voluntaria y sometida a la supervisión de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial.

Casi el 14% de la población menor de 18 años padece obesidad y un 26% tiene sobrepeso. Por otro lado, los niños españoles consumen un total de más de dos horas diarias de televisión en las que pueden llegar a ver alrededor de 54 anuncios publicitarios.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), sólo en 2004 la población infantil visionó 346 anuncios, de los cuales el 17% fueron de productos lácteos, el 15% de galletas y bollos, el 14% de comida rápida y un 13% de caramelos. Se calcula que el gasto publicitario total para la población infantil y juvenil ronda los 78 millones de euros.

El objetivo del código PAOS (Publicidad, Actividad Física y prevención a la Obesidad) consiste en establecer “un conjunto de reglas que guiarán a las compañías en el desarrollo, ejecución y difusión de sus mensajes dirigidos a menores para evitar presión publicitaria sobre ellos”.

María Neira, presidenta de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), declaró que el código exigirá que los anuncios incluyan mensajes sobre estilos de vida que sean positivos. Se espera que la publicidad dirigida a este target no sólo ofrezca productos sino que fomente la práctica de ejercicio y la alimentación saludable.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

JCDecaux

Katapult

Atresmedia

Compartir