Publicidad

Pingüino Torreblanca, una agencia de éxito en tiempo récord

“Aprovechamos las pequeñas oportunidades”, JL. Moro (Pingüino Torreblanca)

En tan sólo cinco años, Pingüino Torreblanca ha logrado posicionarse como una de las diez agencias más creativas del país con una estrategia muy simple: ponerle todo el cariño hasta a la pieza más pequeña

En 1992, Pablo Torreblanca y José Luis Moro empezaron a trabajar juntos en la agencia Contrapunto y, desde entonces, sus trayectorias profesionales han ido siempre de la mano, hasta 2014, año en el que decidieron embarcarse en su propio proyecto y abrir Pingüino Torreblanca.

El próximo mes de mayo, Pingüino Torreblanca cumplirá cinco años, y ante tal acontecimiento, en MarketingDirecto.com hemos aprovechado su presencia en el Festival c de c para entrevistar a sus socios fundadores y descubrir cuáles son las claves de su éxito.

En tan sólo cinco años desde su creación, esta agencia ha conseguido entrar en el ranking de las 10 agencias más creativas del país (según datos del último “Agency Scope” elaborado por Scopen), lo que implica que sus fundadores hagan un balance muy positivo de estos años.

En cinco años se ha convertido en una agencia consagrada

"Hace cinco años éramos dos creativos que salían de la agencia Remo con una ilusión: crear nuestra propia agencia, en la que pudiéramos hacer lo que realmente nos apasionaba", confiesa José Luis. Una opinión con la que coincide por completo Pablo, para quien “haber conseguido convertir un equipo de dos personas en una agencia consagrada” ya ha sido todo un logro.

A pesar de su corta trayectoria, Pingüino Torreblanca ya ha trabajado para marcas como Electrodomésticos Bosch y Siemens, El Corte Inglés, Bankia o Multiópticas entre otras, aunque si tienen que destacar algún caso de éxito, José Luis y Pablo subrayan el caso de Yoigo, marca para la que han desarrollado un reposicionamiento y estrategia totalmente nueva y que se ha convertido en una campaña de gran éxito en notoriedad y resultados.

No obstante, en esta agencia no olvidan sus inicios (que recuerdan complicados), en los que trabajaron con clientes más pequeños y con poca inversión pero que buscaban una creatividad atrevida y disruptiva. Proyectos por los que hoy, a pesar de ser una agencia de éxito, continúan apostando. "Una de nuestras virtudes ha sido saber aprovechar todas las pequeñas oportunidades que nos han surgido desde el primer día", reconoce José Luis.

Pingüino Torreblanca

De cara a los próximos cinco años y a los planes que llevarán hasta entonces, Pablo tiene claro que no existe ninguna estrategia definida, y que ellos seguirán haciendo lo mismo que llevan haciendo desde el primer día: "trabajar, hacerlo con entusiasmo, con ganas, continuar siendo felices y ver dónde nos va llevando esto", comenta al respecto.

En esta línea, Pablo confiesa que el punto en el que se encuentra actualmente la agencia es al que la han ido llevando las cosas: el mercado, los clientes, los consumidores y el joven y brillante equipo que compone Pingüino Torreblanca. Para José Luis, la estrategia de cara a los próximos cinco años es “seguir dudando todo el rato”, admite, pues el hecho de no tener las cosas demasiado claras y tener miles de incógnitas abiertas en la cabeza se ha convertido en la clave del éxito de esta agencia, además de tener siempre presente la importancia de cuidar los pequeños detalles.

Cuentan con dos premios Ondas a la mejor agencia de publicidad en radio

Son muchos los reconocimientos que esta agencia ha recibido por su labor en multitud de festivales; el primero de ellos llegó en 2014 en forma de premios Ondas a la mejor agencia de publicidad en radio. Este premio fue toda una sorpresa para los dos socios, pues se ganó a los seis meses de ser fundada, cuando sólo tenían tres campañas entre manos: El Huffington Post, 11850 y Cesce.

Los premios Ondas se convirtieron, para esta agencia, en todo un reto y, por si uno no era suficiente, en 2018 volvió recibir el premio a la mejor agencia del año en radio. Ya como agencia más consagrada, este premio se recibió con la alegría y el entusiasmo que supone el reconocimiento a todo su trabajo y esfuerzo.

Además, el hecho de haber recibido este reconocimiento a su labor creativa, es para José Luis y Pablo una señal de que están haciendo bien las cosas.
Respecto al c de c, los fundadores de Pingüino Torreblanca declaran que es un festival que lo sienten como algo “muy suyo”, aseguran, pues “es un festival de personas frente a un festival de agencias”, y del que esperan que siga apostando por las ideas y por los proyectos más pequeños.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir