líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadDiferentes packagings para la bebida de avena de Oatly

La provocadora campaña "Are you stupid?" de Oatly

"Are you stupid?": Oatly demuestra que los consumidores saben distinguir entre los lácteos y los productos de origen vegetal

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

La nueva campaña de la compañía sueca de bebidas de avena responde a la enmienda 171, que pretende imponer nuevas restricciones a los productos lácteos de origen vegetal.

Oatly lo ha vuelto a hacer. La compañía sueca de bebidas de avena ha lanzado una nueva y controvertida campaña, esta vez como respuesta a la enmienda 171, que pretende imponer severas restricciones a alternativas lácteas de origen vegetal ya que las directrices actuales de envasado y comercialización resultan “confusas” para los consumidores.

El Parlamento Europeo ha respaldado con su voto esta enmienda, que cuenta con el apoyo de la Asociación Europea de Productos Lácteos y que está ahora en manos del Consejo de Ministros de la UE.

La enmienda propone, explican desde Oatly, prohibir que los productos de origen vegetal hagan cualquier tipo de referencia que recuerde o remita a los lácteos. Si entrase en vigor, se podrían prohibir frases como «no contiene leche», «cremoso» o «alternativa al queso». Además, podría obligar a los productos plant-based a cambiar su packaging e incluso prohibir comparar su huella climática con la generada por los lácteos.

Con el fin de poner en tela de juicio la confusión a la que hace referencia la enmienda, la marca ha lanzado varios vídeos en los que, bajo el provocador lema «Are you stupid?», realiza diferentes pruebas con un grupo de consumidores.

Durante una semana, Oatly testó a 12 grupos de personas de entre 21 y 64 años de edad de 17 países europeos. En estos tests plantearon la misma pregunta de diferentes maneras, pero el resultado fue siempre el mismo: los consumidores saben distinguir perfectamente entre los lácteos y los productos de origen vegetal.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

En España, Oatly, ProVeg, Upfield y Heura realizaron también el estudio de percepción «Nomenclatura de los alimentos de origen vegetal», cuyos resultados coinciden con los obtenidos tras los focus groups: los consumidores saben distinguir ambos productos. Concretamente, el 91% de los más de 3.000 encuestados reconocen saber la diferencia entre la leche de origen animal -vaca, oveja, cabra- y la de origen vegetal.

Por otro lado, un 73% afirmó que le gustaría que los productos vegetales puedan ser etiquetados en igualdad de condiciones que los productos lácteos y un 92% de los encuestados están a favor de que cada vez haya más alternativas de vegetales a los productos de origen animal.

Con estos datos sobre la mesa, Oatly hacer un llamamiento y mostrar su postura ante la tesis de la Unión Europea que, según la marca, llevaría a una mayor confusión. Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en los últimos 20 años los hogares españoles han reducido su consumo de leche líquida en más de un 20%, recuerdan.

«Para nosotros, una cosa es saber el impacto que potencialmente puede tener la enmienda 171 en las personas que intentan elegir alimentos de origen vegetal, pero también queríamos hablar directamente con las personas que se verán afectadas por esto -gente de a pie- para entender si esta normativa realmente les beneficia. Estaba claro que los consumidores ya comprenden la diferencia entre los productos lácteos y los de origen vegetal, y que las restricciones que la enmienda 171 amenaza con imponer harán que los consumidores tengan más complicado elegir entre unos y otros. Todo esto resulta bastante absurdo para nosotros, ya que el objetivo de la estrategia europea «De la Granja a la Mesa», que propone aumentar el consumo de alimentos de origen vegetal, se verá seriamente comprometida si finalmente se aprueba esta enmienda», dice Tobias Nordström, Jefe de Planificación de Oatly.

La campaña lanzada por Oatly incluye también packagings alternativos de su producto si se aprobase la enmienda 171, anuncios patrocinados y tests para que los usuarios pongan a prueba sus conocimientos. La acción cuenta con el apoyo de perfiles destacados en redes sociales, campañas digitales y de PR.

Además, Oatly ha lanzado una petición a nivel internacional y nacional en asociación con Proveg y Upfield para detener la enmienda 171.

Heura Foods, Obrador Sorribas, grupo Biogran (Abbot Kinney’s, Isola y Eco Cesta), Ethics Coffee, Pink Albatross, Biocop y Nutrition et Santé son algunas de las compañías plant-based en nuestro país que ya han apoyado esta petición.

 

Las marcas se vuelcan con la investidura de Joe BidenAnteriorSigueinteCuatro tendencias de marketing digital que marcarán un 2021 sin cookies

Contenido patrocinado