Marketing y Publicidad

Un repaso por los 20 años de historia de Arena Media

Arena Media celebra sus 20 años de la mejor manera posible: siendo Arena

El equipo de Arena Media su vigésimo aniversario recuerda cómo ha sido la trayectoria de la compañía y habla de los retos a los que se enfrentan actualmente

Arena Media

Arena Media está de celebración, y es que este año, la agencia cumple nada más y nada menos que 20 años. Dos décadas dan para mucho y más si hablamos de la industria publicitaria, que se encuentra en constante evolución.

Arena ha sabido adaptarse a la evolución del sector, a los nuevos tiempos y a las necesidades de sus clientes, con una mirada transgresora que le ha permitido anticiparse al mercado e, incluso, acelerar el cambio, pero sin perder nunca los valores bajo los que se fundó.

Y como una fiesta de cumpleaños no es nada sin sus invitados, Àngels Escobar, Directora de Arena Barcelona, Óscar Dorda, Director de Arena Madrid, David Pueyo, Client Transformation & Strategy Director de Arena Barcelona e Íñigo de Luis, Director de Planificación Estratégica de Arena Madrid, se han reunido en las oficinas de Arena Media de Madrid para recordar los grandes momentos de la compañía y el equipo de MarketingDirecto.com no hemos querido perder la oportunidad de acompañarlos en esta ocasión.

"La mejor noticia es que después de 20 años, Arena sigue siendo Arena", comienza Escobar, que hace balance de la trayectoria de la agencia. El motivo, apunta la Directora General de Arena Media Barcelona es que, "desde su fundación, en términos de actitud, la gente que ha formado parte de Arena ha tenido siempre un denominador común: la actitud emprendedora […] Lo bueno de estos perfiles es que son aceleradores y siempre han estado presentes en la agencia", apostilla.

 "Gran parte del éxito ha sido la relación agencia-anunciante desde un punto de vista de boutique"

En cuanto a cómo ha evolucionado el mercado durante estos 20 años, y cómo ha conseguido Arena Media adaptarse a estos cambios, Óscar Dorda, Director General de Arena Media, asegura que la fórmula del éxito de estos 20 años reside en la capacidad de aceleración de la compañía. "Gran parte del éxito ha sido esa definición de la relación agencia-anunciante desde un punto de vista de boutique y como eso no se ha contaminado ni se ha perdido con el crecimiento de la empresa, se ha convertido en un valor fundamental que no se puede perder".

Aunque los valores fundamentales de Arena no se han perdido con el tiempo, a lo largo de los años, la agencia ha transformado su modelo de negocio adaptándose a las necesidades de sus clientes. "Nos hemos ido dando cuenta, cada vez más, de la importancia de la proactividad en el desarrollo de proyectos para nuestros clientes. El modelo está cambiando y ya no es suficiente prestar servicios, sino que cada vez hay que trabajar más por proyectos en los que podamos identificar y definir su alcance y las necesidades de cada cliente".

Esta misma opinión es apoyada por David Pueyo, Client Transformation & Strategy Director de Arena Media Barcelona, que nos explica que la agencia ha ido cambiando su modelo según las necesidades del mercado y de sus clientes, tal como se observó con su apuesta por la estrategia inicialmente, el contenido después, el equipo de transmedia, la investigación o el gaming y los esports, donde Arena se anticipó a las actuales tendencias del mercado.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

A lo largo de estos 20 años, a Arena Media le han definido valores como el inconformismo, la generosidad, la franqueza, la curiosidad y la implicación, adjetivos que la agencia sigue abanderando hoy en día, y que han supuesto un enorme valor añadido para sus clientes.

Este inconformismo, explica Escobar, "determina una forma de hacer que nos lleva a cuestionarnos siempre si lo que estamos haciendo es lo mejor que podemos hacer, una actitud que, sin duda, se ve reflejada en mejores soluciones para sus clientes".

Por otro lado, la generosidad se traduce, según Escobar, en una manera de hacer colaborativa. "Somos generosos, y desde la generosidad aprendemos, y lo que aprendemos lo compartimos, porque si sumamos conocimientos, seremos más fuertes y construiremos mejores soluciones; siempre con una visión muy clara de dónde queremos llegar: ir por delante de las necesidades y del cambio, porque somos, ante todo, agentes del cambio", asevera.

En la evolución del mercado, Dorda destaca que, actualmente, "es importante poner en contacto las marcas con las personas. Este es nuestro gran reto".

Una actitud exploradora, capacidad para conectar y el objetivo de acelerar son los pilares fundamentales sobre los que se construye Arena Media

En cuanto a proyectos e iniciativas que Arena Media tiene para este año, Íñigo de Luis, Director de Planificación Estratégica de Arena Media Madrid, comenta que estos no se pueden entender sin reflexionar sobre los tres pilares fundamentales sobre los que se fundó Arena Media: una actitud exploradora, una capacidad para conectar y un objetivo muy claro de acelerar.

En el caso de explorar, confirma De Luis, "este año seguimos teniendo como gran iniciativa 'Tech & Trends', no somos ajenos a la corriente humanística que existe en el entorno de la comunicación de las marcas, como la búsqueda de propósito, y aquí una gran novedad es que nos hemos embarcado en una gran viaje con otras compañías de otros sectores, en el que vamos a compartir y explorar los territorios transversales que afectan a día de hoy a cualquier compañía".

En esta línea, Pueyo subraya la necesidad de entender el porqué de las cosas y, para ello, indica que "hay que estar presentes en entornos en los que normalmente las agencias no están, porque genera esa capacidad de descubrir nuevos mundos y nuevas personas que nos ayudan a entender mejor la realidad".

Por último, Pueyo subraya la continuidad de Arena en su labor de seguir conectando, con lo que contribuye a que el sector crezca y avance.

"Estamos aquí para entender y anticiparnos a lo que creemos que va a pasar en la sociedad"

Pero, sin duda, lo mejor para Arena Media es que, en palabras de Dorda, dentro de 20 años seguirá siendo Arena Media. "Hay que tirar del carro, porque la industria y nuestros anunciantes lo necesitan. La gente que entre en Arena Media tiene que ser consciente de que estamos aquí para entender y anticiparnos a lo que creemos que va a pasar en la sociedad y cómo va a afectar eso a la relación de las personas con las marcas. Estoy seguro de que los anunciantes empiezan a valorar ese punto de vista más de ‘concepto de implicación de entendimiento’ como un generador de lo que luego son los planes de negocio".

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir