líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

"El AS de la cultura empresarial", el nuevo e-book de Talent Garden

"El AS de la cultura empresarial", un white book para construir una cultura organizacional sólida y atractiva

Redacción

Escrito por Redacción

El white book se presenta como una guía para orientar a los líderes en su toma de decisiones frente a la fuga de talento y la rotación de personal.

Talent Garden, proveedor de educación digital y red de coworking en Europa para innovadores y el ecosistema tecnológico, acaba de publicar el «El AS de la cultura empresarial«, una guía esencial que ofrece una visión integral y práctica para el fortalecimiento de la cultura organizacional en un entorno cambiante como el actual. Inspirado en la metáfora de la baraja de cartas, este white book redefine la cultura empresarial e identifica una serie de elementos decisivos para hacer frente a uno de los grandes retos de las empresas: la retención de talento.

Partiendo del impacto de la elevada rotación de personal (una realidad a la que se enfrentan a diario compañías de todos los sectores y tamaños), el documento desafía la percepción convencional de la cultura empresarial destacando el valor central de las personas como parte activa de su construcción.

En este contexto, y entendida como la columna vertebral que sostiene cada acción, cada decisión dentro de una organización, la cultura empresarial (siempre y cuando esté forjada en la coherencia) se erige como una potente herramienta para transformar las empresas en un imán para el desarrollo profesional. Esto no solo beneficia a los individuos, sino que fortalece la resiliencia y la capacidad de adaptación de la empresa en su conjunto.

Para ayudar a las organizaciones a alcanzar este objetivo, Talent Garden propone en su white book, elaborado por Marina Díaz Grimalt, Learning & Innovation Corporate Programs Designer, diferentes estrategias que dan respuesta a las necesidades e inquietudes observadas en el seno de su propia organización, su comunidad y el ecosistema europeo.

Por un lado, se destaca la gestión del talento como un componente esencial para la competitividad y la identidad corporativa, mediante acciones que ayuden a su atracción, retención y desarrollo. Asimismo, enfatiza la importancia de dotar a los profesionales de habilidades alineadas con las demandas del mercado, potenciando la colaboración como factor clave para transformar los comportamientos empresariales.

Por otro lado, el documento incide en la exploración del impacto del liderazgo efectivo en la motivación, confianza y rendimiento de los equipos, así como la promoción de un ambiente que fomente la creatividad y la experimentación para impulsar la innovación empresarial. Todo ello sin olvidar la integración de la inteligencia artificial en la cultura organizacional, por su contribución a la optimización de procesos y la gestión estratégica. Además, debido a la previsible evolución tecnológica, especialmente en áreas éticas de la IA, insta a una comprensión profunda de la cultura empresarial para adaptarse ágilmente a cambios emergentes como la fuga de talento y los nuevos modelos de trabajo.

Irene Boni, CEO del Grupo Talent Garden, define los cinco mandamientos que deben regir la cultura corporativa, entre los que se incluyen la inversión en programas de Learning & Development, la promoción de perfiles M-shaped (con un amplio dominio de diferentes campos y situaciones), la gestión del conocimiento y la simplificación de los procesos de onboarding y outboarding.

Las ocho cartas calve de la cultura organizacional

«El AS de la cultura empresarial» presenta, de manera detallada, las ocho cartas que conforman la cultura organizacional, desde la importancia del espacio físico hasta la gestión efectiva del conocimiento, brindando una visión completa de cómo cada elemento modela la dinámica interna y la toma de decisiones. Destacados expertos en diferentes áreas analizan el impacto de cada uno de ellos y aportan directrices para integrarlos en la cultura empresarial de manera efectiva.

Cultura de espacio físico

Paola Beschi, responsable del diseño de Campus y espacios en Talent Garden, resalta cómo el diseño adecuado del entorno laboral puede, además de reflejar la cultura de la propia empresa, impulsar la creatividad, la colaboración y la interacción entre individuos. En el caso de Talent Garden, la disposición física evidencia una cultura abierta y transparente y cada Campus, desde Madrid hasta Viena, está adaptado para diversos momentos del día, poniendo al alcance de los usuarios desde zonas de concentración hasta lugares para reuniones y diversión.

Cultura de aprendizaje

Neus Portas, Associate Manager Talent & Transformation en NTT Data Europe & Latam, defiende la implementación de estrategias que potencien el desarrollo personal y profesional mediante la formación. Su propuesta no se limita a enseñar cómo se hacen las cosas, sino más bien el porqué de las acciones para integrar un ciclo de mejora continua dentro de la cultura laboral.

Cultura de talento

José Canseco, CEO de The Human Touch, destaca la importancia del talento como carta clave en la organización, enfatizando la combinación de experiencias pasadas y visión futura. El compromiso y la cultura compartida actúan como elementos cohesivos, por lo que la gestión del talento es fundamental para la competitividad y la identidad corporativa.

Cultura de habilidades

Nacho Hortal, General Manager de S4hrtech, destaca la evolución de las habilidades y su vinculación con los valores culturales empresariales. Su visión se enfoca en cómo las acciones individuales configuran la cultura organizacional, incidiendo en la importancia de medir, mejorar y potenciar aquellas habilidades que tienen un mayor impacto en el negocio.

Cultura de comportamientos

José Luis, Socio Fundador de ExperienciaEmpleado, se centra en el valor de los rituales corporativos para conectar pasado, presente y futuro, lo que ayuda a fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia. En este sentido, subraya la diversidad de subculturas y el papel de los líderes en la creación de un clima de colaboración y confianza que impulse la transformación.

Cultura de liderazgo

Marta Campos, Country Lead Spain de Talent Garden, señala el liderazgo como un pilar crucial de la cultura empresarial, promoviendo la cercanía, el apoyo individual y el propósito común en los equipos. Destaca la transición del líder al rol de coach y aboga por un cambio organizacional mediante pequeñas variaciones en la rutina diaria del equipo. Para motivar la satisfacción y el crecimiento profesional, acentúa la importancia de centrarse en el bienestar de los empleados y en el compromiso con sus metas individuales.

Cultura de innovación

Vanessa Carrera, Consultora y Executive Coach, realza la necesidad de abrazar el cambio en las organizaciones para sobrevivir. Enfocarse en la esencia de la transformación, involucrar a las personas, abordar sus miedos y derribar barreras internas son algunas de las claves que propone. El liderazgo juega nuevamente un papel fundamental al ser modelo, guía y promotor de una cultura de innovación.

Cultura de Inteligencia Artificial

Para Tomás Martínez, Managing Director en Orange Business, la integración de la cultura de datos y la inteligencia artificial se convierten en fundamentos cruciales para la toma de decisiones empresariales, ya que permiten una mejor retención y adquisición de clientes, la optimización de procesos y la anticipación a diversos escenarios.

A través de todos estos elementos, «El AS de la cultura empresarial» invita a líderes y empresarios a analizar su situación actual para conocer su baraja y aprender a jugar sus cartas implementando acciones estratégicas que conviertan sus organizaciones en auténticos motores de crecimiento personal y profesional.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

IPG Mediabrands lanza KINESSO, su nueva agencia integral digitalAnteriorSigueintePrimark rompe una lanza en favor de la inclusión con su primera colección de lencería adaptativa

Contenido patrocinado