Publicidad

De momento, Adtuo solo opera a través de Facebook e Instagram

Así es Adtuo, la única compañía que ofrece publicidad en redes sociales usando IA

Hemos podido conocer un poco más de esta startup y toda la maquinaria que hay detrás de ella en una entrevista a su CEO y fundador, Miguel Ángel Ivars

Adtuo es una startup creada en 2016 con la intención de ser la solución perfecta para gestionar las campañas de publicidad de pymes en las redes sociales (de momento solo en Facebook e Instagram) haciendo uso de la inteligencia artificial, en la que son especialistas.

La intención de Adtuo es hacer que las empresas lleguen a más clientes a través de campañas de publicidad optimizadas con el uso de la inteligencia artificial, ya que su sistema aprende de forma constante de los resultados obtenidos por las mismas y esto les permite predecir aspectos que determinar aquello que mejor funciona para cada tipo de negocio.

Además, es un sistema muy sencillo de utilizar, que permite a cualquiera que lo necesite sea capaz de crear una campaña publicitaria para su empresa, así como llevar el seguimiento de los resultados de la misma a través del panel de control que ofrece la startup.

Para Adtuo, el big data y la inteligencia artificial abre un abanico de posibilidades que permite obtener resultados beneficiosos tanto para las empresas como para los consumidores.

La empresa es la primera que se dedica en concreto a este ámbito, analizando las oportunidades del mercado segmentado y las nuevas formas de uso utilizadas por las empresas en las redes sociales.

Para conocer un poco más acerca de esta novedosa compañía, su forma de trabajar y los retos que tienen todavía por delante, hemos entrevistado a Miguel Ángel Ivars, uno de los socios fundadores y CEO de Adtuo.

  • ¿Cómo y cuándo surge la idea para fundar Adtuo? ¿Qué objetivo fundacional tiene la compañía, o qué oportunidad o necesidad encontraron que requería ser cubierta? ¿Cuál es, en definitiva, su razón de ser?

Adtuo lo fundamos los actuales socios fundadores: María José Ivars, Víctor Arenas, y yo, Miguel Angel Ivars. Los tres, por nuestra experiencia personal, empezamos a trabajar con el objetivo claro de acercar la publicidad a aquellas pequeñas empresas o autónomos que, hasta ahora, no tenían ni los recursos ni el conocimiento para poder anunciarse.

En mi caso, por ejemplo, desde niño viví de cerca el esfuerzo que conlleva sacar adelante un negocio pequeño y los obstáculos con que uno se encuentra para darlo a conocer y captar clientes. Mi familia tenía una frutería y un negocio familiar de placas solares, y poder contar con una plataforma como Adtuo hubiese sido de gran ayuda. Siendo más mayor y ya trabajando en tecnologías como big data, analítica y business intelligence en consultoras internacionales, así como en startups del mundo de la publicidad, la idea de buscar una solución económica y eficaz para que pymes y autónomos pudieran anunciarse fue consolidándose y convirtiéndose en una realidad.

  • ¿Qué tipo de labor ejercen? ¿Qué tipo de Inteligencia Artificial son capaces de implementar en redes sociales para ayudar a las pymes a publicitarse?

En Adtuo trabajamos en concreto con la tecnología Machine Learning. Gracias a ella, contamos con un método de monitorización y optimización de datos y resultados, que aprende del error y del acierto de forma automática. Una vez actúan los algoritmos, logramos que la máquina haga las tareas más repetitivas ahorrando costes, y de forma más rápida, basándose en millones de datos para optimizar los resultados. Gracias a este mecanismo, Adtuo mejora en un 30% los resultados respecto a Facebook Ads o Instagram Ads.

"No tenemos un competidor directo como tal, ni por la tecnología que aplicamos en este ámbito, ni por el segmento al que nos dirigimos"

  • ¿Qué atributos diría o destacaría usted que les diferencian de sus competidores más cercanos, y que les hacen más atractivos de cara a su público objetivo?

No tenemos un competidor directo como tal, ni por la tecnología que aplicamos en este ámbito, ni por el segmento al que nos dirigimos. Dicho en otras palabras, actualmente, ninguna otra compañía o plataforma ofrece publicidad en redes sociales a través del uso de la inteligencia artificial dirigida a pymes y autónomos.

  • ¿Cuál considera que es la importancia real del big data y de la IA dentro de la estrategia publicitaria en redes sociales de las empresas?

El big data y la IA abren un abanico de posibilidades con las que podemos obtener unos resultados, por un lado, mucho más beneficiosos para las empresas y, por otro, mucho más atractivos para el consumidor. Es decir, gracias a aplicar estas tecnologías a la publicidad en redes sociales podemos segmentar y dirigir el mensaje a aquellas personas que son de nuestro interés, nuestro target potencial y no malgastar presupuesto. Con ello, logramos que un número mayor de empresas puedan lograr mejores resultados. Por otro lado, como consumidor, podré acceder a una publicidad cada día más atractiva para mí, evitando recibir un alto volumen de anuncios que no tienen nada que ver con mis intereses.

  • ¿Cómo se lleva estar al mando de una startup, y conseguir además que sea exitosa? ¿Cómo logran mantener la motivación y cuáles son sus objetivos más inmediatos y para el futuro?

Crear desde cero un proyecto es una de las actividades más emocionantes que existen, porque lo vives desde dentro y eres responsable y partícipe en primera persona de todo lo bueno, y no tan bueno, que le pasa a tu criatura. Es una montaña rusa. La motivación viene por el fin último que perseguimos, que en nuestro caso desde Adtuo es nuestra misión de ayudar y hacer sencillo a todo negocio a conseguir resultados, crecer y prosperar. Nuestros objetivos son hacer crecer nuestra tecnología ampliando su potencial para consolidarnos como el referente del sector.

Hemos podido saber de antemano que acaban de conseguir financiación a fondo perdido procedente del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) dentro del programa Neotec. ¿Podría contarnos algo acerca de este programa y de su colaboración con el CDTI?

El programa NEOTEC concede subvenciones a fondo perdido a pequeñas empresas innovadoras con el objetivo de impulsar la investigación y el desarrollo de productos o servicios que tengan una base tecnológica acreditada, mejorando el estado del arte en un campo científico específico.

Este diciembre en Adtuo hemos celebrado el ser una de las receptoras de esta subvención, en concreto, de 250.000 euros. Con este dinero vamos a seguir desarrollando nuestra tecnología, centrada en el Machine Learning y el Big Data. Para nosotros ha sido muy importante, sobre todo porque nos demuestra que somos un negocio de futuro con el apoyo y confianza de un de un prestigioso organismo estatal, como es el CDTI.

  • Comenzaron con 100.000 euros de financiación, y ahora pasarán a ser 250.000. De concretarse finalmente esta nueva inyección de capital, ¿Qué planes tienen en mente para aprovechar al máximo esta inversión? ¿Cuándo se hará pública y oficial?

La financiación se hizo pública en diciembre y la recibiremos a inicios de este año. Ésta irá principalmente destinada a ampliar nuestro equipo de forma relevante, reforzando cada una de las áreas clave con perfiles como: matemáticos, ingenieros, etc, con el objetivo de continuar investigando las tecnologías más punteras en ciencia de datos, así como para desarrollar y mejorar la plataforma. Otra parte irá destinada a abastecernos con la mejor tecnología big data en la nube, que nos permita llevar aún más lejos este ambicioso proyecto, y ayudar así cada día a más pymes a creer.

"Las RRSS cada día son más respetuosas con los usuarios y su privacidad, aportando transparencia y consolidándose como un canal imprescindible en todo mix de medios"

  • ¿Qué opinión le merece el mercado publicitario en redes sociales hoy en día? ¿Cambiaría algo? ¿Se están perdiendo oportunidades?

Actualmente estamos viviendo un momento interesante en el que la publicidad en redes sociales entra en una fase de madurez y los negocios pueden sacar partido, aprovechando todo su potencial de máximo alcance en cuanto a cobertura, y rendimiento en cuanto a capacidad de segmentación publicitaria. Al mismo tiempo, las RRSS cada día son más respetuosas con los usuarios y su privacidad, aportando transparencia y consolidándose como un canal imprescindible en todo mix de medios. No solo para lograr generar branding en etapas iniciales o para grandes marcas, sino también para lograr resultados reales tangibles en forma de clientes y ventas, permitiendo medir y atribuir correctamente cada euro invertido, y en consecuencia, mejorar el esfuerzo y recursos que se dedican basándose en los datos.

  • ¿Por qué Adtuo ha escogido centrarse en asistir a pequeños empresarios con escasa experiencia en redes sociales, IA y demás tecnologías aplicadas a la publicidad? ¿Las grandes empresas ya están bien cubiertas, no necesitan de sus servicios? ¿Cómo pueden lograr que las pymes y los autónomos compitan en redes sociales con la publicidad de las grandes multinacionales?

Contamos con una tecnología de inteligencia artificial que nos permite optimizar las campañas y obtener resultados reales y de calidad, a unos precios más competitivos, con lo que somos los únicos capaces de, no solo dirigirnos al cliente de presupuesto habitual, sino también podemos atender a personas con un mayor presupuesto. Esto es lo que nos diferencia, mejores resultados a menores costes, por eso somos una plataforma muy atractiva para autónomos y pymes.

No obstante, trabajamos con grandes empresas también y les garantizamos, de la misma manera, una mejora en sus resultados. De hecho, ya contamos con clientes de gran envergadura como Vocento, Adeslas, Hyundai, Remax, etc.

Cada empresa tiene diferentes formas de dirigirse a su audiencia, diferentes necesidades y objetivos, y por lo tanto, nos adaptamos a cada una según su tamaño, su fase o sector, del modo que más le interese. El equipo y la tecnología son nuestros factores diferenciales ya que, siendo más óptimos, podemos dirigirnos a un público más amplio. Ambos tipos de cliente tienen distintos desafíos a resolver a los que les damos distintos enfoques, pero no por ello son incompatibles entre sí. Todo lo contrario, esa experiencia cruzada es lo que nos enriquece y nos permite satisfacer mejor sus cada vez más variadas exigencias y demandas del modo más adecuado.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir