líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadCésar Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel

Así fue el lanzamiento de “Reencuentros” de Mahou San Miguel

"Con 'Reencuentros' reafirmamos nuestra intención de tener un rol claro en la reactivación del sector hostelero", C. Hernández (Mahou San Miguel)

César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, revela el propósito de "Reencuentros", el cuarto hito de la campaña "Somos Familia" dedicada a la hostelería en su conjunto.

La hostelería ha sido una de las grandes afectadas durante la pandemia del Covid-19. En marzo de 2020 las puertas de sus locales se cerraron hasta nuevo aviso, que llegó meses después. Fueron días de falta de ingresos, pero no se sintieron solos en este bache. Algunas empresas como Mahou San Miguel se implicaron en impulsar estos negocios apoyando a los locales con un Plan de Ayudas y su campaña «Somos Familia«.

«Rótulos», «Reparto» y «Terrazas» fueron los tres primeros hitos que la compañía lanzó en apoyo a los bares. Ahora, meses después, han comenzado el verano 2021 con un nuevo hito bautizado como «Reencuentros». ¿Qué acogida ha tenido esta nueva acción para la marca?  César Hernández, director general de marketing de Mahou San Miguel, resuelve nuestras dudas respondiendo a varias preguntas.

1. «Reencuentros» es el cuarto hito de vuestra campaña «Somos Familia», ¿pensáis alargar más esta acción?

«Somos familia» es una manera de vivir y de relacionarnos entre nosotros y con nuestros colegas de la hostelería. Realmente es que llevamos toda la vida juntos y es así como nos sentimos, parte de una gran familia. La campaña nació en 2020 como la respuesta natural a lo que estaba pasando en ese momento en nuestro país y en el sector de la Hostelería y seguirá existiendo mientras nuestros clientes y la sociedad nos sigan necesitando.

Para nosotros preservar la actividad hostelera es proteger también nuestro estilo de vida, porque en este país bares y restaurantes son uno de los epicentros de nuestros encuentros sociales. Y si hay algo para lo que existen Mahou San Miguel y sus marcas es para crear momentos de conexión entre las personas que hagan que sean más felices.

2. En «Reencuentros» hacéis referencia a tres tipos de bares (terrazas, costeros y el de toda la vida) ¿qué acogida tienen todos ellos con la acción y el apoyo que está llevando a cabo Mahou San Miguel desde que comenzó la pandemia?

La acogida ha sido muy buena. Personalmente me siguen emocionando la multitud de mensajes que hemos recibido y seguimos recibiendo de nuestros clientes hosteleros para agradecernos personalmente las ayudas puestas en marcha y lo cerca que nos han sentido en los momentos más complicados.

Esto es lo que hemos querido compartir de alguna manera en la campaña. Esas historias de superación y realidades que hay detrás de cada negocio –pequeños, medianos y grandes establecimientos- y que nos inspiran para seguir adelante, porque todavía queda mucho por hacer.

3. ¿Creéis que vuestra relación con los bares se ha visto reforzada tras la pandemia?

Sin duda las iniciativas y ayudas puestas en marcha en el marco de «Somos Familia» han reforzado, todavía más si cabe, el vínculo que mantenemos con nuestros clientes hosteleros desde hace más de 130 años. Consideramos que son parte de nuestra Familia, y la familia está para apoyarse. No queremos que nadie se quede atrás y nos sentimos orgullos de ser una compañía que antepone a las personas sobre todo lo demás.

4. ¿Por qué habéis elegido «Reencuentros» para unir vuestras marcas (Mahou, San Miguel, Solán de Cabras y Alhambra)?

El concepto de la campaña surgió el año pasado, como una reacción lógica a lo que estaba pasando en la hostelería y el brutal impacto que supusieron en el sector,

primero los cierres, y más tarde las restricciones de aforo y horarios. Ante esta situación nuestros planes dejaron de tener sentido y Mahou, San Miguel, Alhambra y Solán de Cabras se unieron bajo el paraguas de «Somos Familia» para estar donde hacían falta: ayudando a sus clientes hosteleros.

Hoy, aunque estamos mejor que hace un año, todavía queda mucho por hacer y el concepto de «Somos Familia» sigue siendo muy necesario. Por eso, decidimos lanzar «Reencuentros», una nueva entrega de la campaña en la que hemos querido rendir homenaje a nuestros hosteleros y agradecerles que hayan sido un ejemplo de superación, trasladándoles que seguimos ahí y que no vamos a dejar a nadie atrás, porque a día de hoy no todos han podido hacer realidad ese reencuentro del que hablamos en la campaña.

5. ¿Cómo han evolucionado vuestras acciones referentes a esta campaña desde que la iniciasteis en abril del año pasado? ¿Sigue teniendo la misma acogida por parte de los hosteleros y sus clientes?


El año pasado lanzamos «Rótulos», «Reparto» y «Terrazas», una serie de piezas para televisión en las que quisimos compartir lo que significaba para nosotros ese concepto de familia – en la que incluimos a nuestros clientes, proveedores, distribuidores y profesionales- y contar las ayudas que estábamos poniendo en marcha. En un primer momento estas supusieron para muchos hosteleros poder reactivar sus negocios con menores costes y, más adelante con el acondicionamiento de los espacios exteriores, la posibilidad de continuar con sus negocios y recuperar a sus empleados.

Ahora con «Reencuentros» reafirmamos nuestra intención de tener un rol claro en la reactivación de todo el sector hostelero –grandes, medianos y pequeños establecimientos- cuyos profesionales nos han inspirado y nos siguen inspirando para poder hacerlo.

La acogida por parte de nuestros clientes sigue siendo muy buena, porque saben que siempre hemos estado ahí y que seguiremos a su lado en cada paso del camino.

6. Además de la campaña, apoyáis a la hostelería invirtiendo en ella directamente con ayudas reales, ¿cómo afecta esto a vuestro negocio?

El año pasado nuestro apoyo a la Hostelería nos llevó a no tener beneficios, pero es que, a veces, ser líder implica no ganar para poder ayudar. Nosotros tuvimos claro desde el primer momento que lo que tocaba era apoyar a nuestra Familia, la hostelera, aunque esto impactase en nuestros resultados, lo que nos ha diferenciado de otros competidores.

Ahora, en el marco de la campaña de «Somos Familia» lanzamos un nuevo Plan de Ayudas para la Hostelería dotado con más de 180 millones de euros, porque nuestros clientes todavía nos siguen necesitando y no todos han podido abrir sus puertas. A partir de la escucha y el entendimiento de sus necesidades actuales, queremos seguir acompañándolos hacia la transformación que el sector tiene que vivir para afrontar el futuro con garantías.

7. ¿Creéis que a largo plazo seréis recompensados por parte del consumidor por vuestro esfuerzo?

Creo que hoy más que nunca las marcas y las compañías tenemos, más que una oportunidad, la exigencia de redefinir nuestro rol siendo parte de la solución y ayudando a las personas a construir y adaptarse a la nueva realidad.

Una nueva realidad en la que entran en juego muchos factores, pero en la que estoy convencido el valor de las emociones tendrá muchísimo peso. A veces el consumidor racionaliza su emoción con datos, pero en realidad el impulso que le lleva a consumir algo es porque le gusta, por las emociones que le transmite.

Y si algo nos ha enseñado la crisis es que somos animales sociales. La infelicidad está relacionada con la soledad, así que el valor de lo colectivo será importantísimo para salir adelante. Ahora lo que viene es la era del compromiso y nosotros como compañía tenemos un rol ahí. Porque creemos en el poder de las personas, de la conexión entre ellas y el poder del encuentro y es nuestra obligación ayudar a preservarlo.

Por eso en Mahou San Miguel no sentimos que «simplemente» hagamos extraordinarias cervezas o embotellemos agua mineral natural –y mira que estamos orgullosos de esto- sino que nuestro propósito es facilitar los encuentros donde nacen, crecen y fructifican las relaciones que nos hacen felices. Esto es lo que verdaderamente nos mueve y nos enorgullece.

Temas

Mahou

 

"Los nuevos clientes se encuentran con Facebook": La red social se dirige a los negociosAnteriorSigueinteFIAP 2021: Cierre final de inscripciones. ¡Última oportunidad!

Noticias recomendadas