Publicidad

El gasto publicitario podría desplomarse hasta un 40% en abril

Así hunde el colmillo el COVID-19 en la yugular de la publicidad

A día de hoy es imposible predecir cómo se desarrollará la industria publicitaria de mayo en adelante, puesto que hay múltiples interrogantes en el aire, pero 2020 será inevitablemente un "annus horribilis" para la publicidad.

coronavirus

Autor de la imagen: Abdulaziz Alshayji

El "cerrojazo" impuesto por el coronavirus tendrá consecuencias absolutamente dramáticas en la economía. Así coinciden en señalarlo el FMI, la Comisión Europea y otras muchas instituciones.

Del fuerte mazazo que el COVID-19 propinará a la economía saldrá también inevitablemente perjudicada la industria publicitaria, que antes de que la pandemia emergiera en el horizonte afrontaba un buen año en términos generales.

De acuerdo con un reciente (y poco halagüeño) informe de la Asociación Central de la Industria Publicitaria de Alemania (ZAW), está siendo particularmente baqueteado por la crisis el cine, que se ha quedado compuesto y sin ingresos publicitarios debido al cierre a cal y canto de todas las salas.

También ha "hibernado" por completo como consecuencia del coronavirus el ramo de los eventos, el deporte y el patrocinio. No en vano, han sido cancelados los Juegos Olímpicos de Tokio y la Eurocopa de Fútbol, dejando en "stand-by" suculentos acuerdos de patrocinio.

Otros medios se están siendo afectados en diferente grado por la pandemia. El trasvase de presupuestos publicitarios a otros canales no sigue a día de hoy un patrón uniforme.

El gasto publicitario sufrirá una merma de al menos el 40% en abril

Aun así, la tendencia es clara y se trata de una tendencia a la baja que se traducirá en copiosas pérdidas para la industria publicitaria. Solo durante el mes de abril se calcula que el gasto publicitario en tierras alemanas sufrirá un tijeretazo de al menos el 40% en todos los medios. Y para marzo se barajan pérdidas de entre el 30% y el 80%.

A día de hoy es imposible predecir cómo se desarrollará la industria publicitaria de mayo en adelante, puesto que hay múltiples interrogantes en el aire.

"Los verdaderos efectos del coronavirus en la industria publicitaria de cara al año 2020 en su conjunto no comenzarán a atisbarse hasta dentro de unos meses. Esperamos, no obstante, que en los dos últimos trimestres del año las cosas comiencen a mejorar", apunta Andreas F. Schubert, presidente de ZAW. Así y todo, la industria publicitaria cerrará 2020 casi con toda seguridad con cuantiosas pérdidas.

En España, de acuerdo con un reciente informe de Good Rebels y la Asociación de Marketing de España, la previsión es que la inversión publicitaria se recorte más de un 20% en el transcurso de los próximos seis meses.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir