Publicidad

Samsung colabora con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

"Asignatura Empatía", la iniciativa puesta en marcha por Samsung para combatir el bullying

"Asignatura Empatía", la iniciativa puesta en marcha por Samsung para combatir el bullyingSamsung ha desvelado los resultados de “Asignatura Empatía”. Un proyecto desarrollado junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para combatir el acoso escolar mediante el uso de la tecnología.

La compañía surcoreana ha creado un vídeo basado de realidad virtual en el que se recrea un caso de ciberbullying sufrido por un escolar. Los alumnos que han participado en la iniciativa (Madrid) han podido experimentar en primera persona cómo es el acoso escolar en las redes sociales a través de las gafas Samsung Gear VR.

Se trata de un vídeo inmersivo que acerca a los escolares el bullying y les ayuda a identificar este tipo de acoso en las aulas. Una experiencia de formación que se completa con indicaciones y pautas para que los escolares puedan resolver este tipo de situaciones.

En el estudio, gracias a la colaboración e impulso de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, participaron 1.395 escolares de Primero de ESO, de entre 12 y 13 años, pertenecientes a una docena de institutos públicos de la Comunidad de Madrid.

"Asignatura Empatía", la iniciativa puesta en marcha por Samsung para combatir el bullying

Finalizada la campaña ha sido Ipsos, consultora de estudios, la encargada de realizar una encuesta entre los participantes para conocer qué les había parecido “Asignatura Empatía”.

“El vÍdeo logra que los niños entiendan y sientan como suya la angustia y el dolor de quien padece el acoso escolar o el rechazo social e identifiquen qué es exactamente el bullying”, ha explicado Francisco Hortigüela, director de Ciudadanía Corporativa, Comunicación y Relaciones Institucionales de Samsung España.

“De ese modo toman conciencia de la importancia que tiene el problema cuando sucede ante ellos, reduce algunos de esos comportamientos de acoso y les motiva a no permanecer indiferentes y tomar las medidas necesarias buscando ayuda en su entorno”.

Si echamos un vistazo a los datos más destacados de esta experiencia vemos que el 19% de los alumnos participantes se siente identificado con el protagonista de la campaña. Más del 10% de los jóvenes declara haber ampliado su percepción ante el bullying y las consecuencias negativas que puede tener la difusión de rumores o mentiras sobre otros.

"Asignatura Empatía", la iniciativa puesta en marcha por Samsung para combatir el bullying

Aunque comportamientos como “burlarse de manera desagradable de alguien” o “insultar reiteradamente” son reconocidos por la inmensa mayoría de los estudiantes como acoso, este reconocimiento se incrementó todavía más entre los participantes que había visualizado el vídeo.

Los jóvenes participantes han valorado de forma muy positiva esta experiencia otorgando una puntuación de 4,45 sobre 5. Además, ven como útil la propuesta de solución del caso de acoso escolar planteado (60% de los participantes).

“Asignatura Empatía” ha contribuido además a que los escolares no permanezcan pasivos ante casos de bullying”.

El vÍdeo motiva a los niños a informar sobre los actos de bullying que presencien, especialmente a los profesionales educativos. De este modo lo contarían a los profesores (38%) a los responsables en temas de bullying (26%), a orientadores (24%) o incluso a los propios compañeros (18%).

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir