líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadUn cuaderno en blanco con una pluma

Carta abierta de la industria del marketing y la publicidad

Entidades y asociaciones de la industria publicitaria piden al Gobierno una moratoria sobre las nuevas restricciones

Las asociaciones muestran su preocupación ante un discurso político negativo contra la publicidad y piden que se considere una moratoria sobre las nuevas restricciones.

Cada vez son más las iniciativas que buscan restringir la actividad publicitaria y, como respuesta, ha nacido un movimiento a nivel europeo con el fin de concienciar a los gobiernos. La Asociación Española de Anunciantes (aea), ha coordinado en España el envío de una carta firmada por la Asociación Europea de Agencias de Comunicación (EACA), la Federación Mundial de Anunciantes (WFA) y el Grupo Europeo de la Publicidad en Televisión (EGTA). Además de la aea, la carta cuenta con el apoyo de Uteca, AIMC, ARI, La FEDE, IAB Spain, OJD, am y ACT.

En ella, las entidades y asociaciones muestran su preocupación ante un discurso político negativo contra la publicidad y las crecientes iniciativas que incluyen restricciones. Recuerdan, además, el valor que tiene la industria en nuestro país.

El objetivo común de todas ellas es ayudar a reconstruir la economía española y los medios de subsistencia de la población después del golpe sufrido a nivel social y económico debido a la pandemia del coronavirus. Así mismo, se muestran abiertas a facilitar cualquier información solicitada por la Administración y esperan poder mantener un diálogo cercano.

Emitida el 4 de febrero, la carta está dirigida a la ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Doña Carmen Calvo; a la ministra para los Asuntos Económicos y Transformación Digital, Doña Nadia Calviño, y al ministro de Consumo, Don Alberto Garzón, con copia a sus Secretarios de Estado, Directores de Gabinete y Directores Generales.

El valor de la industria publicitaria en España

Las asociaciones firmantes consideran necesario que la Administración otorgue el valor que tiene la industria publicitaria teniendo en cuenta lo que supone para la economía, la sociedad y los consumidores.

Tal y como recuerda la aea en la misiva, según el Observatorio de la Publicidad en España 2020 el sector publicitario generó un volumen de negocio de 18.700 millones de euros de inversión en medios en 2018, representando el 1,3% del PIB español y el 3,5% del volumen de todo el sector de servicios del país.

Son más de 40.000 empresas las que producen esta actividad en España y más de 100.000 personas empleadas en el sector. Solo en 2019, se crearon 2.000 nuevas compañías.

En España, la publicidad representa el 75% de los ingresos de la radio y el 40% de los ingresos de la televisión, beneficiándose los consumidores de los medios de comunicación y de los servicios de internet gratuito. Además, esta disciplina financia gran parte de la escena cultural española y del entretenimiento. En la carta también destacan que la publicidad puede garantizar la pluralidad de los medios de comunicación.

Piden que se considere una moratoria sobre las nuevas restricciones

Con estos datos sobre la mesa, las asociaciones solicitan que se considere una moratoria sobre las nuevas restricciones a la publicidad para asegurar que se evalúa plenamente el impacto general y las consecuencias no deseadas, especialmente teniendo en cuenta la reforma iniciada por la Comisión Europea con el lanzamiento de la Ley de Servicios Digitales y la Ley de Mercado Digital.

Desde la aea afirman que sería prudente que el marco regulatorio español fuera comparable al de otros Estados miembros de la Unión Europea, para no quedar rezagados en términos de competitividad en el mercado global.

Patricia Ochando, nueva Directora de Strategy & Planning de EdelmanAnteriorSigueinteO2 lanza su nueva campaña manteniendo su magnífico universo visual

Noticias recomendadas