Publicidad

¡Atención "marketeros"! No entienden a las madres modernas (y esto es un gran problema)

madre-los-increiblesAtención "marketeros". Ha llegado el momento de que escuchéis algo que quizás a mucho no os guste: no entendéis a las madres modernas. Cuando tratáis de dirigiros a ellas tenéis que ser más realistas y dejar de mostrar la maternidad como si de un trabajo se tratase. Las madres quieren ser representadas como seres humanos con múltiples facetas y multidimensionales.

Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un reciente estudio elaborado por Saatchi & Saatchi en el que se han encuestado a casi 8.000 madres con hijos con edades comprendidas entre los pocos meses hasta los 17 años en mercados como China, Alemania, Italia, India, México, Reino Unido y EEUU.

El 51% de las mujeres encuestadas cree que los anunciantes tienen una visión muy anticuada de las madres y aseguran que no comprenden su realidad. Estamos ante un porcentaje bastante preocupante ya que eso se traduce en aproximadamente unas 2.000 millones de madres en todo el mundo.

“Hay marcas de confianza que exploran lo que la maternidad significa y tratan de mostrarla en todo su esplendor como son los casos de P&G y Unilever”, explica en declaraciones recogidas por Adweek, Mary Mills, directora global de inteligencia estratégica en Saatchi & Saatchi. “Y la realidad es que estas son tan famosos porque básicamente son las únicas que lo hacen”.

Las madres rechazan por completo que se represente la maternidad como el “trabajo más difícil del mundo” así como una “rutina agotadora” según el estudio en el que se recalca que las estrategias comerciales deberían intentar no mostrar el hecho de ser madres como el caer en la más absurda de las monotonías.

El estudio revela que la publicidad comete el error de presentar la maternidad como un “deber sagrado” colocando a las madres en algo parecido a pedestales. La publicidad tiene que evitar mostrar a las madres tan “perfectas” y huir del concepto de “ama de casa feliz”. “La maternidad no es una habilidad innata por lo que se cometen muchos fallos y es algo que vamos aprendiendo sobre la marcha”, declara Mills.

Las madres prefieren ser vistas y mostradas como “cuidadoras” que dedican parte de su tiempo a las necesidades emocionales de la familia. No sólo cuidan niños sino que también ayudan en su educación, enseñan a los pequeños a comportarse y desenvolverse en la vida y muchas de ellas se convierten en las mejores compañeras de juego de sus hijos. “Estos son solo algunos de los muchos roles que las marcas deberían comenzar a explotar cuando traten la maternidad y es una labor para la que indiscutiblemente deberían contar con madres”, explica Mills.

“Las mamás no quieren que se les ayude a hacer su trabajo sino que quieren que se les permita que puedan ser todo lo que quieren ser”, concluye Mills.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir