líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Primeras impresiones de la Eurocopa, anuncios y audiencia

La publicidad de los primeros partidos de la Eurocopa genera debate entre la audiencia

En este inicio de Eurocopa los datos de audiencia y las emisiones publicitarias no han dejado indiferente a nadie.

Helen Bustos

Escrito por Helen Bustos

Ya ha comenzado la Eurocopa de Alemania, oficialmente conocida como la UEFA EURO 2024, y, a parte del fútbol, lo más comentado está siendo la audiencia, los anuncios y los problemas de emisión que estos han causado.

La Eurocopa está de vuelta en Televisión Española 20 años después de la última cobertura de la cadena pública en La 1, ya que en las últimas ediciones la retransmisión del evento deportivo ha corrido a cargo de Mediaset España. Por ahora, ha habido quejas en las redes sociales por las paradas publicitarias durante las alineaciones de los equipos.

Las audiencias de la ceremonia de inauguración de la Eurocopa

La Eurocopa 2024 arrancó en La 1 como lo más visto del día 14 de junio. 2.249.000 espectadores y 21.9% de cuota, esos fueron los resultados de audiencia de la ceremonia de inauguración y primer partido entre Alemania y Escocia, donde los teutones se impusieron 5-1 ante el conjunto de Steve Clarke.

Según los datos de RTVE, en algún momento, el partido lo vieron 6.026.000 espectadores. El pico de audiencia se alcanzó a las 21:48 horas, con 2.745.000 espectadores y un 26,9% de cuota de pantalla. El Telediario 2, que se emitió durante el descanso del partido, se convirtió en el segundo programa más visto del día, atrayendo a 2.227.000 espectadores y logrando un 21,5% de cuota de pantalla.

La 1 consiguió una media de 11% de cuota de pantalla el pasado viernes, posicionándose como la segunda cadena más vista. Asimismo, dominó la franja horaria del prime time con un 16,8% de share.

Por otro lado, el debut de España en la Eurocopa tuvo más de 5 millones de espectadores y un 49,9 % de cuota. Aquí puedes ver las audiencias de las tres últimas Eurocopas por cadenas.

Los patrocinadores más destacados de la Eurocopa

Antes de la ceremonia inaugural, pudimos ver en La1 de TVE anuncios de Coca-Cola o Lidl. Muchos espectadores han quedado sorprendidos ante la aparición de publicidad de marcas en una cadena como La1, conocida por la ausencia de anuncios de esas características.

La realidad es que la emisión en este caso corre a cargo de la organización de la Eurocopa, de ahí los anuncios que vemos antes y durante las emisiones. Además, Coca-Cola y LIDL son patrocinadores oficiales de la competición, y, por tanto, la organización de la EURO incluye sus spots publicitarios.

Además, se han visto marcas como Hisense o el propio Lidl en las vallas publicitarias de los estadios y Booking ha aparecido en las cartelas de cierre, entre otras de las marcas patrocinadoras de la Eurocopa.

Polémica por los anuncios en la emisión del España-Croacia

En este inicio de Eurocopa, y 20 años después de la última cobertura de la misma por parte de RTVE, como decíamos antes, lo que no ha dejado indiferente a nadie, en este caso en redes sociales, ha sido el tema publicitario. El público se ha quejado de la cantidad de anuncios emitidos durante el partido debut de España en la Eurocopa ante Croacia.

Durante el partido inaugural entre Alemania y Escocia, la emisión de anuncios publicitarios propició la pérdida del himno del equipo anglosajón, provocando cientos de reacciones negativas en redes sociales y pidiendo a RTVE que llegado el partido de España, no sucediera lo mismo. Pero su gozo en un pozo, mientras se anunciaba la alineación de la Selección hubo un corte publicitario que no permitió a los espectadores escucharla. Lo mismo pasó con Hungría.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

España atrapa otras 49 nominaciones en "shortlists" en Cannes Lions 2024 (y ya van 91)AnteriorSigueinteUn voraz "tragaldabas" de datos: así funciona el enigmático algoritmo de TikTok

Contenido patrocinado