líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

ESIC Business School lanza un programa para perfiles CMO

Marketing y PublicidadEl auge de los CMO

CMO, figura relevante en el ámbito estratégico

ESIC Business School lanza un programa para perfiles CMO

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

El CMO se ha convertido en uno de los referentes estratégicos de las empresas. Repasamos los principales aspectos de su auge.

¿Alguna vez te has preguntado cómo grandes, y no tan grandes, compañías han logrado obtener reconocimiento? Y más aún, como hoy parece que las grandes figuras del marketing en las organizaciones se han convertido en auténticos adalides del crecimiento de la empresa.

¿Cómo es que logran satisfacer las necesidades de su audiencia esos grandes casos de éxito que salen en las redes cada día? No es una cuestión de azar, sino del increíble auge de una profesión que es mucho más que una compilación de datos, investigación, estudios e informes.

Hablamos de un rol clave, que ha pasado de «muy importante» a «imprescindible en todos los casos»: el del Chief Marketing Officer, o CMO.

Estamos de acuerdo en que una de las tareas más importantes de una empresa es lograr conectar con el público al que se dirige y mantener su atención en los productos, servicios o bienes que ofrece. Sin embargo, esto ha dado un giro radical, que va más allá de utilizar diversas herramientas de la publicidad y de la comunicación, te contamos el porqué:

El CMO como referente estratégico

La importancia de un director de marketing radica en que son los encargados de planificar los medios de interacción con los clientes y consumidores para atraerlos a una empresa y asegurar el posicionamiento de una marca en la sociedad a la que se dirige.

Ahora bien, en un momento de transición, de una economía analógica a un status digital en todos los ámbitos empresariales, sociales y de desarrollo laboral, la figura del CMO hoy ha demostrado que, alineado con el negocio y los valores de la empresa, y con una actualización constante en tendencias y evolución del mercado, es el rol que más eficazmente responde para dar resultados a corto y medio plazo con una estrategia sostenible en el tiempo.

Ya sea ante retos publicitarios mediante la generación de ideas innovadoras o bien por medio del impulso de las capacidades creativas de sus colaboradores.

La importancia hoy del CMO es tal que ha adquirido muchas de las destrezas y procesos de posiciones afines, como la dirección de ventas o el desarrollo de negocio.

Hablamos de implementación de estrategias que permitan a la empresa alcanzar los objetivos, mismos que deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo específico para su cumplimiento, los objetivos SMART pasan a formar parte del CMO.

Asimismo, encargarse de dirigir, guiar a un equipo de publicistas, creativos, copywriters, diseñadores, colaboradores externos, hace de esta figura un auténtico crisol de oportunidades para implementar un acompañamiento que forje la cultura de la compañía con valores e ideas alineadas con el resto de los departamentos…

Más importante, y con más recursos

Tradicionalmente el director de Marketing ha contado con mayores recursos que el dircom. Principalmente porque requieren a menudo más inversiones, y sostenible en el tiempo.

La publicidad y el marketing digital ocupan en torno a un 60% del presupuesto con el que cuentan los CMO, según los datos de la Asociación de Marketing de España.

De esa partida, la compra de medios y la creatividad representan un tercio.
Sin embargo, varios autores, así como directivos de prestigio, abogan por el cambio que ya se está produciendo, «Vamos a un modelo de comunicación no intrusiva, bidireccional»
Un modelo de personalización comercial en consonancia con el auge del ecommerce que exige una diversificación de ese montante, por tanto, más habilidades de gestión para el CMO.

Big Data, Metaverso, Branded Content, Social Media, Prensa… un director de orquesta donde la música no cesa

Víctor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España, opina en dircomfidencial que la «proyección natural del director de Marketing será «hacia los puestos más altos y de máxima responsabilidad» en las organizaciones, gracias a su «visión estratégica y compromiso con los resultados».

Una razón más de ese auge de la figura del CMO que convierte su acción estratégica en parte de la visión de la empresa, en comunicar junto a dirección de ventas y comunicación.

En la misma publicación, para Javier Blanquer, director de Marketing y Estrategia Digital de IFEMA, el CMO «deberá ser un gestor capaz de llevar al máximo nivel a los expertos de cada área y a las empresas colaboradoras».

Será además clave en la definición y ejecución de gran parte de la estrategia» de la compañía, con lo que asegura no sólo su permanencia en la empresa sino su creciente importancia en el devenir de las organizaciones.

¿Un renacentista digital?

En otros foros, el CMO ya está considerado como una persona versada en multitud de áreas, donde la innovación, el espíritu emprendedor y el manejo de la incertidumbre se deben asentar como pilares básicos para aumentar la probabilidad de éxito.

Es más, el CMO, una vez que el acceso a herramientas digitales está cada día más democratizado, se distingue más por una actitud valiente que se expresa en su comunicación e interacción día a día.
Por eso necesita habilidades relacionales por encima de la media, que sea capaz de conocer a las personas en todas sus dimensiones, su contexto y su idiosincrasia.

Por ello, aunque se exijan conocimientos digitales, saber delegar en nuevas posiciones como el controller o auditor de marketing, saber dirigir un estudio sobre eficacia publicitaria, para poder repetirla con acciones similares cuando el ROI es el adecuado… es tan importante como conocer el lenguaje técnico con el que la comunicación con su equipo se convertirá en la herramienta fundamental para obtener resultados tangibles.

Que las tendencias jueguen a favor de la empresa

En suma, los avances en tecnología, la proliferación de los canales de comunicación, la omnicanalidad, la inteligencia artificial, la realidad virtual, el internet de las cosas… no serán avances reales para una empresa, a menos que quiera ser mera espectadora del progreso, sin saber si podrá hacerse un hueco en el mercado, o todo lo más actúe de manera reactiva.

El CMO pone esas tendencias a favor de la empresa, de su crecimiento y desarrollo, por lo que, desde hace ya tiempo, esta figura ya es decisiva para saber si un negocio está en la carrera por ser el mejor en su nicho, o queda detrás de la barrera viendo cómo otras empresas de su sector cruzan la línea de meta ante sus ojos.

¿Por qué estudiar un programa de CMO?

Si el marketing va mucho más allá de la publicidad y la comunicación, un CMO debe ir alineado con esta misma premisa.

En el actual mercado hiper especializado y competitivo, el CMO tiene un papel fundamental en la formulación y ejecución de la estrategia empresarial de una organización. Un profesional que aspira a ser CMO debe tener una visión integral del negocio y adquirir competencias que le permita actuar para aumentar el valor de la marca.

¿Por qué en ESIC Business School?

El Chief Marketing Officer Program by ESIC Business School es un programa dirigido a profesionales con más de diez años de experiencia a través del cual podrán adquirir una visión holística del negocio y competencias amplias que permitan actuar para aumentar el valor de la marca, mantener el foco en el cliente e impulsar el crecimiento.

En ESIC sabemos que la mejor forma de aprender es de forma práctica. Por ello, nuestro programa está diseñado en base a herramientas, talleres, casos reales y uso de licencias para que accedas al mercado laboral con la mayor preparación posible. Nuestro CMOP destaca tanto por ofrecer una amplia red de networking de profesionales y empresas referentes del mercado, como de dotar al alumnado una visión integral del negocio y competencias ideales que respondan a las demandas actuales, impartido desde la experiencia y conocimientos del mejor equipo de expertos en el sector.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Instagram y su "puñalada" a Linktree: ahora permite añadir hasta 5 links en la bioAnteriorSigueinteHootsuite lanza OwlyWriter AI para facilitar la creación de contenidos en redes sociales

Contenido patrocinado