Publicidad

AUMENTA EL PRESTIGIO DE LA PUBLICIDAD EN EL CINE

Nota de Prensa:

Según un estudio realizado por la agencia de medios Carat, el perfil medio del espectador de cine en España es un hombre de clase media o alta, de entre 25 y 34 años, y con estudios superiores.

La investigación destaca también que los más jóvenes, de entre 14 y 25 años, presentan diferencias con el resto de la población en cuanto a la forma de consumo del medio: prefieren las salas pequeñas, les gusta y valoran la emisión de publicidad y consideran la asistencia al cine como ocasión para encontrarse con sus amigos. Además, son el segmento que más usualmente compra el CD de la banda sonora o DVD de la propia película.

Según Carat, los hábitos de consumo de cine en este grupo joven han cambiado en los últimos años. Al estar los spots publicitarios de la gran pantalla realizados de acuerdo a la estética del medio, su mayor calidad y creatividad artística justificarían la seducción que este tipo de anuncios ejerce sobre esta parte de espectadores. Por otra parte, esta forma de entretenimiento suele ser utilizada por los jóvenes espectadores como el paso previo y punto de encuentro con sus amigos para las salidas nocturnas.

El informe señala que, en general, la concepción que se tiene de este medio es que cumple una función para la evasión del individuo, en cambio para la distracción prefieren la TV.

Las salas más frecuentadas por la audiencia suelen ser los Multicines, que tuvieron un crecimiento del 3% en 2003. La audiencia suele asistir comprando las entradas en la misma taquilla del cine, aunque cada vez más va ganando terreno la adquisición de entradas con antelación (25%). En cuanto a los hábitos de asistencia al cine, son cada vez más los espectadores que van al menos, una vez al mes, siendo el promedio de asistencia al cine de 17 veces al año.

en 2003 disminuyó un 10,5%, rompiéndose con la tendencia positiva experimentada desde 1998.
En cuanto a las preferencias de las películas el estudio revela que los gustos no siempre coinciden con las que finalmente ven. Así, las películas de Intriga son las segundas más preferidas, detrás de Acción/aventuras y, sin embargo, están en cuarto lugar en cuanto a películas vistas.

La publicidad en las salas de cine

El estudio se completa con un análisis sobre las tendencias del cine como soporte publicitario. Durante 2003 la inversión publicitaria en general ha crecido un 3% rompiendo con la tendencia negativa de los años anteriores. En el caso del cine la inversión aumentó un 4,9%, en especial en los meses de junio, julio y diciembre, en los que las cifras se sitúan por encima de la del resto de los medios. La inversión total en 2003 fue de 47,6 millones de euros (el 0,9% del total de la inversión en medios convencionales). Sin embargo, el número de inserciones y la ocupación publicitaria experimentó un descenso del 27,2% y el 23,6% respectivamente, respecto a 2002.

“Cultura, enseñanza y medios de comunicación” es el sector que más invierte en cine. En el segundo lugar se sitúa “Telecomunicaciones e Internet”. Los anunciantes que más invierten son: “Procter&Gamble”, “Mahou” y “Telefónica”.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir