líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Aumentan los concursos públicos de publicidad con exigencias de facturación

Marketing y PublicidadUn iPhone con la calculadora abierta sobre una libreta

2ª Ola Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad

Aumentan los concursos públicos de publicidad con exigencias de facturación "fuera de lo razonable"

En el segundo trimestre de 2021, el 65% de las licitaciones incluyeron exigencias de facturación de los concursantes fuera de lo razonable.

Un 65% de las licitaciones incluyeron exigencias de facturación de los concursantes fuera de lo razonable, un 25% más que en el primer trimestre (51,7%). Este dato alarmante ha sido revelado por la segunda ola del Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad relativa al segundo trimestre de 2021.

La segunda oleada del informe ha sido impulsada, además de por la ACT y La FEDE, por el Col.legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya. «Este es uno de los caballos de batalla del sector en cuanto a la mejora de los concursos, ya que impide que muchas PYMES publicitarias, perfectamente capacitadas, participen en esos concursos, en contra del espíritu de la legislación europea y española», señalan sobre las exigencias desmesuradas de facturación.

Así mismo, el informe se hace eco de que un 57,26% de las licitaciones disponían de un plazo de presentación inferior a tres semanas, en comparación con el 42% del primer trimestre. No obstante, la preponderancia de la oferta económica frente a la técnica o cualitativa disminuyó levemente con respecto al primer trimestre del año, con un 63,39% frente a un 65%. Destacan también la ausencia de concursos cerrados a los medios y con exclusión de las agencias.

Otro de los avances que muestra el observatorio se centra en la obligación de que las adjudicaciones sean motivadas y comunicadas a adjudicataria y resto de licitadores, con más de un 61% y una mejora del 20% frente a los primeros tres meses de 2021.

El criterio que más se incumple es la posibilidad de presentación de propuestas por otras vías además de la electrónica sin establecer otras posibles alternativas. El 97% de los concursos (113 de un total de 117) establece únicamente esa vía sin dar ninguna otra opción de presentación de la documentación necesaria para participar. «Es algo que debe tenerse en cuenta por posibles problemas con la Plataforma de Contratación del Sector Público o la establecida en su caso para el envío de propuestas, pues se ha constatado en varios concursos que ‘problemas técnicos’ han imposibilitado la participación de algunas agencias», explican.

Incumplimientos Concursos Públicos de Publicidad

El informe refleja además los concursos convocados más importantes de este periodo, como el de 25,9 millones de euros para SEM de la Fundació Universitat Oberta de Catalunya, el concurso de medios de ADIF y ADIF-Alta V de 5,4 millones de euros y el del Instituto Andaluz de la Mujer de 3,3 millones. Según el observatorio, todos ellos cuentan con algún incumplimiento de los criterios fijados.

El Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad tiene como fin verificar la evolución de los concursos creativos y de medios de las instituciones públicas respecto de una serie de criterios profesionales perfectamente encajables en la Ley de Contratos del Sector Público. Ha sido realizado por Fernando Montañés, doctor y profesor de la UAM y la Universidad Nebrija a partir de los datos proporcionados por la empresa CIPESA y cuenta también con la colaboración y el patrocinio de InfoAdex.

En la primera oleada, el Observatorio descubrió que el 91% de los concursos públicos de publicidad presentaba algún tipo de irregularidad. Durante su presentación, la ACT y La FEDE lanzaron un mensaje de colaboración a las administraciones públicas para la mejora continua de la gestión de los concursos públicos.

 

Making Science se convierte en el primer partner de Google certificado en Mobile Web en EspañaAnteriorSigueinteMiguel Escassi, Director de Políticas Públicas y Relaciones Institucionales en Google España y Portugal

Noticias recomendadas