líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

AUTOCONTROL DE LA PUBLICIDAD DECLARA ENGAÑOSO UN ANUNCIO DE DON SIMON

Nota de prensa:

El jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) ha resuelto en un reciente dictamen que un anuncio de Don Simón tiene carácter engañoso, en particular la expresión “Don Simón, zumo directo de las naranjas” incluída en el spot, emitido por la entidad responsable J. García Carrión, S.A..

En su resolución el jurado de la AAP señala que dicha expresión infringe la norma 22 del código de conducta publicitaria e insta al anunciante a que rectifique la publicidad emitida en televisión. Según la norma 22 del Código de Conducta, la publicidad comparativa “responderá a la verdad y no se expresará en términos desdeñosos o denigrantes”. García Carrión presentó un recurso de alzada ante la resolución, que el Jurado ha desestimado.

Según los miembros del jurado, “cabe la posibilidad de que un sector significativo de consumidores crea que todos los zumos Don Simón son zumos directos cuando ha quedado probado que el 90% de los zumos marca Don Simón no son directos sino elaborados a partir de concentrado”. En consecuencia, en su dictamen, concluye que dicha expresión es engañosa y debe ser eliminada de su publicidad.

El jurado señala que “un mensaje publicitario puede ser calificado como engañoso desde el momento en que es apto para generar error en sus destinatarios o para generar falsas expectativas en estos”.

El anuncio se inicia con la imagen de un brazo que llena una copa de zumo de naranja mientras una voz en off masculina señala: “Información al consumidor de los zumos de naranja refrigerados” y se sobreimpresiona en pantalla la leyenda “INFORMACION AL CONSUMIDOR”. La voz en off continua afirmando “En el frigorífico de su tienda de alimentación usted puede encontrar zumos como Minute Maid obtenido a partir de zumo de naranja concentrado ó zumos como Don Simón exprimido directamente de las naranjas”. El anuncio finaliza con un bodegón compuesto de naranjas y el envase de “Don Simón zumo de naranja” promocionado, mientras la voz en off afirma “Don Simón zumo directo de las naranjas”.

La Asociación de Autocontrol de la Publicidad es una institución formada por anunciantes, agencias de publicidad y medios de comunicación, que tiene como objetivo salvaguardar el buen hacer publicitario y el respeto a la competencia leal. En sus cuatro años de funcionamiento, la AAP, a través de un jurado compuesto por profesionales de prestigio en el área del derecho publicitario, ha contribuido a la resolución de más de 200 reclamaciones referidas a asuntos publicitarios.

PUBLICIDAD DE J. GARCIA CARRION

Octubre de 1996

Reclamación presentada por Cerveceros de España contra la empresa J. García Carrión por la publicidad en TV del producto Vino «Vegaverde», por considerarlo publicidad desleal. El Jurado de la AAP emitió una resolución contraria al anuncio y ordenó la cesación de difusión del mismo.

Agosto de 1999

Reclamación presentada por Schweppes (Trinaranjus) y Coca-Cola (Fruitopia) contra el anuncio de Don Simón, de J. García Carrión, por considerarlo engañoso. El Jurado de la AAP emitió una resolución contraria al anuncio y ordenó que la cesación de su difusión.

Marzo de 2000.

El Jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad dicta una resolución en la que declara que la campaña de publicidad en televisión de la bebida Simon Life, fabricado por Don Simón, es ilícita, engañosa y denigrante. En su resolución, el Jurado de la AAP señala que dicho anuncio vulnera las normas 14, 21 y 26 del Código de Conducta Publicitaria de la AAP e insta al anunciante, la empresa J. García Carrión, el cese de la campaña.

Este dictamen da la razón a la Asociación Nacional de Fabricantes de Bebidas Refrescantes Analcohólicas (ANFABRA) la reclamación presentada ante la AAP contra J. García Carrión. En el anuncio, que se desarrolla en un escenario que recuerda una nevera, un envase del producto Simon Life mantiene un diálogo con los otros personajes: tres envases de dos litros de bebidas refrescantes y de marcas no identificadas, que incluyen las letras “Cola”, “Naranja” y “Limón”.

0ctubre de 2000

El jurado de la Asociación de Autocontrol de la Publicidad (AAP) señala en un dictamen el carácter engañoso de la expresión “Don Simón, zumo directo de las naranjas” incluida en un anuncio publicitario emitido por la entidad responsable J. García Carrión, S.A. y pide su retirada, ya que da a entender que el 100% de sus zumos proceden de zumo natural, cuando lo cierto es que el 90% procede de concentrado.

 

ADLINK GESTIONARÁ LA PUBLICIDAD DE WWW.MYALERT.COM Y SU SERVICIO DE ALERTAS EN ADLINK WIRELESS
Anterior
SigueinteWWW.INFORPRESS.ES, EL PORTAL DE LA COMUNICACIÓN

Noticias recomendadas