Publicidad

AUTOCONTROL DESACONSEJÓ EMITIR 44 ANUNCIOS QUE ATENTABAN CONTRA LA DIGNIDAD DE LA MUJER DESDE 2005

AUTOCONTROL ha incrementado su actividad en la aplicación de las normas que regulan el uso publicitario de la imagen de la mujer desde la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en enero de 2005.

El Gabinete Técnico de Autocontrol examinó, entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de diciembre de 2006, la licitud y corrección deontológica de 6.606 anuncios, antes de su emisión. De ellos, en tan sólo 91 ocasiones se ha indicado necesidad de llevar a cabo modificaciones y en 44 ocasiones se desaconsejaba la emisión del anuncio por considerar que infringía el artículo 3 de la Ley General de la Publicidad. En todos estos caso, los motivos en los que se han fundamentado las Resoluciones del Jurado o los informes de Consulta Previa pueden resumirse en tres bloques: “Atentado contra la dignidad de la mujer”, “utilización del cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto” y “presentación ilícita de comportamientos estereotipados”.

Entre las situaciones que se consideraban vulnerantes de la dignidad de la mujer se encuentran las que suponían su sometimiento a la voluntad del hombre; las que la asemejaban a un objeto y las que mostraban comportamientos de abuso sexual (como pueda ser un pellizco no consentido en las nalgas). Por otra parte, para el criterio de “la utilización del cuerpo de la mujer como objeto desvinculado del producto” se han tenido en cuenta las mayores o menores connotaciones eróticas de la imagen empleada y las circunstancias en que aparece esa imagen en el anuncio (actitud activa o pasiva de la mujer, eventual focalización de la imagen sobre partes de su cuerpo, el rol y relación de la mujer con el argumento publicitario, la relación existente entre la imagen empleada y el producto o servicio promocionado, etc.). Asimismo, se han tomado como “presentación ilícita de comportamientos estereotipados” los anuncios que fomentan estereotipos discriminatorios (tareas propias del género femenino).

En el apartado de reclamaciones, únicamente 5 de las 371 resueltas por el Jurado de Autocontrol, se referían a infracciones del artículo 3 de la Ley General de Publicidad en lo relativo a la protección de la mujer. Tres de ellas fueron estimadas y se instó al anunciante a la modificación o cese de las campañas reclamadas; una fue desestimada y, en la otra restante, la empresa reclamada decidió cesar la publicidad (aceptando la reclamación) por lo que resultó innecesario su traslado al Jurado.

En el tiempo transcurrido desde 2007, la empresa ha recibido 3 reclamaciones relacionadas con la protección de la mujer, de las cuales dos han sido estimadas y una desestimada por el Jurado de la Publicidad.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir