líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

30º Aniversario de la European Advertising Standards Alliance (EASA)

AUTOCONTROL acoge la firma de la declaración europea por una autorregulación publicitaria eficaz e independiente

Redacción

Escrito por Redacción

La Declaración refuerza los compromisos de las principales asociaciones de la industria publicitaria europea y los organismos de autorregulación nacionales miembros de EASA para reforzar la responsabilidad de la publicidad y la protección de los consumidores.

Con motivo del 30º Aniversario de la European Advertising  Standards Alliance (EASA), los miembros de este organismo, compuesto por asociaciones como AUTOCONTROL y Google, han suscrito la «Declaración del 30 Aniversario de EASA para una autorregulación publicitaria proactiva y eficaz y la mejora de la publicidad socialmente responsable en Europa», también  denominada «Declaración de Madrid«.  

La declaración se articula en torno a cinco principios, que reafirman y amplían los compromisos  colectivos de sus miembros, con el fin reforzar el desarrollo de una autorregulación publicitaria eficaz e independiente en todos los mercados europeos, de acuerdo con los principios expuestos  en el Charter de EASA; y en última instancia, lograr una publicidad responsable, en beneficio de  todas las partes interesadas, incluidas industria y Administración, y de la sociedad. 

El acto de firma, realizado el marco de las reuniones bianuales de EASA, celebradas en Madrid  del 5 al 7 de octubre, fue presidido por Rafael Escudero Alday, Secretario General de Consumo y  Juego; María Ángeles Benítez Salas, Directora de la Representación de la Comisión Europea en  España, y contó también con la participación de Ana Gallego Torres, Directora General de la DG  de Justicia y Consumidores de la Comisión Europea.

Por parte de EASA intervinieron Charo Fernando Magarzo, Subdirectora de AUTOCONTROL y actual Presidenta de EASA, y Lucas Boudet,  Director General del organismo europeo. 

Los firmantes de esta declaración se comprometen a: 

  • Promover una autorregulación publicitaria sólida que incluya todos los formatos  publicitarios y que cuente con el respaldo económico de todos sus miembros.
  • Promover el desarrollo de los sistemas de autorregulación publicitaria, incorporando el  uso de nuevas tecnologías.
  • Apoyar una autorregulación publicitaria independiente y arraigada en el ámbito nacional.
  • Definir un nuevo enfoque europeo común ante los retos que se presentan.
  • Y, por último, apoyar una publicidad responsable, inclusiva, eficaz y ágil, que promueva valores positivos en ámbitos como la sostenibilidad, la diversidad, o la inclusión social, así  como promocionar y dar a conocer las buenas prácticas.

Para garantizar el cumplimiento de los compromisos mencionados, EASA servirá de foro y punto  de encuentro en el que sus miembros podrán compartir ideas, desarrollar soluciones y colaborar  con las partes interesadas pertinentes en cada momento. 

Durante la presentación de la declaración de Madrid, el Secretario de Consumo y Juego, Rafael  Escudero resaltó que siempre se ha contado con la colaboración de AUTOCONTROL, destacando  el trabajo realizado de manera conjunta con AUTOCONTROL en publicidad del juego, y de  alimentos y bebidas con alto contenido en sal, grasas y azúcares dirigida al público infantil. Y  añadió que desde los poderes públicos reconocen ese trabajo y piden siempre un esfuerzo más  para la protección de las personas vulnerables; concluyendo que se sienten satisfechos por el  trabajo realizado por la autorregulación publicitaria. 

Por su parte, Charo Fernando Magarzo, Presidenta de EASA y Subdirectora General de  AUTOCONTROL, ha declarado que: «Para el 30º aniversario, no queríamos limitarnos a celebrar nuestros logros pasados, sino mirar de forma crítica y ambiciosa hacia el futuro, sentando las  bases para que el próximo año la autorregulación publicitaria siga siendo relevante y útil, para la  industria, para los ciudadanos y para la sociedad en general.»

En palabras de Charo Fernando,  «apostamos por un papel más activo de EASA y de los sistemas de autorregulación europeos para  que la publicidad contribuya a promocionar valores sociales positivos, como la sostenibilidad  medioambiental, la inclusión, la diversidad, etc. Y así dar respuesta a los retos a los que nos  enfrentamos como sociedad.» 

Esta Declaración marca un hito en el desarrollo de la autorregulación publicitaria en Europa y se  concretará en el Plan de Acción 2023-2025 en el que ya se está trabajando desde EASA. 

Nota de prensa.

 

LEGO anima a todas las niñas a seguir explorando las disciplinas STEAM con su nueva campañaAnteriorSigueinteCómo fusionar páginas y cuentas de Facebook sin perderte por el camino

Contenido patrocinado