Publicidad

AUTOCONTROL HA REVISADO 1349 ANUNCIOS DE TV, DE ELLOS 691 DIRIGIDOS A NIÑOS

Nota de Prensa:

D. Félix Muñoz Lázaro, Presidente de AUTOCONTROL y Director de Comunicación de Marketing de Coca-Cola y D. José Domingo Gómez Castallo, Director General de AUTOCONTROL, han presentado esta mañana el informe de actividad sobre el programa de co-regulación de la publicidad televisiva para proteger a los menores de la publicidad ilícita.

Este Programa se puso en marcha tras la firma del ‘Acuerdo para el fomento de la Autorregulación de la publicidad en el Medio Televisivo’ por parte de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información (Ministerio de Industria) y AUTOCONTROL. Así como del Convenio para la Autorregulación de la publicidad televisiva’ entre los operadores de televisión, Asociación Española de Anunciantes (AEA) y AUTOCONTROL.

en Junio de 2002 se firma un Convenio entre AUTOCONTROL- los OPERADORES TV y la AEA (Asociación Española de Anunciantes), por el que se crea un procedimiento voluntario de verificación previa ("copy advice") de anuncios televisivos, sobre cuya corrección haya dudas. Se realiza antes de su difusión y a instancia de cualquier operador, actuando AUTOCONTROL como órgano de consulta independiente y reconocido por los operadores de televisión.

El 19 de diciembre de 2003, se firma un Acuerdo AUTOCONTROL-SETSI (Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información), autoridad competente para el control de la publicidad televisiva a nivel estatal, para facilitar la detección preventiva y retirada de contenidos publicitarios que infrinjan lo dispuesto en la Ley de Televisión sin Fronteras. Además, se establece una Comisión de Seguimiento SETSI-AUTOCONTROL, para fijar criterios, analizar, evaluar y supervisar el adecuado funcionamiento de este programa.

En línea con las actuales tendencias europeas, esos dos Convenios crean un "esquema de co-regulación" según el cual "la autorregulación" (AUTOCONTROL), contando con el compromiso de televisiones y Anunciantes, coopera con "el regulador" (la SETSI) para procurar el adecuado cumplimiento de la normativa publicitaria en TV.

Especial atención se ha dedicado en el año 2004 a la protección de los menores frente a la publicidad televisiva ilícita. Por solicitud de los anunciantes (o sus agencias) y/o los operadores de TV, AUTOCONTROL ha atendido, de enero a noviembre de 2004, casi 1400 solicitudes de Consulta Previa en relación a anuncios que se iban a emitir en Televisión. De ellos, cerca de 700 anuncios analizados iban dirigidos específicamente a menores.

Como resultado de este examen, entre enero y noviembre de 2004, y específicamente en el programa "publicidad en TV y protección de menores" se ha desaconsejado la emisión de 60 anuncios dirigidos a menores y se ha recomendado la modificación de 196. Además, entre los anuncios analizados dirigidos al público general que pudieran afectar a los menores, se ha aconsejado la "no emisión", su modificación o su emisión en horario reservado al horario adulto en 41 casos.

El riesgo de inducción a error sobre las características del producto o servicio promocionado; la utilización inadecuada de personajes (reales o de ficción) como prescriptores de productos dirigidos a los niños; la incitación a la violencia; comportamientos antisociales o negligentes; la presencia de escenas violentas de alto impacto o con contenidos explícitos de naturaleza sexual o la presentación de menores en situaciones de peligro con riesgo de imitación han sido las razones de esos dictámenes negativos o con observaciones.

Desde enero a noviembre de 2004, se han producidos más de 10 reuniones de coordinación entre la SETSI y AUTOCONTROL para el desarrollo de este programa. AUTOCONTROL ha contado, en todo momento, con la colaboración de los anunciantes y especialmente, por ser un sector claramente afectado, de la Asociación de Fabricantes de Juguetes.

Estos datos reflejan la madurez y responsabilidad del sector publicitario, manifestado en el compromiso de autorregulación de los operadores de Televisión, los anunciantes y sus agencias y su disponibilidad a cooperar con la Administración en el cumplimiento de la normativa de protección de menores en relación a la Televisión.

Prueba del buen funcionamiento del sistema, son las cifras de actividad. El análisis de publicidad televisiva dirigida a niños, se ha multiplicado por 9 respecto al año anterior. Y en cuanto al total de Consultas recibidas, se ha producido un incremento del 40% en los primeros 10 meses, con una previsión de finalizar el año con un crecimiento del 50% aprox.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir