líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La publicidad durante la cirsis del COVID-19

AUTOCONTROL hace un llamamiento para extremar el cuidado en la publicidad relacionada con la salud

Pilar Ruiz de Gauna

Escrito por Pilar Ruiz de Gauna

AUTOCONTROL recuerda la obligación de continuar cumpliendo la legislación relacionada con la publicidad que incluye alegaciones de salud, especialmente en durante esta crisis sanitaria.

AUTOCONTROL

En pleno brote de COVID-19, las alusiones a la salud en la publicidad han aumentado como consecuencia de la crisis sanitaria en la que está inmersa el país. En este contexto, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), ha lanzado un llamamiento para que se extreme el cuidado en la publicidad relacionada con la salud, recordando que las exigencias normativas en materia publicitaria se mantienen sin cambios para todos los sectores. La precaución debe ser aún mayor cuando directa o indirectamente se vincule el uso del producto o la prestación del servicio con el COVID-19.

En este sentido, el organismo de autorregulación de la industria publicitaria española recuerda que «no cualquier publicidad puede incluir declaraciones de propiedades sanitarias (sean estas preventivas, terapéuticas o curativas)» y que, en el caso de aquellos productos o servicios autorizados a realizarlas, «debe hacerse respetando todas las obligaciones y prohibiciones legal y deontológicamente establecidas».

Ante la delicada situación sanitaria provocada por el brote de COVID-19, desde AUTOCONTROL recomiendan también extremar el cuidado en las campañas publicitarias que pretenden atribuir a productos alimenticios propiedades en relación con el sistema inmunitario. De esta manera, este tipo de publicidad no debe trasladar un mensaje preventivo y las alegaciones que se utilicen en relación con la salud deben ajustarse a lo dispuesto en el Reglamento comunitario 1924/2006.

El comunicado de AUTOCONTROL se suma a un llamamiento internacional que están haciendo diferentes organizaciones de autorregulación publicitaria, como la European Advertising Standards Alliance (EASA) o el International Council for Advertising Self Regulation (ICAS).

Desde la asociación señalan que, a lo largo de las últimas semanas, se han detectado algunos proyectos de anuncios que, de haberse emitido con ese contenido, habrían incumplido la normativa en vigor. En estos casos, AUTOCONTROL recomienda la modificación o no emisión de los anuncios. Entre ellos, se encuentran los que trasladan «la idea incorrecta de que el producto presenta algún tipo de beneficio con la prevención de enfermedades como el coronavirus», o los relativos a productos cosméticos que «podrían estar incluyendo alegaciones que exceden de las puramente cosméticas para adentrase en el ámbito de las sanitarias».

«En este momento de especial sensibilidad y en el que la demanda de información y, en consecuencia, de contenidos comerciales, ha crecido para estar al tanto de todas las novedades relacionadas con la crisis sanitaria, AUTOCONTROL reitera su compromiso con estos principios básicos de la autorregulación publicitaria e insiste en la necesidad de poner especial atención al cumplimiento normativo de los contenidos comerciales para ofrecer el mejor servicio a los consumidores», concluye.

 

AMPE incorpora a un nuevo Director General y renueva su identidad corporativaAnteriorSigueinteAsí está impactando la crisis del COVID-19 en el sector de las telecomunicaciones

Contenido patrocinado