Publicidad

AUTOCONTROL RECHAZA UN 18% MÁS DE ANUNCIOS

La vigilancia sobre la publicidad se hace cada vez más fuerte. Durante el primer semestre del año un total de 2.260 anuncios han sido llevados a consulta en España y sometidos a la lupa de Autocontrol, organismo que regula la publicidad en nuestro país. Los responsables de la institución han aconsejado modificaciones o no emitir hasta 722 anuncios, es decir, un 18% más que en el primer semestre de 2007.

Los principales motivos de denuncia fueron la publicidad engañosa, el incumplimiento de códigos deontológicos y la vulneración de los principios de legalidad. Mientras que los sectores más afectados se corresponden con las compañías de telecomunicaciones, alimentación y turismo. Por ejemplo, las operadoras Telefónica y Vodafone, concentraron un importante número de reclamaciones, especialmente en el mes de mayo, según La Gaceta de los Negocios.

Casi un millón de euros por sanciones en la Comunidad de Madrid
En cuanto a las multas, sólo en la Comunidad de Madrid se han impuesto sanciones por publicidad engañosa que ascienden a 903.250 euros., a través de la Dirección General de Consumo, organismo dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda.

Estas intervenciones se producen a raíz de denuncias y reclamaciones de los propios consumidores o bien a partir de actuaciones de oficio realizadas por los inspectores de consumo de la Comunidad. Los servicios de inspección han abierto hasta 38 expedientes en lo que va de año, debido a la falta de veracidad informativa de los anunciantes, según explica la directora general de Consumo, Carmen Martínez Sola.

Estos requerimientos implican a diversos soportes: spots de televisión, anuncios en prensa, folletos, catálogos e incluso tickets de compra.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir