Publicidad

AUTOCONTROL RECIBIÓ 192 RECLAMACIONES SOBRE PUBLICIDAD EN 2005

Durante 2005, la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) recibió 192 reclamaciones sobre publicidad. Un 59% fueron presentadas por parte de consumidores o asociaciones de consumidores y otras organizaciones ciudadanas; un 33% por empresas competidores; un 4% por organismos de la Administración y otro 4% fueron reclamaciones transfronterizas (a través de la Red EASA).

De las 192 reclamaciones recibidas, el 28% fueron resueltas por mediación o por la aceptación por parte del anunciante de la reclamación, sin que fuera precisa la intervención del Jurado.

Los principales motivos de las reclamaciones fueron, por este orden: Publicidad engañosa; abuso de la buena fe del consumidor; alegaciones sanitarias no autorizadas e infracción de los códigos sectoriales. La mayor parte de los anuncios reclamados fueron emitidos en televisión (34%), seguidos de prensa escrita (30%), folletos publicitarios (16%), Internet y nuevas tecnologías (6%) y radio (4%).

Además este organismo ha revisado, a solicitud de la industria, más de 1200 anuncios dirigidos a menores antes de su emisión, cifra que representa prácticamente el 90% de los anuncios de publicidad infantil que aparecen en TV.

Por otra parte, durante 2005 Autocontrol atendió 4.300 consultas sobre publicidad antes de su emisión, lo que supone un incremento del 46% respecto al año anterior. Más de la mitad fueron solicitudes de Copy Advine, un servicio de consulta previa, no vinculante, sobre anuncios o proyectos de anuncios, realizado antes de su emisión y que puede ser solicitado por el propio anunciante, su agencia o el medio donde se vaya a emitir. De estos 2.915 anuncios analizados antes de su emisión en 2005, 1993 obtuvieron un informe positivo, 518 recibieron la recomendación de realizar algún cambio y en 404 casos se desaconsejó la emisión del anuncio.

Ver Video:
AUTOCONTROL RECIBIÓ 192 RECLAMACIONES SOBRE PUBLICIDAD EN 2005 No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir