Publicidad

Autocontrol recibió un 55% más de reclamaciones por publicidad inadecuada respecto al año anterior

A.F 210X140 TVLas reclamaciones por publicidad inadecuada han ascendido a 240 en 2013, lo que supone un 55,8% más respecto a las 154 del año anterior, según los datos dados por José Domingo, director general de Autocontrol. Esta entidad, encargada de gestionar todo tipo de quejas y peticiones sobre la publicidad emitida en los distintos medios de comunicación, registró 3.000 consultas a lo largo de 2013 por parte de los propios anunciantes para no transgredir las normas en la protección de menores.

A pesar del notable crecimiento de las quejas, Domingo ha asegurado que la cifra sigue siendo baja. La publicidad en España se somete a un gran control en comparación con el resto de países de la Unión Europea, situándose en un segundo puesto, solo por debajo de Reino Unido.

La publicidad engañosa y desleal, la incitación a la violencia o el abuso de la buena fe del consumidor han sido los principales motivos de estas quejas, casi todas ellas presentadas por parte de consumidores y asociaciones.

En cuanto a los medios de difusión, por primera vez la televisión no es el centro de las reclamaciones. Este año el 92% de los casos resueltos provienen de internet y las nuevas tecnologías. En cambio, los anuncios televisivos sí que fueron los más consultados con 6.654 revisiones.

Por sectores, en 2013 destacan las peticiones sobre publicidad financiera con un total de 10.859 campañas revisadas antes de su emisión, el 95,71% de las cuales obtuvieron un resultado positivo. Asimismo, las peticiones sobre publicidad dirigida al público infantil ocuparon la segunda posición, con un total de 2.932 campañas revisadas antes de ser difundidas.

El director general de Autocontrol ha defendido el modelo de autorregulación de los contenidos publicitarios, alabando el tiempo de tramitación de las reclamaciones. El plazo medio de resolución en primera instancia es de 14 días, siendo de sólo cuatro días para aquellos casos en los que el reclamado acepta la reclamación y se compromete a cesar o rectificar la publicidad y de seis días para aquellos casos que se resuelven por mediación.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir