Publicidad

El Ayuntamiento de Madrid pone límites a la publicidad exterior con nuevas regulaciones

El Ayuntamiento de Madrid pone límites a la publicidad exterior con nuevas regulacionesLos últimos meses hemos sido testigos de alguna que otra polémica a raíz de la publicidad exterior de las calles de Madrid.

Concretamente, el pasado mes de diciembre, numerosos usuarios criticaban a través de redes sociales la colocación de un cartel que promocionaba la serie de Netflix “Narcos” bajo el eslogan “blanca Navidad”, en referencia a la cocaína.

Este mismo mes el revuelo se originó a causa del ya famoso autobús de Hazte Oír que, independientemente de su mensaje, el Ayuntamiento de Madrid paralizó al no cumplir con la regulación sobre publicidad.

Estos incidentes junto con el avance de los soportes, muchos de los que ahora son digitales y carecen de regulación, han llevado al consistorio a establecer un nuevo texto sobre carteles en fachadas, soportes verticales, lonas, octavillas y pantallas.

Se trata en palabras del delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo de garantizar el “uso racional” de la ocupación de las calles y las fachadas.

“Ha habido y sigue habiendo un cierto desorden en la ciudad respecto a la organización de la publicidad exterior y esto tiene un impacto en el paisaje urbano y por tanto en el espacio público, que disfrutamos o que sufrimos todos los madrileños”, ha asegurado el delegado en rueda de prensa.

Será la ubicación, la disposición y la posibilidad de instalación de soportes los elementos que aborda el texto y por primera vez, se integra también la normativa sobre las pantallas digitales pues, en palabras de Calvo tienen “impacto lumínico y visual muy importante”.

Sobre lo que no se pronunciará el Ayuntamiento, sin embargo, es sobre el contenido de los mensajes publicitarios a pesar de las polémicas generadas en los últimos tiempos.

Por su parte, en cuanto a las lonas, Calvo asegura que su uso como soporte para financiar las obras de rehabilitación de los edificios es razonable pero limitarán su ubicación permanente, sobre todo, en determinados edificios con una mejor situación.

Finalmente, el delgado ha asegurado que el texto de modificación se someterá finalmente a consulta pública tras su apertura a sugerencias y alegaciones.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir